Saltar a: navegación, buscar

Día Mundial de la Población

Día Mundial de la Población
Información sobre la plantilla
Día Mundial de la Población.jpg
«En este Día Mundial de la Población hago un llamamiento a todas las personas con influencia para que den prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluyan a los jóvenes en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras.»Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon.
Fecha:11 de julio
Descripción:
Este día tiene por objeto primordial centrar la atención del todos nosotros en la importancia de los problemas demográficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países.
Organizaciones involucradas:
ONU, (PNUD)

Día Mundial de la Población. La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.

En el Mundo

Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población. Este día tiene por objeto primordial centrar la atención del todos nosotros en la importancia de los problemas demográficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países.

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.

Actualmente somos más de 6.000 millones de habitantes en el planeta y las previsiones más pesimistas esperan casi 11.000 millones de personas para el año 2050, pero en todo caso no seremos menos de 8.000 millones en esa fecha. Sin embargo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso con motivo del Día Mundial de la Población de 1999 (el año en el que se llegó a los 6.000 millones de habitantes) nos recuerda que no todo son cifras:

"La población mundial que actualmente alcanza a casi 6 mil millones de habitantes, esta creciendo a un ritmo de 80 millones de personas al año, y para el 2050 se estima que llegara a 9 a 10 mil millones. Satisfacer las necesidades actuales y futuras de estas personas representa un enorme desafío global. Las acciones más urgentes que se deben adoptar son: reducir de manera sustancial la taza de nacimientos; detener la contaminación ambiental; proteger y aumentar los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria; y avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social."

La población mundial alcanzó los 7000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

Los 1.800 millones de jóvenes de hoy día definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro del mundo. Sin embargo, mucha gente joven sigue luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos, que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.

El que haya mucha gente en el mundo no significa que "sobre" nadie, todas las personas son necesarias y útiles. Sin embargo, es fundamental una gestión sostenible de los recursos del planeta, para que el ser humano no pase de ser un habitante más a provocar la extinción de otras formas de vida.

En Cuba

A propósito del 11 de julio, en nuestro país se realizan diversas actividades científicas, culturales, educativas, recreativas y deportivas .

En Cuba las celebraciones por el Día Mundial de la Población se realizan en aras de generar mayor conciencia sobre los problemas de población y sus relaciones con el desarrollo económico y social.

Un grupo importante de organismos, instituciones, organizaciones y centros nacionales, con el acompañamiento especial de la Oficina del UNFPA, se unen para realizar un amplio programa de actividades científicas, culturales, deportivas y recreativas, dirigidas a la niñez, la adolescencia, la juventud y la población en general.

Se efectúan talleres con la Red de Jóvenes del Cenesex, consejerías cara a cara, actividades lúdico-educativas y entrega de materiales educativos sobre el embarazo en la adolescencia donde promotoras y promotores amplíen sus conocimientos y adquieran nuevas herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes, para educarlos en asuntos claves como la responsabilidad, el autocuidado, la autoestima y la relación con el grupo y la familia con el marcado propósito de contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo siendo esto importante para contribuir al buen desarrollo de la población mundial.

Fuente