Cyperus rotundus

Cyperus rotundus
Información sobre la plantilla
Junciareal.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Cyperaceae
Género:Cyperus
Especie:C. rotundus

Cyperus rotundus llamada también como juncia real, cípero, castañuela, cebollín, chufa púrpura, corocillo o coquito es una hierba perenne de la familia de las ciperáceas.

Características generales

Habitad: Típica de suelos húmedos, propia de terrenos bajo cultivos.

Porte: Hierva graminifolia de hasta 50cm de alto.

Raíz: Fibrosa y con formación de tubérculos difíciles de exterminar.

Tallo: Macizo, triangulo, sin nudos y con hojas en la base.

Hoja: Basilares, estrechas y de vainas cerradas.

Flor: Inflorescencia en un eje terminal triangulo de 3-8 ramificaciones de hasta 10 cm de largo, racimos aplanados y de color oscuro violáceo.

Frutos: Aquino.

Semillas: Produce pocas semillas alrededor de 100.

Forma de propagación

Por semillas y por tubérculos principalmente por estos últimos.

La reproducción principal es vegetativa, produciendo cada planta entre 60 y 120 tubérculos en cada ciclo, que darán origen a 25 a 40 nuevos brotes. La mayoría de los mismos se producen en los primeros 15 cm de profundidad.

No todos los tubérculos brotan en primavera, sino que presentan dormancia. La aplicación de herbicidas elimina los ejemplares que han brotado, pero dejan intactos los tubérculos durmientes, que volverán a brotar más adelante.

La extracción manual deja normalmente los rizomas en tierra y no previene su rebrote, mientras que el arado del suelo los trocea y distribuye, aumentando así la invasión. Por esas características se lo considera una temible plaga en cultivos de cereales, en especial el arroz (Oryza sativa), y de banano (Musa x paradisiaca), así como en muchas otras plantaciones.

Distribución

Esta es una especie que crece prácticamente en todas las regiones cálidas y tropicales del mundo, con una distribución limitada sólo por temperaturas frías en el suelo; los tubérculos se hielan y mueren por debajo de los 7 °C.

Usos

Los tubérculos son amargos, pero se utilizan como alimento en caso de hambruna. Tienen también uso en medicina popular; se utilizan tostados y molidos en aplicación tópica para heridas e irritaciones, y su decocto se emplea en ayurveda para tratar fiebres, trastornos digestivos, náuseas y otras enfermedades. Para la medicina tradicional china, es la hierba principal usada en la regulación del qi.

Los estudios farmacológicos han identificado en la planta varios principios activos: α-ciperona, β-selineno, cipereno, ciperotundona, pachulenona, sugeonol, kobusona e isokobusona.

Fuente