Saltar a: navegación, buscar

DOS

DOS
Información sobre la plantilla
Dos1.jpg
Desarrollador
varios
Plataformas soportadasx86
Información general
Lanzamiento oficial1981 (PC DOS 1.0 [1])
NúcleoMonolítico
Modelo de desarrolloPropietario
IdiomasMultilingüe
DOS es un acrónimo de Disk Operating System, famila de sistemas operativos para PC. Originalmente creado para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comando en modo texto o alfanumérico y su propio intérprete de comandos (u órdenes) el command.com. El más popular de sus variantes es MS-DOS (creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.) pero en la familia se encuentran QDOS, PC-DOS, DR-DOS, Novell DOS, FreeDOS, DOSBox, Apple DOS y Atari DOS.

Más que un sistema operativo

El DOS es además de un sistema operativo es un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, para trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con ellos; además, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador.

Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión en 1981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa.

Características del DOS

  • Carece por completo de interfaz gráfica.
  • No utiliza el ratón (mouse).
  • Por sí sólo es incapaz de detectar el hardware, a menos que los controladores sean incluidos en su núcleo de sistema, como residentes en memoria, el código, instrucciones y funciones necesarias.
  • No es ni multiusuario ni multitarea (No puede trabajar con más de un usuario ni en más de un proceso a la vez).
  • En sus versiones nativas (hasta la 6.22 en el MS-DOS), no puede trabajar con particiones de disco superiores a los 2 GB, que requieren formatos y sistemas de archivos como el FAT32, propio de Windows de 32 bits (a partir del 95), ó el NTFS, propio de Windows de tipo NT.
  • Por limitaciones del software (inicialmente), no podía manejar más de 64 KB de memoria RAM. En las versiones anteriores a la 4.0, el límite, a su vez, era de 32 MB por partición, al no soportar aún el formato FAT16 (desarrollado en 1987).
  • Hasta la aparición del DirectX, y con el fin de aprovechar al máximo el hardware, la mayoría de videojuegos para PC funcionaban directamente bajo DOS.
  • En los entornos operativos Windows de 32 bits, hasta el 98, tenían como plataforma base camuflada u oculta el DOS.

Versiones de DOS

Varias las compañías sacaron versiones del DOS, muy parecidas entre sí como PC-DOS y MS-DOS que iniciaron siendo casi idénticos, aunque terminaron siendo muy diferentes.

Las versiones más conocidas han sido:

  • QDOS (escrito por Tim Paterson) (Seattle Computer Products) (1979). QDOS (siglas en inglés Quick and Dirty Operating System que se traduce en español como Sistema Operativo Rápido y Sucio), fue un sistema operativo comprado por la Microsoft a la empresa Seattle Computer y que sirvió para crear la base de lo que más tarde sería PC-DOS y MS-DOS.
  • MS-DOS de Microsoft (1981). Sistema operativo para PC creado por la empresa Microsoft a partir de QDOS y utilizado en sus inicios principalmente por las computadoras fabricadas por IBM. Su nombre se obtiene de las siglas en inglés: MicroSoft Disk Operating System que se traduce en español como (Sistema Operativo en Disco de Microsoft).
  • PC-DOS de IBM (1981)
  • DR-DOS de Digital Research) (1988)
  • Novell DOS (Novell) (1991)
  • FreeDOS (Jim Hall & The FreeDOS team) (1994). Es un sistema operativo compatible con DOS para sistemas IBM/PC compatibles. Está compuesto por muchos programas diferentes y separados, que actúan como “paquetes” para englobar el proyecto FreeDOS.
  • DOSBox (emulador).
  • Apple DOS de Apple.
  • Atari DOS de Atari.

Bajo GNU/Linux es posible ejecutar copias de DOS bajo dosemu, una máquina virtual nativa de Linux para ejecutar programas en modo real. Hay otros muchos emuladores para diferentes versiones de UNIX, incluso para plataformas diferentes a la arquitectura de procesador x86.

MS-DOS y Windows

Las versiones no nativas de Windows están basadas en MS-DOS y se cargaba aquel a partir de este último. Windows era una simple aplicación de interfaz gráfica, complementaria al propio intérprete de comandos, desde el que era ejecutado desde los Windows 1.0x a las versiones Windows 3.1x de 16 bits.

En Windows 95 y 98 (versiones de 32 bits), el MS-DOS comenzó a ser camuflado por el propio entorno gráfico de Windows, durante el proceso de arranque, dando paso a su automática ejecución, llegando a ser por muchos olvidado y desconocido, y paulatinamente abandonado por los desarrolladores de software y hardware, incluso la propia Microsoft.

En las versiones basadas en NT (Windows NT, 2000, XP, Vista y Windows 7) MS-DOS desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que se arranca el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutar y cargar la inferfaz gráfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio del mismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple intérprete de comandos, denominado símbolo del sistema, ejecutado como aplicación mediante cmd.exe, a partir del propio entorno gráfico, elevado ahora a la categoría de sistema.

Referencias

  1. «MS-DOS. Clásicos del software (I)» Sitio web: Haciendo Web.|Consultado el 24 de enero 2015.

Fuentes

  • Artículo QDOS de la enciclopedia ECURED. Consultado el 24 de enero de 2015.
  • Artículo MS-DOS de la enciclopedia ECURED. Consultado el 24 de enero de 2015.
  • Artículo FreeDOS de la enciclopedia ECURED. Consultado el 24 de enero de 2015.
  • DOS
  • Manual del DOS