Daibukan Sogo Bugei en Cuba

Daibukan Sogo Bugei
Información sobre la plantilla
Kaiso.jpg

Daibukan Sogo Bugei en Cuba. Cuando se habla de Bugei; etimológicamente se hace referencia a Artes Militares de Guerra, del cuerpo y el alma, protegerse a sí mismo para poder proteger a los demás en situaciones de batalla donde la vida peligraba a cada momento. Este concepto esta enlazado al Bujutsu (técnicas de guerra) el cual posterior a la Restauración Meiji (1868 - 1912) pasó a ser Budo. Daibukan Sogo Bugei se define como: "Arte compuesta de guerra de la Casa del Gran Guerrero".

Orígenes

Surge a partir del deseo de recuperar las raíces tradicionales del Budo y el Bushido, además de preceptos básicos como la paz, la defensa personal , el autoconocimiento, el autocontrol y la autorrealización espiritual, normas prácticamente olvidadas por algunas Artes Marciales en la actualidad, tanto las tradicionales como las llevadas a modalidad deportiva y los sistemas de defensas derivadas de ellas, los cuales han sido llevado a un nivel más comercial. Debido a esto enfatizamos en las normas de cortesía y etiqueta, naciendo así el sentimiento de respeto y agradecimiento a los demás y así mismo.

Se asimilaron diversas artes; aplicando los conceptos de la circularidad y el uso del KI, se enfoca en mostrar a los discípulos el porque y de donde provienen las técnicas. Se aplican los kihones como forma de enseñanza y los principios metafísicos y filosóficos utilizados muy efectivamente, propiciando de esta manera una mayor interpretación de su esencia y un mejor y más rápido aprendizaje por parte de los alumnos que la practican, además de crear en ellos un estado de confianza que contribuya a la potencialización de aptitudes, aportando un eslabón más para la conformación de una sociedad pacífica.

Desarrollo del Daibukan Sogo Bugei

El Daibukan Sogo Bugei es un sistema defensivo moderno, basado en las más tradicionales escuelas. Sus bases fueron creadas entre los años 2000-2001 por el Sensei de Aikido cubano Yumak Alonso ante la necesidad de traer a la luz enseñanzas tradicionales japonesas buscando el rescate de la ética, la marcialidad y la correcta utilización del Koto-Rei (frases de etiqueta).

Junto a todo lo anterior y los conocimientos adquiridos, por este Sensei, de diversas artes marciales como el Jujutsu, defensa personal y Aikido, dieron origen a algo nuevo y de gran efectividad; pero de raíces antiguas al cual denominó Daibukan, nombre que hasta ese momento llevaba su Dojo. En el año 2002 marcha a los Estados Unidos de América, donde tuvo la oportunidad de practicar otras artes marciales como el Krav Maga, Kempo, Nanbudo, entre otras no japonesas, agregando más fortaleza al programa del estilo.

Originalmente fue concebido por el fundador como Goshinjutsu (técnica de auto defensa) y así funciono por un tiempo bajo ese nombre tanto internacional como nacionalmente dentro de Cuba. Hasta que después un periodo largo de evaluación y experiencia fue finalmente ya estructurado como Daibukan Sogo Bugei. Siendo ya reconocido como un sistema general el cual agrupa varios programas alternos de aprendizaje.

Dirección en Cuba

Debido asituaciones ocurridas, por el momento no hay dirección nacional autorizada por la federacion internacional. Se espera en un futuro se pueda reanudar el trabajo en el territorio cubano.

El uniforme

En sus orígenes el uniforme (Keikogi), era llevado habitualmente por Samurais y en la actualidad por los practicantes de Budo que representan su legado. Lo más notable es que, si el conjunto se lleva correctamente, la actitud se ve mejorada, fortaleciendo en consecuencia lo mental, ya que el hecho de vestir el conjunto tradicional de los Samuráis, permite dirigirse hacia la práctica unificado cuerpo y espíritu. Con el paso de los años, los trajes han ido perfeccionándose, permaneciendo siempre respetuosos con sus orígenes hasta convertirse en uno de los elementos externos que nos permiten diferenciar un arte marcial de otro.

