Curutié blanco

Curutié blanco
Información sobre la plantilla
11882733Nl.jpg
Ave de la familia Furnariidae, natural de América del Sur.
Otros nombresTrepadorcito, Arredio, Stripe-crowned Spinetail
Clasificación Científica
Nombre científicoCranioleuca pyrrhophia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Furnariidae
Hábitat:Áreas arbustivas y boscosas, en montes o arboledas aisladas.

Curutié blanco. Ave de la familia Furnariidae, natural de América del Sur. Su distribución comprende el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Norte de Argentina y Uruguay. Habita en las arboledas, matorrales y terrenos de cultivo. Se le documenta hasta los 3100 metros de elevación. De longitud mide de 14 a 14.5 cm.

Al Curutié Blanco también se le llama Trepadorcito. En portugués se le refiere por Arredio. En inglés se le conoce por Stripe-crowned Spinetail.

Descripción

El Curutié blanco es un ave que mide 14 cm, de corona estriada de negro; notable ceja blanca; antifaz oscuro; garganta blanca; espalda y alas castañas, con hombros rojizos; pecho blanco; vientre blancuzco; cola parda oscura; todas la plumas terminan en puntas; ojo blanco notable.

Comportamiento

Es un pájaro muy confiado y siempre inquieto, pasa de una a otra rama, se cuelga y trepa enérgicamente. Hace dormideros, bastante voluminosos, de palitos sujetos a las ramas de los árboles, por lo general con una entrada doble que apunta hacia abajo.

Hábitat

Habita principalmente en áreas arbustivas y boscosas, en montes o arboledas aisladas; también en zonas de estepas arbustivas del Sur.

Alimentación

Se alimenta de insectos, sus larvas y huevos, que captura activamente en sus recorridos entre las hojas, troncos y ramas de árboles y arbustos.

Nido

Construye su nido con una estructura pequeña de palitos, de forma esférica y cerrada, con una entrada lateral. Lo ubica por lo general en árboles a una altura media. La cámara de cría la recubre con abundantes materiales suaves, como plumas y pastos secos, y allí pone 3 huevos blancos. Los pichones son alimentados por ambos padres y abandonan el nido cuando completan su plumaje y aprenden a volar.

Situación

Territorio donde habitan estas aves.

Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.

Distribución

Están especies están distribuidas principalmente por Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay; desde el Norte de Argentina hasta el Norte de la provincia de Río Negro.

Fuentes