Saltar a: navegación, buscar

Siglo

Siglo
Información sobre la plantilla
Siglos-leen2.jpg
Concepto:Período de cien años comprendido entre el 1 de enero del año uno hasta el 31 de diciembre del año cien de cada centuria.

Siglo. Es una dimensión de tiempo. Un siglo es cien años. El concepto de siglo es un concepto abstracto utilizado para señalar la continuidad y sucesión de cien años desde el número 0 hasta el 100. Tal división temporal es una mera creación del hombre que buscó a través de ella y de otras, tales como la hora, el día, el año o el milenio, organizar el acontecer temporal y permitir desarrollar de mejor manera un estudio del pasado y presente humano.

Historia

Se puede tomar como prueba de la artificialidad de la estructura de siglos el hecho de que por mucho tiempo el ser humano no vivió teniendo en cuenta tal ordenación numérica, especialmente antes de esta era, cuando todavía las estructuras temporales no eran del todo claras y específicas. Por supuesto, además, muchas culturas no occidentales no aplicaron hasta hace relativamente poco tiempo la división en siglos, sino que tomaban otras divisiones temporales que fueron perdiéndose con el tiempo y son hoy en día un elemento tradicional.

El siglo es además el período intermedio entre otros más pequeños como año, década (diez años) o lustro (quince años) y el milenio (que abarca mil años en conjunto). Los siglos son elementos esenciales para el estudio histórico ya que permiten una división accesible de años desde los comienzos de la historia hasta la actualidad.

Conceptos

Espacio de cien años. Tiempo en que floreció una persona o en que sucedió o se inventó algo notable. Muy largo tiempo. El mundo en contraposición al claustro. Úsase a veces como equivalente a era o edad. Período de cien años comprendido entre el 1 de enero del año uno hasta el 31 de diciembre del año cien de cada centuria: estamos en el siglo XXI; el romanticismo se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX.

Usos

El siglo es una de las medidas temporales más largas de las que utiliza el hombre, abarcando cien años y señalando aproximadamente un poco más del total de la vida de un ser humano común (llegando este en promedio a vivir 80 años). El siglo como medida específica, comienza el 1 de enero para terminar el 31 de diciembre de acuerdo a la estructura gregoriana. Ya que el primer año del primer siglo de nuestra era fue el año 1 y el último fue el 100, desde entonces es importante entender que cada siglo comienza con el año ordinal número 1 (101, 201, 1901 o 2001, entre otros).

Fuentes

  • Siglo. Concepto. Visitado el 10 de septiembre de 2012.
  • Siglo. Definiciones. Visitado el 10 de septiembre de 2012.
  • Siglo. Definición. Visitado el 10 de septiembre de 2012.
  • Siglo. [1]. Visitado el 10 de septiembre de 2012.