Cymathoidae

Cymothoidae
Información sobre la plantilla
Cymothoidae.jpg
Cymothoidae es una familia de Isópodos que incluyen varios géneros
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthopoda
Clase:Malacostraca
Orden:Isopoda
Familia:Cymothoidae
Hábitat:Aguas saladas y dulces

Cymothoidae. Familia de isópodos del suborden Cymothoida y se encuentran tanto en ambientes marinos de agua dulce como salobre. La Familia Cymothoidae incluye algunas especies que presentan apéndices bucales modificados considerados ectosimbiontes de peces marinos. Los cimitoides son ectoparásitos, generalmente de peces, y entre ellos se encuentran el extraño "mordedor de lengua" (Cymothoa exigua) que se adhiere a la lengua de un pez y hace que se atrofie, y reemplaza la lengua con su propio cuerpo. Ceratothoa oestroides es uno de los ectoparásitos más devastadores de la acuicultura mediterránea. Se reconocen alrededor de 40 géneros y más de 380 especies de cymotoid. Las especies de Cymothoidae se encuentran generalmente en aguas más cálidas y rara vez en los climas fríos.

Características

Los cymotoids exhiben varias adaptaciones a sus estilos de vida parasitarios. Como juveniles, no son específicos en sus requisitos y se adhieren temporalmente a la piel de cualquier pez. Producen anticoagulantes y chupan la sangre de los peces. Se separan de su primer anfitrión y luego encuentran otro anfitrión. Cuando han encontrado las especies de peces adecuadas para su desarrollo adulto, se adhieren de forma más permanente. Como adultos, la mayoría de las especies requieren una especie hospedadora particular y también son específicas del sitio. Los lugares para la fijación elegidos por diferentes especies de parásitos incluyen la piel, las aletas, las branquias y la boca, mientras que algunas especies perforan el músculo.

Biología

Los cymotoids son hermafroditas protándros. Esto significa que cada juvenil se convierte primero en un macho, pero si no hay hembras cerca, el macho se convertirá más tarde en hembra y se adherirá permanentemente al anfitrión. Esta hembra es capaz de segregar feromonas que evitan que los cymotoides masculinos cercanos se conviertan en hembras. Estos parásitos pueden causar daños graves a sus huéspedes, que van desde una tasa de crecimiento lenta, pasando por daño tisular y anemia, hasta la muerte. Muchos peces hospedadores tienen acuerdos mutualistas con ciertos camarones como Ancylomenes pedersoni, mediante los cuales el pez visita una "estación de limpieza" y los camarones eliminan y se alimentan de los parásitos cymotoides.

Géneros

Fuente