Pasto bermuda

(Redirigido desde «Cynodon dactylon»)
Pasto bermuda
Grama
Información sobre la plantilla
1pasto bermuda.jpg
Nombre Científico:Cynodon dactylon (L.) Pers.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Chloridoideae
Tribu:Cynodonteae
Género:Cynodon
Especie:Cynodon dactylon

Pasto bermuda o grama (Cynodon dactylon). Especie de gramínea perennifolio perteneciente a la familia Poaceae. Es nativa del norte de África y sur de Europa.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

  • Panicum dactylon L. [7]

Combinaciones del basónimo

  • Capriola dactylon (L.) Hitchc.
  • Capriola dactylon (L.) Kuntze
  • Cynosurus dactylon (L.) Pers.
  • Digitaria dactylon (L.) Scop.
  • Fibichia dactylon (L.) Beck
  • Milium dactylon (L.) Moench
  • Paspalum dactylon (L.) Lam.[8]

Sinonimia

Nombre común

  • Agramem, agramen, brena, canaria, cañota, césped, diente de perro, escobillas blandas, gambre, grama, grama blanca, grama canaria, grama canina, grama común, grama de España, grama de botica, grama de secano, grama fina, grama nudosa, grama oficinal de España, gramen, gramia, gramón, gromón, hierba gramera, hierba rastrera, medicina del perro, pan de perro, pata de gallina, pata de gallo, pata de pollo, pie de gallina, rizada.[13]

Hábitat y distribución

Muy común en toda la isla de Cuba, en terrenos yermos y cultivados de poca elevación, y cultivadas en parques y jardines para formar césped. Existe igualmente en las demás Antillas Mayores, las Islas Vírgenes, en los estados centrales y del sur de Estados Unidos, las Bermudas, la América tropical continental y en las regiones cálidas y tropicales del Viejo Mundo.

Características

Flores
Las hojas son verde grisáceas (sin stress hídrico recuperan un verde intenso), cortas, de 4 15 cm de long. con bordes fuertes membranosos; vainas de 1,5 a 7 cm de largo, generalmente más cortas que los entrenudos, vilosas en el ápice, las inferiores quilladas, lígulas membranosas, cilioladas, de 0,2 a 0,3 mm de largo, a veces vilosas en el dorso, láminas de 0,5 a 6,5 cm de largo por 1 a 3,5 mm de ancho, aplanadas, en ocasiones dobladas, escabriúsculas (poco ásperas), generalmente vilosas detrás de la lígula y en los márgenes inferiores, ocasionalmente en ambas superficies.

Los tallos erectos o decumbentes, pueden crecer de 1 a 30 cm (raramente hasta 9 dm) de altura. Los tallos son ligeramente achatados, a veces con pintas púrpuras.

Las inflorescencias tienen espigas (3) 4 a 6, de 1,5 a 6 cm de largo, distribuidas en un verticilo, usualmente radiadas. Las espiguilla/flores: espiguillas de 2 a 3 mm de largo, presas del raquis e imbricadas, verde violáceas, glumas de 1 a 3 mm de largo, glabras, la primera falcada (en forma de hoz), la segunda lanceolada; lema de 2 a 3 mm de largo, fuertemente doblada y aquillada, sin arista u ocasionalmente con un corto mucrón, pálea glabra tan larga o un poco más corta que la lema; raquilla prolongada, desnuda o llevando una segunda flor masculina o rudimentaria.

Tiene un sistema radicular muy profundo; en sequía con perfil de suelo penetrable, las raíces pueden crecer a más de 2 m de prof., aunque la mayoría de la masa radicular está a menos de 6 dm bajo la superficie. Los tallos reptan por el suelo, y de nódulos salen nuevas raíces, formando densas matas.

Partes empleadas

Las hojas y los rizomas.

Aplicaciones

Los rizomas de esta planta, llamada en farmacia grama mayor, constituyen una droga oficinal usada en todo el mundo. La grama común es una droga, objeto de comercio universal, pero en Cuba no se colecta para enviarla a las droguerías. En Santiago de Cuba se usa la grama de playa, como refrescante y las raíces de yerba de Guinea, como diurética, también se usan en Camagüey.
Caíñas dice que la raíz se emplea satisfactoriamente como depurativo, diurético, expectorante y febrífugo, si se bebe la decocción o maceración tres o cuatro veces al día.

Referencias

Fuente

  • Juan Tomás Roig y Mesa
  • CAIÑAS, F.,Plantas medicinales cubanas, p. 175.
  • DRURY, H. Useful Plants of India, p. 172
  • GOMEZ PAMO, Tratado de material farmacéutica vegetal, t. 1, p. 219
  • GROSORDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n 342, p. 417
  • PITTIER, H., Plantas usuales de Venezuela, p. 247