Día de Internet

Día de internet
Información sobre la plantilla
Dia internet-e1467285416518.png
Fecha:17 de mayo
País(es) involucrado(s)
Todo el Planeta
Organizaciones involucradas:
Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, Asociación Mexicana de Internet,Asociación Argentina de Usuarios de Internet y la Asociación Chilena de Usuarios de Internet

Día de internet. Proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos.

Objetivo

Con la fecha se pretende difundir en la sociedad las herramientas de la información y las comunicaciones, se incluye como un paso más, dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Historia

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declararse un día mundial de Internet para que se celebrase globalmente en todo el planeta.

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

Fue entonces que la Asamblea General en marzo de 2006 proclama este día como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Primera celebración

A iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, se celebra este día por primera vez en Octubre de 2005 y en España. En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Requisitos

Todas las organizaciones sociales, empresas u organismos estatales pueden organizar actividades de diferente tipo para celebrar este día, solo respetando tres requisitos fundamentales:

1. Acercar, en la medida de lo posible, Internet y las nuevas tecnologías a los no conectados o discapacitados

2. Tener su realización principal en las cercanías del 17 de Mayo

3. Darse a conocer en la web diadeinternet.org

Importancia

Uno de los aspectos claves de esta celebración es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden decidir su grado de implicación, serán capaces de ser responsables y consciente de las consecuencias que se deriven de sus malas decisiones.

Actualidad

El Día de Internet se celebra en todo el mundo, y, en particular, en América Latina, siempre ha habido gran aceptación con esta fecha. Actualmente participan diferentes organizaciones como la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina) y la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, entre otras.

Fuentes

http://www.diadeinternet.org/2016/?page=que_es

http://www.ite.educacion.es/inicio/noticias-de-interes/361-17-de-mayo-dia-de-internet-y-de-la-sociedad-de-la-informacion

http://www.vix.com/es/btg/tech/63077/17-de-mayo-por-que-se-celebra-el-dia-de-internet