Saltar a: navegación, buscar

Cultivador

Cultivador
Información sobre la plantilla
Cultiva 11.jpg
Concepto:Máquina agrícola que, movida por la fuerza animal o mecánica, sirve para eliminación de hierbas entre las hileras de plantas.

Cultivador. Es una máquina que se utiliza en la agricultura para descompactar, revolver el suelo y romper los terrones antes de la siembra, o en los terrenos sembrados para eliminar malas hierbas y airear y aflojar el suelo, acercando a la vez la tierra a las plantas. Puede ser accionada por un tractor, por tracción animal y, en modelos ligeros, con accionamiento manual.

Antecedentes históricos

Desde los comienzos de las labores agrícolas el hombre trató de eliminar las hierbas indeseables, primero arrancándolas con las manos y después con la ayuda de implementos sencillos. El azadón o guataca es uno de estos implementos para desyerbe y descompactación de la capa superficial del suelo, que todavía se emplea masivamente. El machete también se utiliza para eliminación de plantas más desarrolladas. Con el empleo de la tracción animal y después con la mecanización surgieron diferentes modelos de cultivadores de múltiples órganos de trabajo.

Descripción

Los cultivadores agrícolas operados por tractor, se enganchan al sistema de hidráulico de levante del mismo, lo que permite subir el implemento para las maniobras de giro y traslado, separando las rejas del suelo, y bajarlo al comienzo de la labor. Los cultivadores de tracción animal son de arrastre y se enganchan a la soga o cadena de tiro de la yunta. Todos constan de un chasis o bastidor en el cual se colocan los órganos de trabajo. En determinados casos a los cultivadores se les adicionan mecanismos para la fertilización, a lo cual se denomina “cultivador-fertilizador”.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cultivador agrícola

Tipos de cultivadores

Cultivadores para preparar el suelo. Estos equipos, que en nuestro país se conocen generalmente como tillers, más propiamente debe llamárseles escarificadores, pues su labor es laborar el suelo antes de la siembra, descompactando las capas superficiales y a veces profundas, rompiendo los terrones, en una labor que sustituye a las gradas de discos. Son menos dañinos que éstas, porque los cortes que producen son verticales y no entierran las capas superiores más fértiles como hacen las gradas de discos ni producen compactación de las capas inferiores del suelo.

Cultivador de 5 rejas de tracción animal
Cultivadores de desyerbe. Son equipos que trabajan entre las hileras (surcos) de plantas removiendo las hierbas, descompactando la capa superficial, y a veces acercando la tierra removida a las plantas (aporque).

Cultivadores de 3-5 rejas. Son cultivadores de desyerbe que se operan por el boyero que se desplaza detrás del mismo, a la vez que controla la yunta. Los cultivadores de 3-5 rejas son conocidos también en Cuba como “arañas” o “grillas”. Puede variarse la separación de las piezas que soportan los órganos de trabajo exteriores para adecuarse a los diferentes marcos de siembra entre 75 y 110 cm. Para su control disponen de dos manceras, similares a las de los arados.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cultivador para plátano
Cultivador de plátano. Es un cultivador de arrastre por una yunta, con ancho de trabajo regulable, muy útil para cultivo entre calles de plátano y otros frutales de gran espaciamiento entre hileras. El modelo PC-13, con 13 dientes, se regula entre 0,9 – 3,0 m de ancho de labor, pero hay modelos hasta el PC-31 que alcanza hasta 4,5 m de ancho.

Cultivo con arado. A veces los campesinos cultivan con un arado común de una vertedera o de dos vertederas, pero su ancho de trabajo es menor que los cultivadores de 3-5 rejas. El multiarado de tracción animal “3 en 1” es muy conveniente para labores de cultivo, pues con sus saetas y aletas puede lograr un ancho máximo de labor de 80 cm.

Elementos que forman los cultivadores

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los demás elementos y órganos de trabajo.

Barra portaimplementos. Es la barra que soporta los implementos, la cual puede formar parte integral o no del bastidor.

Ruedas. Generalmente los cultivadores de desyerbe no llevan ruedas, pero sí se colocan en los modelos más pesados de cultivadores escarificadores para controlar la profundidad de trabajo.

Patas. Se denomina así a las piezas que soportan los órganos de trabajo, las cuales van colocadas directamente a la barra portaimplementos del bastidor. En algunos casos son flexibles o con muelles para evitar las piedras y otros obstáculos, o con un mecanismo para desconectarse automáticamente en caso de un obstáculo que no pueda salvar.

Órganos de trabajo. Generalmente son piezas en forma de corazón, de cincel, o en V, con o sin aletas para acercar la tierra a las plantas (aporcar).

Sistema de enganche. Es el mecanismo o pieza que acopla al cultivador a la fuente energética (yunta o tractor) para su tracción.

Fuentes