Culantrillo de Pozo


Culantrillo de Pozo
Información sobre la plantilla
Adiantum capillus veneris.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Pteridopsida
Orden:Pteridales
Familia:Adiantaceae
Género:Adiantum
Especie:A. capillus-veneris
Diversidad:Adiantum capillus-veneris (culantrillo de pozo), sinónimo: Adiantum pedantum L, es una especie de helecho del género Adiantum.

Culantrillo de Pozo. Es una especie de helecho del género Adiantum. Es un helecho delicado, vive en lugares húmedos. Se cultiva como planta ornamental.

Descripción

El culantrillo del pozo se caracteriza por tener unos frondes divididos en pequeños lóbulos triangulares, en cuya parte inferior se desarrollan las esporas.

El tallo es subterráneo y hace las veces de raíz (como en todos los helechos). Recibe el nombre de rizoma y discurre horizontalmente

Localización

Vive en cualquier rincón con poca luz y mucha agua, que prefiere recibir en forma de gotas, salpicaduras de fuentes, saltos de agua, goteos de filtraciones.

Principios activos

Posee una esencia agradable al olfato. Contiene taninos y sustancias amargas

Nombres comunes

Castellano: adianto, arañuela, brenca, brensa, cabellera de Venus, cabello de Venus, cabellos de Venus, capilaria, capilera, colantrillo, culandrillo, culantrillo, culantrillo de Montpellier, culantrillo de pozo, culantro de pozo, curandrillo, diabólica, falcija, falcilla, falsía, falsia, hierba de las mal parías, perejil borde, polytrico, rosada, sanguinaria, yerba brensa, yerba de las malparias, zanca de morenillo, zancamorenilla, zanca moretilla.

Características

Es un pequeño helecho vivaz que alcanza los 10-40 cm. de altura. Con tallo erecto y fronda finamente pinnada con peciolo negro.

Floración

Los helechos como ya hemos comentado en otras especies forman un grupo de vegetales aparte que carecen de floración, como las plantas superiores. En este tipo de plantas se habla de maduración de los esporangios, que son las estructuras sexuales encargadas de la reproducción de estos vegetales.

En el caso del culantrillo de pozo, los esporangios maduran a partir del mes de mayo.

Distribución y hábitat

Elemento de amplia distribución en zonas tropicales y subtropicales. Extendido por toda la Península Ibérica. Se presenta de forma puntual en la Región de Murcia, desde la franja litoral al interior. Pisos bioclimáticos termo, meso y supramediterráneo, especie ligada a su hábitat característico, indiferente al ombrótipo. Relativamente común, no suele faltar cuando se presenta su ecología.

Tiene una distribución cosmopolita, es nativo del oeste y sur de Europa, África, Norteamérica y Centroamérica. Frecuente en muros, grutas y orillas de arroyos. Se cultiva comunmente como planta ornamental.

Propiedades

Principios activos

Ácido gálico y tánico, principios amargos, goma, trazas de aceite esencial, abundantes mucílagos, flavonoides.

Indicaciones

  • Es un excelente demulcente, con efecto antiinflamatorio, béquico, mucolítico y expectorante.
  • Sirve como desintoxicante en casos de etilismo, galactógeno, antifurfuráceo, según autores diaforético.
  • Astringente, emoliente, diurético, emenagogo.
  • Indicado para faringitis, bronquitis, catarros, asma. Cistitis, uretritis. En uso tópico se usa en: dermatitis, estomatitis, gingivitis, parodontopatías, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal.

Uso

  • Contra la tos: – tomando los frondes frescos, triturados en un mortero con un poco de agua y azúcar hasta obtener una consistencia pastosa. Esta pasta también puede utilizarse para curar las mordeduras de animales aplicándola directamente.
  • Se prepara jarabe hirviendo los frondes con poca agua y añadiendo azúcar: dos tazas por una de agua.
  • Para facilitar la menstruación: suele tomarse mezclado con vino.
  • Para revitalizar el cabello: - el agua de la cocción se ha utilizado en masajes para vitalizar el cabello y evitar su caída
  • Las cenizas resultantes de quemar los frondes, se mezclan con agua y se frota el cabello

Otros usos

  • Como sustituto del té. Desde la Grecia antígua se usó para combatir la caída del cabello, triturado y mezclado con aceite o vinagre.
  • Adiantum capillus-veneris var. capillus-veneris L
  • Adiantum capillus-veneris var. trifidum (Willd.) Béguin

Preparación, recetas

Se usan las sumidades aéreas (frondes). Se recolecta en junio y julio.

  • Infusión: una cucharadita de postre por taza. Infundir durante 20-30 minutos. Tomar tres tazas al día tras las comidas.
  • Las frondas tienen sabor amargo y discreto olor aromático.
  • Decocción al 2%: Preferiblemente con anís, menta o regaliz, para mejorar el sabor.

Fuentes

  • Adiantum capillus-veneris». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 13 de octubre de 2009.
  • Adiantum capillus-veneris». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.


Enlaces Externos