Saltar a: navegación, buscar

Día Meteorológico Mundial

Día Meteorológico Mundial
Información sobre la plantilla
Logotipo de la Organización Metereológica Mundial.png
Organización Meteorológica Mundial
Fecha:23 de marzo
Lugar:Internacionalmente
País(es) involucrado(s)
186 países miembros
Organizaciones involucradas:
OMM, Naciones Unidas

Día Meteorológico Mundial, se celebra en todo el planeta el día 23 de marzo de cada año. Este día se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Historia

Este día se conmemora la entrada en vigor del Convenio, que un 23 de marzo de 1950, transformó la antigua Organización Meteorológica Internacional, organismo no gubernamental creado en 1873, en la actual Organización Meteorológica Mundial, organismo especializado de las Naciones Unidas con carácter intergubernamental y compuesto por 187 miembros. Cada año la OMM dedica esta fecha a destacar la importancia de la meteorología en algunas de las ramas humanas fundamentales, durante el último decenio, los desastres por eventos naturales producidos en todo el mundo causaron más de 622 mil víctimas y afectaron a más de 2 mil millones de personas. Las pérdidas económicas producidas por los desastres hidrometeorológicos se calculan en 446 millones de dólares, lo que representa cerca del 65 por ciento del total de pérdidas debido al conjunto de desastres producidos en ese período. En el año 2005 se caracterizó por las sequías prolongadas en diversas partes del Gran Cuerno de África, partes de Europa y Asia, Australia y Brasil. Las fuertes lluvias, excepcionales en algunos casos, provocaron importantes inundaciones en diversas partes del mundo. En el océano Atlántico se produjo un número récord de huracanes devastadores, el tamaño del agujero de ozono antártico fue el tercero más grande de los ya en los años 2000 y 2003. Asimismo, en el Ártico se produjo un mayor agotamiento del ozono. El año 2004 ya se había calificado de muy grave en cuestión de desastres, en particular, el 26 de diciembre de 2004, la devastación producida por el tsunami del océano Índico, alcanzó proporciones dantescas en lo que se refiere a la pérdida de vidas humanas, al número de países afectados y a la magnitud de las actividades de respuesta y recuperación subsiguientes. Las repercusiones económicas de los desastres han registrado una tendencia ascendente notable en los últimos decenios. Además, los países en desarrollo, en particular, los países menos adelantados (PMA) son los más afectados por las catástrofes de origen natural, pues éstas aumentan su vulnerabilidad y retrasan su desarrollo socioeconómico, a veces durante decenios.

Objetivos

La Organización Metereológica Mundial con sus siglas (OMM) promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación.

Temas del Día Meteorológico Mundial

  • 2003-"Nuestro clima futuro"
  • 2004-"Tiempo, Clima y Agua en la era de la información"
  • 2005-"Tiempo, Clima, Agua y Desarrollo Sostenible"
  • 2006-"Prevención de los desastres naturales y atenuación de sus efectos"
  • 2007-"Meteorología polar. Comprender los efectos a escala mundial"
  • 2008-"Observar nuestro planeta para un futuro mejor"
  • 2009-"El tiempo, el clima y el aire que respiramos"
  • 2010-"60 años al servicio de su seguridad y bienestar"
  • 2011-"El clima y tú"

Enlaces Relacionados

Fuentes