Curvelo (Brasil)

Curvelo (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Curvelo
Bandera

Escudo de Curvelo
Escudo

Mapa Curvelo.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Gentiliciocurvelanos
Curvelo.jpg

Curvelo.Municipio de Brasil, perteneciente al estado de Minas Gerais.

Historia

La región del actual municipio de Curvelo estuvo primero habitada por indios coroados (coronados) o arrepiados (erizados), y por los goianás. Hacia 1706 se establecieron en el lugar un grupo de portugueses y bahianos, que comienzan a trabajar la tierra y a criar ganado.

En 1714, el padre Antônio Corvelo de Ávila fundó el poblado de Santo Antônio da Estrada, que seis años más tarde fue constituido en parroquia con el nombre de Santo Antônio de Curvelo, para ser elevado a la categoría de municipio el 13 de octubre de 1831, cuando se desmembró del municipio de Sabará.

En el ulterior desarrollo del poblado fue de capital importancia la acción de los misioneros, así como la de los inmigrantes italianos, que implantaron normas de urbanización local.

Desarrollo económico

Economía

Curvelo constituye un importante centro comercial e industrial en la región. Ocupa una posición importante en la producción agropecuaria, con cultivos de algodón, café y tabaco, y cría de ganado lechero y de carne. Cuenta con industrias algodoneras, lácteas, peleteras y del cuero. Es, además, pionera en la industria textil del estado. Se comunica por carretera y ferrocarril con Montes Claros (250 km al norte) y con Sete Lagoãs (92 km al sur). De ella salen también sendos ramales hacia Diamantina y Felixlândia.

Desarrollo social

Cultura

Fiestas y folclore

  • Fiesta de la Fundación del Municipio (Aniversário do Município), que se celebra el 15 de noviembre.
  • Exposición Agropecuaria e Industrial de Curvelo. Se lleva a cabo durante el mes de mayo, en el Parque de Exposiciones Getúlio Vargas. Es una exposición que tiene lugar hace más de cincuenta años, por lo que tiene repercusión estatal e incluso nacional. A ella concurren expositores de varias regiones de Brasil, con animales de alta calidad.
  • Forró Curvelano: fiesta que se celebra en junio, durante tres días. Es amenizada con espectáculos, danzas típicas, cabalgatas y festival de música sertaneja.
  • Fiesta de San Geraldo (Oitava de São Geraldo): dada la fama de milagrero que tiene el santo, acude gente de todas partes del país.

Fuente