Dan O'Bannon

Dan O'Bannon
DanOBannon.jpg
Nombre realDaniel Thomas O’Bannon
Nacimiento30 de septiembre de 1946
St. Louis, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento17 de diciembre de 2009
Los Ángeles, California

Dan O'Bannon. Guionista y director de cine estadounidense, uno de los creadores más polifacéticos del cine de Hollywood desde los 1970.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1946 en St. Louis, Estados Unidos.

Trayectoria profesional

Tras estudiar cine en la Universidad del Sur de California (USC), inició su trayectoria profesional a la sombra de diversos técnicos de efectos especiales hasta que dio un paso definitivo al aceptar la colaboración con John Carpenter en su ópera prima como director, Estrella negra (1973), cinta en la que O'Bannon fue coguionista, asumió los efectos especiales, colaboró en el montaje e intervino como actor. Gracias a su talento en este terreno, colaboró como animador digital en La guerra de las galaxias (1977), de George Lucas.

Por sus cualidades se decantó por el cine fantástico y de ciencia ficción, género al que ha contribuido con la escritura del argumento y guión de una de las obras más revolucionarias y que supuso su consagración dentro de la industria: Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott. Continuó en el universo terrorífico con Muertos y enterrados (1981), de Gary Sherman, jugó con el universo tecnológico en El trueno azul (1982), de John Badham, y rebuscó en los clásicos para escribir Invasores de Marte (1986), de Tobe Hooper.

Recurrió a los textos de uno de los maestros de la literatura de ciencia ficción de los cincuenta y sesenta, Philip Kendred Dick, para firmar como coguionista de Desafío total (1990), de Paul Verhoeven, guión escrito a partir del relato Podemos recordarlo todo para usted. Unos años más tarde se inspiró en Second Variety para firmar el guión de Asesinos cibernéticos (1995), de Christian Duguay.

Como director no acertó en El regreso de los muertos vivientes (1985), en donde desarrolló una historia que contenía elementos recurrentes (cementerio, experimentos militares y jóvenes distraídos) y que no supo controlar eficazmente. Su segunda película como director, The resurrected (1991), es la adaptación del relato de H. P. Lovecraft El extraño caso de Charles Dexter Ward.

Talento como guionista

“Dan tenía un talento enorme y en general muy subvalorado. Pienso que tenía mucho más talento del que le permitieron mostrar jamás en este negocio. Era un tipo polifacético: diseñador de producción, editor, director, escritor. Pero le faltaba algo: cintura en los despachos.”
John Carpenter
“Me temo que tengo tendencia a imaginar historias que son caras de filmar, lo cual me ha perjudicado siempre. Otros guionistas escriben buenísimos guiones que no cuestan una fortuna de hacer, consiguiendo elevados valores dramáticos de pocos elementos. Pero los míos suelen depender de avances tecnológicos o caros decorados.”
Dan O’Bannon

Sobre Alien

  • "Alien" definió por completo la carrera de O'Bannon, que mantuvo su nombre en los títulos de crédito de todas las películas posteriores de la franquicia, incluida la última: "AVPR: Aliens vs. Predator - Requiem" (2007).
“En mi opinión, en una película de terror el público jamás se va a asustar más allá de un punto cima, que se deriva de lo que muestras y de cómo lo muestras. Es decir, el miedo está acotado, delimitado. Sin embargo, si no muestras aquello que da miedo, si te limitas a sugerir que está entre las sombras… entonces la capacidad de ponerse nervioso del público es infinita, ilimitada”.
O'Bannon
  • Sobre la decisión de no mostrar al alienígena en su esplendor hasta la parte final de la película.
"Con 'Alien', pensé que como miembro de la audiencia, lo que no ves te asusta más que lo que ves"
O'Bannon

Fuentes