Cymothoa exigua

El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño. Se trata del único parásito conocido que sustituye exitosamente un órgano de su anfitrión.

Cymothoa_exigua
Información sobre la plantilla
Cymothoa exigua.jpeg
Región de origen:Lengua del pez

Nombre Científico

Cymothoa exigua es un crustáceo isópodo de la familia Cymathoidae.

Características

Se trata de un parásito que se agarra a la lengua de su pez anfitrión con sus tres pares de patas delanteras y bebe de la arteria que suministra de sangre a este órgano. Con el tiempo, la lengua se atrofia, así que después el crustáceo se une a los músculos de ésta reemplazándola con su propio cuerpo y relevando allí la tensión sanguínea del sistema circulatorio. El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño, pues Cymothoa exigua se nutre de las mucosas del pez. Puede llegar a medir entre 3 y cuatro centímetros de largo.

Hábitat

El C. exigua suele vivir en la costa de California.

Alimentación

Su alimento, a medida que come menos sangre llega a la lengua por lo que se termina atrofiando. Allí es cuando el crustáceo termina adosando su propio cuerpo a los músculos de que antes fuese la lengua, cuando la Cymothoa toma el control de órgano uniéndose a sus músculos y haciendo las funciones con su propio cuerpo, en este punto según parece, deja de alimentarse de sangre para pasar a otros alimentos más sabrosos, como las mucosas del pez.

Curiosidades

Este parásito según científicos; parece ser que al pez no le hace ningún daño. Lo único claro es que este ocupa de la naturaleza, mezcla entre borreguito y cigala.

Fuentes

http://www.lamazmorradelogrotesco.com/2009/09/cymothoa-exigua-parasito-que-sustituye.html http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/06/01/cymothoa-exigua-un-parasito-con-don-de-lenguas/