Saltar a: navegación, buscar

Dag Hammarskjold

Dag Hammarskjöld
Información sobre la plantilla
Dan1245.jpg
Político y economista sueco

Secretario General de la ONU

2.º Secretario General de la ONU
1 de enero de 1997 - 31 de diciembre de 2006
PredecesorU Thant
SucesorTrygve Lie
Datos Personales
NombreDag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld
Nacimiento29 de julio de 1905
Jönköping, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento18 de septiembre de 1961
Ndola, Plantilla:Geodatos Rhodesia
Causa de la muerteAccidente aéreo
PremiosNobel de la Paz 1961
Dag Hammarskjöld. Político sueco, se destacó además por sus conocimientos en economía y finanzas. Fue Primer Ministro y delegado a la Asamblea General de las Naciones Unidas donde fue elegido como Secretario General de la ONU, cargo en cuyo ejercicio falleció al estrellarse el avión en que viajaba en 1961. Realizó esfuerzos encaminados al mantenimiento de la paz, la solución negociada de conflictos internacionales y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas. Recibió póstumamente el Premio Nobel de la Paz en 1961.

Síntesis biográfica

Dag Hammarskjöld fue el menor de cuatro hijos de Inés (Almquist) y Hjalmar Hammarskjöld, Primer Ministro de Suecia durante la Primera Guerra Mundial. Estudió en la universidad de Upsala graduándose en la rama de humanidades como mejor alumno de su clase en 1925; sin embargo, dado su interés por la economía tomó un segundo curso en Upsala, esta vez en economía en 1928, una licenciatura en derecho en 1930 y un doctorado en economía en 1934. Luego ejerció como profesor de Economía Política entre 1936 y 1945.

A los 31 años, poco después de obtener el doctorado en economía política, fue designado Subsecretario Permanente del Ministerio Sueco de Finanzas, y en 1945 Consejero en el Gabinete Sueco Ministerial en Asuntos Económicos y Financieros. En dicho cargo organizó distintos proyectos gubernamentales para los problemas económicos que surgían a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y el período de postguerra.

En 1949 fue nombrado Secretario General en la Oficina de Asuntos Exteriores, cargó ene l que representó a suecia como delegado a la Asamblea General de la ONU en la cual fue electo Secretario General en 1953 y reelecto para otro mandato de 5 años en 1957.

Hammarskjöld transformó las funciones del Secretario General, que hasta entonces cumplía un papel administrativo para darle un mayo protagonismo en la arena internacional. Partició como mediador en complicadas controversias internacionales, muchos de ellos relacionados con los procesos de descolonización. Contribuyó al armisticio en Corea en 1953 y la liberación de los prisioneros. Cumplió varias misiones en Oriente Medio, afrontó la crisis de Suez, la situación en Palestina, Jrdania y el Líbano, y fue aumentando progresivamente la autoridad política de su cargo, sobre todo durante su segundo mandato.

Entre 1960 y 1961 siguió con particular interés el desarrollo de la crisis del Congo, que recién había alcanzado la independencia y debatía en una guerra interna. Hammarskjöld supervisó personalemente el trabajo de los Cascos Azules desplegados en la nación africana, realizando 4 viajes.

El 18 de septiembre de 1961 el avión en que viajaba se estrelló en circunstancias aun no esclarecidas, se dirigía a Ndola para intentar poner fin a los combates entre las fuerzas de Katanga y los soldados de la ONU.

También dedicó tiempo a la literatura. Tuvo a su cargo la edición sueca de las obras del poeta francés Saint-John Perse, y escribió unos valiosos apuntes autobiográficos que se publicaron póstumos, en 1965, bajo el título «La línea de la vida».

En 1961, a título póstumo, se le concedió el premio Nobel de la Paz.

La biblioteca de la Sede de Naciones Unidas lleva su nombre en homenaje a su entrega personal.

Fuente