Saltar a: navegación, buscar

Daniel Cruz Cosa

Daniel Cruz Cosa
Información sobre la plantilla
Daniel Cruz.jpg
Destacado compositor del municipio Venezuela
NombreCruz Cosa
Nacimiento22 de Junio de 1942
Fallecimiento13 de diciembre de 1981
Municipio Venezuela
Causa de la muerteAccidente de trabajo
NacionalidadCubano
OcupaciónPailero B

Daniel Cruz Cosa: Destacado compositor del municipio Venezuela. al cual se le rinde homenaje todos los años en la celebración del Festival del Creador Musical que lleva su nombre y constituye una de las actividades mas importantes del sector cultural municipal.

Síntesis Biográfica

Nació en Ciego de Ávila el 22 de Junio de 1942 cursó su enseñanza primaria en la Escuela Pública José Martí, de la localidad. Posteriormente comienza a estudiar en el instituto José Martí Escuela Particular donde se cursaba la enseñanza segundaria, allí estudio hasta el 8vo grado.

Comienza su vida laboral a los 17 años en el Central Venezuela en la ubicación de suplente; en el año 1966 comienza un curso de pailero graduándose de Pailero B en la escuela de capacitación en el central España Libre de Matanzas donde estuvo en todas las etapas como alumno destacado, por lo cual fue estimulado moralmente así consta en los datos extraídos de su expediente laboral en el cual aparece también una carta enviada a sus padres donde se le comunica su destacada distinción la cual fue extensiva a todos los compañeros que intervinieron en la selección de el para pasar esa escuela.

Labores realizadas

Trabajó en diferentes lugares enviado por su centro laboral para brindar su ayuda entre ellos España Republicana en Matanzas, la Termoeléctrica “Raúl Martínez” de Vicente, central Báragua, Unión de Reyes en Matanzas.

La música y Daniel

Comenzó desde muy joven a inclinarse por la música aprendiendo a tocar la guitarra la cual siempre lo acompaño. Estudio idioma inglés por correspondencia dominándolo a la perfección, participo en las actividades que se realizaban en la Casa de la Cultura como aficionado en varias ocasiones, cantó acompañado de un combo de Ciego de Ávila, en las fiestas y serenatas siempre complacía a todos aquellos que disfrutaban de su compañía y de su canto, esto era de gran importancia en su vida, poseía un carácter agradable y afable, era una persona de bellos sentimientos motivo por el cual se gano el afecto de todas sus amistades, pudo haberse marchado a los Estados Unidos y no acepto la invitación que se le hizo en el año 80, alegando que en ningún otro país el podía caminar libremente por las calles con su guitarra, como en este país.

Fallecimiento

Fallece el 13 de diciembre de 1981 a los 40 años de edad en un accidente de trabajo. Su muerte fue dolorosa para todos los que lo conocieron, y según se cuenta tarareaba una canción en el momento de su triste desaparición física.

Fuente

-Casa de la Cultura Simón Bolívar del municipio Venezuela