El uniforme de Daibukan está formado por los siguientes elementos: un pantalón (Zubon), una chaqueta (Uwagi), en la cual deberá llevar colocado el emblema de nuestra escuela (Mon) y Kanji con el nombre de nuestro sistema marcial , más un cinturón (Obi) que denota el rango del practicante.

Hakama: Es el complemento al uniforme, especie de saya pantalón utilizada con las ventajas siguientes. Comodidad, no entorpece los movimientos, solides, buena absorción de la transpiración. Se considera el atuendo más simbólico de los practicantes del Budo. Como algo opcional estan las Tabi tipo de medias japonesas. En estas el dedo gordo está encerrado y separado de los otros. Esta división permite el uso de Zoris o Geta, sandalias que se usan para salir del Dojo.

Categorías de alumnos

En nuestro arte rige el sistema de progresión de grados (Kyu – Dan). Distinguiéndose por el color del cinturón, simbolizando este el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona .

Sistema de grados de Daibukan Sogo Bugei

Objetivos Educativos

  • Educar en los principios de las Artes Marciales.
  • Que todos los practicantes de Daibukan Sogo Bugei sean útiles a la sociedad.
  • Que los principios de la revolución estén siempre presente en los practicantes.
  • Que la práctica diaria constituya un elemento reforzador de la salud integral del ser humano .
  • Que todo practicante comprenda que las Artes Marciales son un arma de la revolución.
  • Que todo practicante sea educado sobre la historia de las artes marciales afines al sistema, así como sus fundadores.
  • Que el respeto sobre el prójimo sea pilar principal.
  • Que se cumplan los preceptos básicos:
       * La paz.
       * Defensa personal.
       * El autoconocimiento.
       * El autocontrol.
  • Autorrealización espiritual.
  • Que se integren en un todo a la teoría y la práctica, consolidando hábitos sistemáticos de ejercicios que perduren toda la vida.
  • Formar a un practicante en el principio de la no violencia.
  • Que la superación y la instrucción sean pilar de los practicantes.
  • Que el amor por la familia y la patria sean uno solo.

Objetivos Instructivos

  • Conocer la correcta organización que se establece en las escuelas y en la Asociación, a través del reglamento interno.
  • Adquirir las capacidades físicas generales y especiales acorde a la edad y sexo.
  • Dominar desde el punto de vista técnico las posiciones básicas y sus distintas formas de desplazamiento.
  • Desarrollar el sistema de golpeos, defensas y proyecciones del arte desde posiciones y ángulos diferentes.
  • Crear el dominio del equilibrio del cuerpo en los practicantes desde sus inicios.
  • Desarrollar hábitos y habilidades en los ejercicios formales (kihones).
  • Crear hábitos y habilidades en las técnicas libres (Randori waza) que hagan posible la aplicación de todas las técnicas básicas.
  • Conocer los principios mínimos de la biomecánica para poder ejecutarlos distintos movimientos en las técnicas libres.
  • Crear una estabilidad psicológica en los practicantes que posibilite la aplicación de la técnica bajo cualquier circunstancia.

Armas del Daibukan

Estas en si varían de acuerdo al estilo del sistema Daibukan Sogo Bugei que se esté aprendiendo, aunque algunas si coinciden en todos. Acá se muestra el listado general.

Bokken

El bokken era el sustituto en madera de la típica katana (espada japonesa) para el entrenamiento. Los movimientos representan el espíritu de la cultura japonesa en todo su esplendor. Los movimientos del Daibukan Sogo Bugei se derivan de los movimientos tradicionales de la espada japonesa.

Tanto

Es el cuchillo (para entrenamiento se usa de madera). Es muy versátil ya que el combate se desarrolla a corta distancia, y se debe dominar con claridad.

Hanbo

El Hanbo es un bastón de madera de aproximadamente 0.60 cm.

Suntetsu

Es una pequeña barra con puntas de metal o madera de 6 pulgadas o mas de largo aproximadamente con un anillo unido a él, se utilizan para apuñalar, atizar, pellizcar, golpear, destrozar, raspar y lanzar. Se puede utilizar un suntetsu o un par de ellos.

Tessen

Es el abanico de guerra samurai. Representa maestría y dominio de las técnicas. Se reserva para maestros.


Fuentes

  • Entrevista personal a Yumak Alonso, Kaiso.