Cupania vernalis

Cambuatá
Información sobre la plantilla
Camboatá.jpg
Nombre Científico:Cupania vernalis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea / Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Sapindaceae

Cupania vernalis. Árbol de cerca de 7-9 m de altura, y tronco de hasta 8 dm de diámetro, corteza externa fina, generalmente rugosa y marcada por cicatrices en su fase joven, de coloración parda, y cáscara interna castaña-rojiza; glabro (inerme), de copa alargada. El follaje es persistente, verde oscuro.

Nombres comunes

“Camboatá colorado”, “aguay colorado” (Argentina); “ jaguarata'y”, yva ta'i” (Paraguay); “camboatã”, “camboatã vermelho” (Brasil).

Hojas

Las hojas son compuestas; imparipinadas; alternas; de 10-40 cm de long.; pecioladas, pecíolo de 4-8 cm de long., con pubescencia ferruginosa. Folíolos en número 9-18; alternos o subopuestos dispuestos sobre un raquis con pubescencia ferruginosa y terminado en un apéndice raqueal; oblongos u obovados; de 5-15 cm de long. y de 2-5 cm de lat.; de ápice obtuso o retuso; base atenuada y borde aserrado; superficie rugosa; envés pubescente sobre las nervaduras y de consistencia coriácea; discolores: haz verde oscuro brillante y envés más opaco, provistos de escrobículas (domacios); retinervados.

Flores

Tiene flores pequeñas, en panículos de 1 a 2 dm de largo, blancuzcas. Florece en verano y sigue en otoño.

Frutos

Fruto cápsula rugosa ovoidea a esférica, de 1-1,5 cm de diámero, con tres lóculos cada uno con una semilla, se abren por tres valvas. Semilla ovoidea, de 9-13 mm de long. y 5-8 mm de lat, glabra, morado-negruzca en la madurez, cubierta en sus 2/3 partes inferiores por un arilo cupuliforme, anaranjado y carnoso. Fructificación en octubre- diciembre.

Habitat

Prefiere las zonas húmedas y pedregosas, se la observa presente en los claros como heliófita, pionera y también dentro del bosque. Se desarrolla bajo la copa de las especies de mayor altura del monte. Especie Propia del sur de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y norte del Uruguay.

Usos

La madera es apta para carpintería. Se la utiliza también para producir carbón. La corteza tiene taninos. Es melífera. En medicina natural como digestiva, tônica, antitérmica, antiinflamatoria. También para acidez, problemas de hígado, y dolores reumáticos. Con la cáscara y preparado como cocimiento, se emplea para bronquitis, asmas, tos, en especial "tos convulsiva".

Fuentes