Día Internacional de la Conservación del Suelo
| ||||
Día Internacional de la Conservación del Suelo. Se celebra cada 7 de julio desde el año 1963.
Historia
Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como el mismo decía:
Importancia de la conservación de los suelos
El suelo en realidad es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que le transforma en un recurso altamente complejo. No solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.
Desde el punto de vista agrícola, los suelos funcionan como el canal de comunicación entre el productor y su cultivo, ya que a través de las acciones que este realice, la calidad y el tamaño de su plantación variarán drásticamente.
En Cuba
En Cuba los suelos tienden a una degradación natural causada por fenómenos como la acidez, la alcalinización o la compactación debido al uso de la maquinaria para la siembra o cosecha.
Debido a su posición geográfica es especialmente vulnerable a las lluvias de los ciclones tropicales, que pueden concentrar la mitad de la precipitación media anual en apenas 48 horas,
Los suelos cubanos sufren el impacto de intensas sequías o han sido afectados por los efectos de una tradición centenaria de monocultivo basada en la caña de azúcar, principal industria de la isla hasta inicios de la década de los 2000.
La crisis económica iniciada en los años 90 y la falta de financiamiento ha obligado al país a disminuir las importaciones de fertilizantes químicos e incentivar el incremento paulatino de las prácticas agroecológicas y métodos de conservación.
Tal conjunción de factores, obliga a actuar constantemente en materia de mejoramiento y conservación de los suelos.