Bujutsu
| ||||
Bujutsu. El Bujutsu comprendía el conjunto de técnicas, métodos y artes militares practicados por los guerreros feudales, siendo los Samuráis la figura central en el Japón militar feudal.
Algunos historiadores dicen que las familias o clanes se especializaban en un área de las artes marciales (lucha a mano limpia, manejo de sable, lucha con armas, etc) y así desarrollaban con los años y su experiencia su propio estilo o ryu. Otros autores afirman que el Bujutsu las involucraba a todas (18 especialidades o más) y que con el tiempo se empezaron a separar y dividir.
Sumario
Historia
En la antigüedad los objetivos de las artes marciales eran bastante claros. Practicadas por los Bushi (guerreros feudales) con fines ofensivo-defensivos, los sistemas de combate en el Japón se desarrollaron tanto en cantidad como en calidad.
La práctica del Bujutsu, que comprendía el conocimiento de las armas, sus formas de utilización, estrategia militar y sangre fría ante las situaciones, se difundió con amplitud justamente por su aspecto puramente utilitario.
El Budo
El Bujutsu reglamentaba la conducta del guerrero japonés dando a la práctica de las artes marciales no solo una meta sino una aparente finalidad. Bajo la influencia de las doctrinas filosóficas y religiosas del Asia como el Taoísmo, Confucianismo y Budismo zen, el Bujutsu buscaba su significado en el seno de las clases guerreras donde se crearon reglas para la vida cotidiana, respeto por los demás guerreros y la etiqueta o normas de cortesía.
Además de desarrolla el Código del Bushido y el llamado Credo del Samurái. Aun cuando los guerreros complementaron su instrucción militar mediante estudios más intelectuales y hasta espirituales el Bujutsu y el Budo no lograron armonizarse.
Evolución al unísono
Es importante resaltar, que ni el Bujutsu ni el Budo evolucionaron por separado. Entre los responsables de las escuelas de artes marciales antiguas, muchos comprendieron el valor práctico de los métodos recomendados por el Zen y los integraron para forjar mejor el carácter del guerrero y permitir el acceso a la estabilidad mental en todas las circunstancias, particularmente frente a la muerte.
Pero esta integración en el plano psicológico de la actitud zen en la preparación para el combate, como también la adaptación de los principios de flexibilidad y de no resistencia del taoísmo en el plano funcional, solo apuntaba a dar al guerrero más coherencia y eficacia a su acción en el campo de batalla.
Por otro lado, los monjes practicaban artes marciales para defenderse ocasionalmente, contra las bandas de “saqueadores” y es de saberse el desarrollo de los métodos de combate sin armas que surgieron en las capaces sociales inferiores a la de los Bushi.
La ética en las artes marciales
Todas estas circunstancias, factores históricos, sociales y culturales reforzaron la influencia y llevaron a elevarse a un nivel más en relación con la ética del Budo. La tentativa humana de crecer y perfeccionarse están representadas en tres niveles de evolución interdependientes y complementarios, donde el Bujutsu se encuentra en el nivel más bajo.
En la evolución de las artes marciales japonesas, el Bujutsu significaba la técnica y la estrategia, el método de combate necesario en un contexto agresivo, hostil y caracterizado por su aspecto destructor. Pertenecía al reino de la individualidad. Más adelante los períodos de paz relativa que conoció el Japón facilitó el desarrollo de las formas rituales en el arte del combate, nacen las Katas y se pasan al dominio de la representación y lo formal. Es la tendencia a la sociabilidad.
Véase también
Bibliografía
Fuentes |

