Saltar a: navegación, buscar

Kofi Annan

Kofi Annan
Información sobre la plantilla
Kofi Annan.jpg
Secretario General de las Naciones Unidas desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2006.

Secretario General de la ONU

7.º Secretario General de la ONU
1 de enero de 1997 - 31 de diciembre de 2006
PredecesorButros Butros-Ghali
SucesorBan Ki Moon
Datos Personales
NombreKofi Atta Annan
Nacimiento8 de abril de 1938
Kumasi,Bandera de Ghana Ghana.
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2001
Kofi Atta Annan. Séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006. Fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de abril de 1938 en Kumasi, Ghana. Fue el cuarto hijo de una familia acomodada. Esto posibilitó que Kofi Annan pudiera estudiar en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi (Kumasi College of Science and Technology). Completó sus estudios de economía en la Universidad de Macalester (Macalester College) en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos, en 1961.

Cursó estudios de posgrado de economía en el Institut universitaire des hautes études internationales de Ginebra. En su calidad de Sloan Fellow de 1971-1972 en el Massachusetts Institute of Technology, recibió el título de Master of Science en Gestión.

En 1994, el Macalester College le otorgó su Trustee Distinguished Award, en reconocimiento de sus más de 30 años de servicio a la comunidad internacional. En junio de 1996, el Cedar Crest College de Allentown (Pensilvania) le confirió el título honorario de Doctor of Public Service.

Kofi Annan habla inglés, francés y varios idiomas africanos. Está casado y tiene tres hijos.

Fue elegido como el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2006. Trabajó en lugares tan diversos como Addis Abeba, El Cairo, Ginebra, Egipto y Nueva York.

Paso por la ONU

Inicios

Kofi Annan se unió a las Naciones Unidas en 1962, al trabajar para la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra. Aquí también sirvió al Alto Comisionado para los Refugiados, de la ONU.

En la sede de la ONU en Nueva York, el Sr. Annan ocupó altos cargos en un gran número de áreas que incluyen: la Gestión de los Recursos Humanos (1987-1990); Presupuesto y Finanzas (1990-1992), y Mantenimiento de la Paz (marzo de 1992-diciembre de 1996). Fue Sub-secretario General de Mantenimiento de la Paz en un momento donde cerca de 70.000 efectivos militares y civiles fueron desplegados en operaciones de la ONU en todo el mundo.


Antes de convertirse en Secretario General de la ONU, Kofi Annan recibió una serie de asignaciones especiales. En 1991, fue quien negoció la liberación de los extranjeros tomados como rehenes por Sadam, así como la repatriación del medio millón de trabajadores asiáticos a los que la Guerra del Golfo sorprendió en Kuwait.

Posteriormente, dirigió las negociaciones iniciales con Bagdad sobre la venta de petróleo para financiar la ayuda humanitaria. Desde noviembre de 1995 hasta marzo de 1996, Kofi Annan se desempeñó como Representante Especial del Secretario General para la ex Yugoslavia. Trabajó además como Secretario Adjunto en las operaciones para mantener la paz en Somalia (1994) y Bosnia (1995).

Séptimo Secretario General de la ONU

Fue el primer africano negro que dirigió la ONU. Fue elegido al frente de las Naciones Unidas en el mes de enero de 1997 con el apoyo expreso de Washington y con la misión de apaciguar la hostilidad sistemática de una parte de la opinión pública y de la clase política americana hacia la organización internacional, reformando y reduciendo su burocracia.

En ese momento, el propio Annan declaró que su prioridad era reestablecer la confianza entre Estados miembros y la ONU, de tal forma que se pudiera restaurar su salud financiera y su autoridad moral y política.

Todos los diplomáticos que lo han tratado durante sus más de 35 años de carrera en el seno de la ONU alaban unánimemente su habilidad y su encanto. Personifica una mezcla de dulzura atenta, de buenas maneras teñidas de humor y de ecuanimidad aristocrática. Quizás como herencia de su familia, un linaje de jefes de la tribu Fante.

Como Secretario General, Kofi Annan utilizó sus buenos oficios en varias situaciones políticas delicadas. Ejemplo de ello,fue el intento para lograr el cumplimiento de Irak con las resoluciones del Consejo, así como una misión ese año para promover la transición al gobierno civil en Nigeria.

En 1999, ayudó a resolver el estancamiento entre Libia y el Consejo de Seguridad, y a forjar una respuesta internacional ante la violencia en Timor Oriental. En 2000, Kofi Anan certificó la retirada de Israel del Líbano.

Desde el recrudecimiento de la violencia en el Medio Oriente en septiembre de 2000, trabajó para alentar a los israelíes y palestinos a resolver sus diferencias mediante negociaciones basadas en las resoluciones del Consejo de Seguridad, y el principio de "tierra por paz".

Annan junto a junto al expresidente estadounidense George W. Bush, el presidente ruso Vladimir Putin y el entonces primer ministro japonés Junichiro Koizumi en 2001

Durante su mandato su prioridad fue la planificación de la reforma de las Naciones Unidas, siendo su primera iniciativa importante la presentación del llamado Plan de reforma para la Renovación de las Naciones Unidas.

Fue destacable su apoyo incondicional a la lucha contra el SIDA, convirtiéndose en una gran prioridad de sus gobiernos. Junto con la misma ONU recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001, por su trabajo por un mejor mundo organizado y más pacífico.

El 1 de enero de 2002 le fue renovado su mandato por el Consejo de Seguridad; así como por la Asamblea General hasta el 31 de diciembre de 2006.

En 2003 se manifestó en contra de la invasión de Iraq por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido, y en 2004 la consideró ilegal.

Enviado Especial a Siria

En febrero de 2012 fue nombrado como Enviado Especial de la ONU en Siria para tratar de hallar una solución pacífica a los enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad[1]. A pesar de sus esfuerzos por alcanzar una solución negociada al conflicto el 8 de julio de 2012 reconoció el fracaso de su gestión de paz[2]

Distinciones

Referencias

  1. Aplaude Rusia nombramiento de Kofi Annan como enviado especial de la ONU para Siria. Disponible en Cubadebate. Cosnultado el viernes 24 de febrero de 2012
  2. Kofi Annan admite fracaso del plan de paz para Siria. Disponible en Cubadebate. Consultado el 9 de julio de 2012

Fuentes