Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Victimas del Holocausto
Información sobre la plantilla
Victimas 8.jpg

El 27 de enero fue declarado como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En este día recordamos a los millones de víctimas de los nazis cerca de un tercio de la población judía y miembros de otras incontables minorías— que padecieron actos atroces de discriminación, privación, crueldad y muerte.

Historia

Victimas1.jpg

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico y condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.La fecha fue elegida porque en ese día, en 1945, el ejército soviético (Ejercito Rojo) liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).


En él y en otros lugares muchos millones de seres humanos fueron sistemáticamente vejados y asesinados. En su mayor parte eran judíos, pero hubo también otras víctimas. En Auschwitz, miles de los asesinados eran habitantes de los «campamentos familiares» de romaníes y sintis.El 27 de enero de 1945 tropas soviéticas llegaron al campo de exterminio de Auschwitz, en la última etapa de la II Guerra Mundial. Aunque eran muchos los ciudadanos del mundo que entonces sabían del programa de aniquilamiento que el régimen de Adolf estaba ejecutando contra el pueblo judío, sólo ese día comenzó a conocerse el alcance y la dimensión que había alcanzado la política de intolerancia racial y cultural del Tercer Reich.


En Auschwitz, tal como ha escrito Elie Wiesel, no murió sólo el judío sino también el hombre y la civilización.
El holocausto se refiere al genocidio sistemático de los judíos cometido por Alemania bajo los s durante la Segunda Guerra Mundial.  Seis millones de judios inocentes--no soldados sino civiles; hombres, mujeres, y niños fueron asesinados durante un periodo muy corto (1939-1945). La invasión de la Unión Soviética por Alemania en 1941 no fue únicamente una campaña militar para el ejército alemán. La meta para exterminar a los judíos fue tan importante, que detrás del ejército habían escuadrones de muerte que triunfaron en el primer paso de la exterminación, o sea "la solución final."


Los escuadrones se llamaban los Einsatzgruppen y con cada victoria militar, ellos seguían el ejército a los territorios ocupados y empezaban aterrorizar y asesinar a los judíos. Para cumplir esto, forzaban a la gente al campo, donde tenían que cavar sanjas, quitarse la ropa, y esperar las balas de soldados o colaboradores locales. Los que no morian imediatamente eran enterrados vivos. Este sistema para matar a grupos grandes de personas no era muy eficiente y costó demasiado en material de guerra y soldados. Por eso, los s inventaron otro plan para exterminar a los judíos en una manera rápida y eficaz: los campos de la muerte o campos de exterminación. Los campos de exterminación fueron construidos rápidamente y preparados para la llegada de los habitantes de los ghettos.


Los judíos que no murieron bajo la tortura y hambre de los ghettos fueron, con el tiempo, deportados en vagones de carga, encerrados sin agua, ni comida, ni baños, ni ventanas a los llamados campos de exterminación. Estos campos se localizaban en el este de Polonia. Los más famosos se llamaban Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Majdanek, Chelmo y Belzec. Estas eran fábricas donde las cámaras de gas y los crematorios funcionaban diariamente.
Después de la rendición de Alemania, en la primavera de 1945, Europa quedó en ruinas. Los pocos judíos que sobrevivieron milagrosamente, regresaron a sus países originales. Al descubrir que sus familias enteras habían sido destruidas, y que sus casas y pueblos representaban recuerdos dolorosos de y persecución, la mayor parte emigró a Israel (un país nuevo, establecido en 1948), a los Estados Unidos de América y a otros países.


Algunos de los de alta fila fueron procesados por crímenes contra la humanidad y ejecutados, pero la mayor parte de ellos y sus colaboradores no fueron castigados por sus actos de genocidio.
El Holocausto representa para la historia de la humanidad una grave tragedia que nos debe invitar a la reflexión, es un triste capítulo que no debe repetirse, y en este sentido es necesario trabajar y difundir entre la población mundial constantemente por  el respeto de los valores humanitarios, los principios del derecho internacional humanitario, asì como el respeto a los derechos humanos. Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.


Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos". El Secretario General agregó que "las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro”.

Actualidad

Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto. La Asamblea de las Naciones Unidas insta a los Estados miembro a que elaboren elaborando programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, al igual que rechazar toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.


En la misma resolución, la Asamblea General pidió al Secretario General que estableciera un programa de divulgación titulado “El Holocausto y las Naciones Unidas”y que adoptara medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Las Naciones Unidas, a través de la mencionada resolución 60/7 de 2005, "condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar".

Galería de imágenes

Fuentes