Dagga

Wild Dagga
Información sobre la plantilla
Wild Dagga.jpg
Nombre Científico:Leonotis leonorus
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Género:Leonotis
Especie:L. leonurus
Hábitat:África

Wild Dagga. Fué una de las plantas utilizadas por las tribus hotentotes del sur de África para producir Estados de euforia en quienes la fumaban. También existen otros usos registrados para esta planta.

Historia

Durante siglos se emplearon plantas que contienen el alcaloide leonurina para fines medicinales, lúdicos y adivinatorios. Las diversas especies de la familia Leonotis son nativas de África y constituyentes fundamentales de la hechicería de los pueblos hotentotes, bosquimanos, zulú y xhosa. En México se han hallado especies nativas de Leonorus utilizadas por los chamanes en brebajes o fumadas como tabaco. Recién en 1930, cuando los químicos chinos Seiko Kubota y Seikichi Nakachima logran aislar el alcaloide de la Leonorus sibiricus, se comienzan a conocer las propiedades de la leonurina diferenciada del resto de los aceites terpénicos presentes en los especímenes vegetales.

Con el tiempo se fue extendiendo el uso popular de estas plantas en los países de esta región como sustituto de la cannabis, por lo que pasó a denominarse socialmente "Wild Dagga" (marihuana salvaje), dada la asociación entre los efectos del THC y la leonurina. A finales de los 90, el gobierno chino consigue sintetizar la leonurina, como parte de un plan médico para solucionar varios problemas ginecológicos. Los datos precisos de la síntesis permanecen bajo reserva.

Cultivo

La Leonotis es ampliamente cultivada como planta ornamental debido a sus hermosas y extrañas flores de color naranja. Si bien su cultivo no resulta muy dificultoso, requiere algunos cuidados. Se la puede cultivar directamente en la tierra o en macetas, es muy importante que el suelo esté bien drenado (2 partes de tierra y 1 de arena funciona bien) y que le dé abundante luz solar (recuerden que es una planta del desierto sudafricano). Necesita poco riego, regar sólo cuando la tierra se ha secado por completo. Se reproduce tanto por esquejes como por semillas. Es conveniente ponerla en el exterior sólo después de que terminen las heladas ya, que son sensibles a las bajas temperaturas.

Carecterísticas medicinales

Las hojas se utilizan para hacer un té medicinal de caracter hipnótico. También se utilizan ampliamente las hojas o raíces como un remedio para la mordedura de serpiente y otras picaduras. Esta especie también es importante en la medicina china/vietnamita, utilizada como eufórico, purgante y vermífugo.

Fuentes