Cuota y masa anual de plusvalía

Cuota y masa anual de plusvalía
Información sobre la plantilla
Marx.JPG
Concepto:Representa el movimiento del capital variable durante un año

Cuota y masa anual de plusvalía. La suma de la plusvalía producida durante un año con uno u otro capital variable anticipado, constituye la masa anual de plusvalía. La proporción entre la masa de plusvalía obtenida durante un año, el capital variable anticipado constituye la cuota anual de plusvalía. La delimitación establecida por Karl Marx entre el capital variable anticipado y el capital variable realmente empleado permite desenmascarar las concepciones burguesas tendientes a la esfera de la circulación como fuente de plusvalía.

Rasgos de la circulación del capital variable

Por su forma de circulación, el capital variable se inserta en el capital circulante por lo que las leyes de la circulación del capital circulante se hacen extensivas al capital variable. Pero, por otro lado, el capital variable tiene sus características específicas en calidad de capital circulante. Estos rasgos específicos consisten en que:
1) el valor del capital variable no se transfiere a las nuevas mercancías, sino que produce nuevo valor;
2) el capital variable produce no sólo su propio equivalente, sino también plusvalía. El valor del capital variable anticipado vuelve al capitalista simultáneamente con la nueva plusvalía. La aceleración de la rotación del capital variable es a la vez la aceleración de la obtención de plusvalía por el capitalista. Cuanto más de prisa gira el capital variable, con más frecuencia proporciona plusvalía y mayor es la masa de plusvalía apropiada por el capitalista. Por ejemplo:

Supongamos que se tienen dos capitales con igual parte variable (10 000 dólares); que es igual el grado de explotación de los obreros, el 100 %, pero es distinta la velocidad de rotación de los capitales variables. El capital A realiza 12 rotaciones al año (una rotación al mes). El capital B sólo realiza una rotación a año. El primer capital realiza la rotación en un mes, vuelve al capitalista y proporciona al mismo tiempo 10 000 dólares de plusvalía. Al mes siguiente vuelve a repetirse la misma historia. Durante el año, el capital variable A realiza 12 rotaciones y proporciona 120 000 dólares de plusvalía (10 000 × 12). El segundo capital B realiza una sola rotación al año, y de acuerdo con eso sólo proporciona 10 000 dólares de plusvalía. Por ende, la suma de plusvalía proporcionada por capitales variables iguales durante el año resulta ser distinta, dependiendo de la velocidad de rotación de los capitales variables.

Masa y cuota anual de plusvalía

La suma de la plusvalía proporcionada durante el año por uno u otro capital variable anticipado se denomina masa anual de plusvalía. Según se ha dicho, al ser diferente la velocidad de rotación de los capitales variables, a cada unidad de capital variable anticipado le corresponde distintas masa de plusvalía. Esto se manifiesta inexorablemente en la cuota anual de plusvalía.

La cuota anual de plusvalía es la relación de toda la masa de plusvalía obtenida durante el año al valor del capital variable anticipado. En el ejemplo anterior, la cuota anual de plusvalía obtenida por el capitalista A es del 1200 % (120 000 / 10 000 × 100), y la obtenida por el capitalista B, el 100 % (10 000 / 10 000 × 100). De esto se deduce que iguales sumas de capital variable anticipado, siendo igual el grado de explotación de la clase obrera, pero distinta la velocidad de su rotación, brindan distintas masas anuales de plusvalía y dan distintas cuotas anuales de plusvalía.

Este fenómeno parece indicar como si la cuota de plusvalía no dependiese solamente de la masa y del grado de explotación de la fuerza de trabajo movilizada por el capital variable, sino, además, de factores inexplicables, procedentes del proceso de circulación…
Karl Marx, El capital[1]

Los economistas burgueses, basándose en estas apariencias de los fenómenos, llegan a la deducción de que la esfera de la circulación es una fuerza que crea, que produce plusvalía. De este modo pretenden encubrir la verdadera fuente de la plusvalía, que es la explotación del trabajo asalariado por el capital.

A fin de desenmascarar estas pretensiones apologéticas, Marx delimitó el capital variable anticipado y el capital variable realmente utilizado, así como la cuota anual de plusvalía y la cuota real de plusvalía.

Capital variable anticipado y realmente empleado

Se denomina capital variable anticipado el capital variable que emplea el capitalista para remunerar a los obreros contratados durante el año. En el ejemplo anterior, los capitales variables anticipados eran iguales. Sin embargo, los capitales variables realmente empleados eran distinto producto a las diferencias de la velocidad de rotación. Cada uno de ellos explotaba al mismo tiempo a distinto número de obreros. El primer capital compraba mensualmente fuerza de trabajo por 10 000 dólares. Suponiendo que se trataba de 120 obreros, y los explotaba en el proceso de producción, durante un año trabajaban para él 120 obreros, y la suma de salario abonada era 10 000 × 12 = 120 000 dólares. Esta suma es la que representa el capital variable realmente empleado. No obstante, al pagar esta suma, el capitalista no ha tenido que anticipar 120 000 dólares, ya que cada mes, los 10 000 dólares anticipados volvían al capitalista y se remuneraba con ese dinero. Por consiguiente, la magnitud del capital variable anticipado es en este caso mucho menor que la magnitud del capital variable realmente empleado.

El segundo capital, igual a 10 000 dólares, que fue anticipado para el año, no pudo dar ocupación al mismo número de obreros. Cada mes había que pagar el salario a los obreros. El capitalista sólo podía anticipar mensualmente el 1/12 de la suma total del capital, de los 10 000 dólares. Es decir, 833 dólares con lo que no es posible contratar cada mes 120 obreros y, por ende, el capital dado sólo podía contratar 10 obreros. En el proceso de producción, durante el año con este capital variable era explotada la 1/12 partes de obreros y proporcionaba la 1/12 parte de plusvalía. En este ejemplo coinciden el capital variable anticipado y el capital variable empleado.

De esto se deduce que la causa debido a la cual un capitalista obtiene al año con la misma magnitud de capital variable anticipado más plusvalía que otro no se encuentra en la esfera de la circulación, sino en la esfera de la producción. El aumento de la velocidad de rotación del capital variable no crea de por sí plusvalía, pero posibilita dar ocupación a un número mayor de obreros con un capital anticipado menor y por tanto, permite extraer de ellos más plusvalía.

La cuota anual de plusvalía, calculada como la relación de la masa anual de plusvalía al capital variable anticipado, muestra una idea inexacta acerca de la cuota real de plusvalía, pudiendo elevarla o reducirla considerablemente. Así, en el ejemplo expuesto, la cuota anual de plusvalía de uno de los capitalistas es del 1200 % de 120 000 / 10 000 × 100). Para calcular la cuota real de plusvalía es necesario tomar su masa anual en relación al capital variable realmente empleado y no al capital variable anticipado. En tal caso no se obtiene el 1200 %, sino el 100 % (120 000 / 120 000 × 100).

La delimitación establecida por Marx entre el capital variable anticipado y el capital variable realmente empleado permite desenmascarar las concepciones burguesas tendientes a la esfera de la circulación como fuente de plusvalía. A su vez, el análisis de la rotación del capital en su conjunto permite entender a profundidad el rol de la esfera de la circulación y su influencia recíproca en el proceso de producción, así como las contradicciones que les son propias.

Fuentes