Saltar a: navegación, buscar

Dalia Aguilar

Dalia Aguilar
Información sobre la plantilla
Dalia-cmg1.jpg
NombreDalia Aguilar Ruiz
Nacimiento31 de diciembre de 1939
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra de danza
PremiosPremio Nacional "Olga Alonso" (2000), Premio Nacional de Cultura Comunitaria (2002).

Dalia Aguilar. Nace el 31 de diciembre de 1939. Instructora, metodóloga, coreógrafa, creadora y maestra de danza. Importante figura del movimiento de Artistas Aficionados de Camagüey. Metodóloga Provincial de Danza.

Vida laboral

Ha dedicado toda su vida a la enseñanza de la danza a los diferentes sectores del pueblo y grupos etarios, exaltando el arte revolucionario, las tradiciones culturales cubanas y los valores más auténticos de la sociedad cubana.

Imparte cursos de danzas folklóricas cubanas a los estudiantes de esta manifestación, además de clases demostrativas de folklore cubano en toda su diversidad, en municipios, centros de trabajo y estudios.

Miembro de honor de la comunidad de danzoneros de Camagüey y posee alto prestigio en laprovincia por su trabajo de asesoramiento técnico-artístico en talleres, galas, concursos, eventos provinciales, nacionales e internacionales, por lo que enmuchas ocasiones ha sido miembro de los jurados en estos eventos. Miembro permanente del Consejo Técnico Asesor provincial para el trabajo con la Cultura Popular Tradicional.

Se mantiene muy vinculada con los grupos portadores músico-danzarios de la cultura popular tradicional de este territorio. Contribuye al rescate y promoción de la identidad de esta provincia, manteniendo un trabajo sostenido en las expresiones tradicionales más genuinas y la conservación de la Cultura Popular Tradicional Cubana desde su territorio.

Durante décadas ha sido activa colaboradora de la Fiesta más Popular de Camagüey: el San Juan Camagüeyano. Para estas festividades realiza asesoramiento artístico en carrozas, comparsas, congas y otros eventosde participación colectiva.

Participó como miembro del equipo de investigación para la confección del Atlas de la Cultura Popular y Tradicional de Cuba.

Premios

Ha obtenido varias condecoraciones y reconocimientos entre ellas:

  • Premio Nacional de Cultura Comunitaria, instituido en 1999, se otorga a las personalidades de diversas ramas de la cultura cubana que han dedicado parte de su carrera, de manera sobresaliente, al trabajo comunitario y a la promoción cultural.
  • Premio Nacional "Olga Alonso", otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura con el objetivo de reconocer los aportes significativos de instructores, promotores culturales e instituciones, al trabajo artístico y sociocultural.

Fuente

  • Personalidades Aguilar Ruiz,Dalia [consultado:8 de julio de 2011]. Disponible en "www.cubarte.cult.cu"