Daniel Ellsberg

Daniel Ellsberg
Información sobre la plantilla
Daniel Ellsberg.jpg
Ex alto funcionario de la administración Lyndon Johnson. Analista del Departamento de Defensa de Estados Unidos
Nacimiento7 de abril de 1931
Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PadresHarry Ellsberg y Adele D.

Daniel Ellsberg. Investigador, analista y académico en Ciencias Políticas. Ex alto funcionario de la administración Lyndon Johnson. Analista del Departamento de Defensa de Estados Unidos cuando el entonces Secretario de Defensa, Robert McNamara, le pidió que elaborara un informe secreto sobre la presencia del ejército estadounidense en Vietnam. En ese momento, la Guerra de Vietnam estaba en plena ebullición y los resultados de su informe hicieron que Ellsberg se diera cuenta de que cinco presidentes de EE.UU. habían mentido al pueblo sobre el papel que el país había representado en el conflicto de Vietnam. Por este motivo, en 1971 decidió filtrar desde la Rand Corporation (el laboratorio de ideas donde trabajaba), en varios medios de prensa a la opinión pública su informe de 7.000 páginas, conocido como los “Papeles del Pentágono” (Pentagon Papers). La publicación del informe provocó un choque entre el poder ejecutivo y la prensa. En ese momento fue considerado el “hombre más peligroso de América”.

Sus revelaciones provocarían un enorme terremoto político en Washington, iniciaron el proceso de caída de la administración Nixon, e iniciaron igualmente la ya acelerada retirada estadounidense de Vietnam, erosionando aún más la ya pésima imagen que la guerra tenía entre los norteamericanos para 1971.

La filtración de los “Pentagon Papers” y su publicación por el New York Times y otros periódicos abrieron además una enorme controversia en lo tocante a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, siempre con el telón de fondo de la seguridad nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de abril de 1931 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Hijo de Harry Ellsberg y Adele D., ambos fallecidos tras un accidente automovilístico. Miembro de la clásica familia de clase media.

Asistió a la escuela de Cranbrook en Bloomfield Hills y a la Universidad de Harvard, destacándose en política y graduándose en economía en 1952. Luego estudió en la Universidad de Cambridge y un año más tarde regresó a Harvard para realizar estudios de posgrado.

Trayectoria militar

Se incorpora en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, tras abandonar en 1954 la Universidad de Harvard.

Sirvió como jefe de pelotón y comandante de compañía en la 2da división de infantería de Marina y luego de cumplir sus dos años de la Reserva fue dado de baja del Cuerpo como primer teniente en 1957 y se reincorporó a Harvard como becario hasta 1959.

En 1962, completó su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

Tras su formación centrada en política exterior y política militar ingresó en 1964 en la Rand Corporation, una institución de investigación patrocinada por las Fuerzas Armadas, donde destacó como teórico y analista, y en donde se fijó en él un alto funcionario del Departamento de Defensa, John McNauthon, ayudante directo del Secretario de Defensa, Robert S. McNamara. McNauthon le ofreció incluirlo en su equipo en el Pentágono.

Tras su etapa en la Rand Corporation, comenzó a trabajar en agosto de 1964 en el Pentágono justo en el epicentro de la planificación de lo que ese año se revelaría como la implicación estadounidense directa en Vietnam.

Su primer día de trabajo en el Pentágono fue el 4 de agosto, el día del segundo Incidente del Golfo de Tonkin, hecho que fue usado como excusa para lanzar el primer bombardeo contra Vietnam del Norte presentándolo como una represalia, e iniciando así la intervención militar directa de los Estados Unidos en Indochina, intervención que llevaba gestándose de forma concreta desde 1959 y que había sido acelerada por Kennedy desde 1962.

Ellsberg se convirtió desde el principio en uno de los “arquitectos de la guerra”; el equipo de analistas que trabajaban estrechamente en el Pentágono elaborando informes, planes bélicos y manejando estadísticas que literalmente construían la guerra, argumentando de todas las formas posibles en pro de la guerra, redactando tesis e hipótesis que constantemente convencieran al Presidente Johnson y a su equipo de la necesidad de ir a la guerra en Vietnam, dando bases teóricas que enfocaran los procesos de toma de decisiones hacia la intervención militar directa en Vietnam.

Tras elaborar infinidad de informes y análisis sobre la situación en Vietnam, y ya iniciada la implicación, incluso de tropas de tierra estadounidenses, Ellsberg recibió el encargo de McNauthon de viajar a Vietnam para evaluar la situación sobre el terreno. Fue durante casi dos años un soldado más en Vietnam, tomando parte incluso en acciones bélicas a las órdenes del general Edward Lansdale.

Fue poco a poco dándose cuenta de la prolongación inútil de la guerra simplemente por motivos políticos, y para evitar asumir la derrota.

Informe "Papeles del Pentágono"

Tras regresar de Vietnam, Ellsberg dejó desilusionado el Pentágono y regresó a la Rand Corporation como experto en Vietnam, tanto en la teoría como sobre el propio terreno, contribuyendo a la elaboración de partes de los Papeles del Pentágono (Pentagon Papers).

En éste contexto, participó en la investigación de alto secreto que se le encomendó a la empresa Rand Corporation en el año 1967, solicitada por Robert McNamara, para realizar un estudio que a modo de resumen e investigación histórica sobre la implicación de EE.UU en Vietnam evaluara y determinara las causas del fracaso, ya evidente a finales de 1967, de la intervención militar estadounidense en Vietnam.

Tras la investigación, Ellsberg supo de una trama secreta de decisiones erróneas y mentiras intencionadas que abarcaban las administraciones de Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson y Richard Nixon.

Fue uno de los pocos individuos que tuvo acceso al conjunto completo de documentos porque ostentaba una habilitación de seguridad de alto nivel y quería construir una gran síntesis de este esfuerzo investigador.

Convencido de que la opinión pública debía saber lo que ocurría para frenar el tipo de acciones que provocaban muertes y sufrimiento a muchas personas, él y su ex colega en la Rand Corporation, Anthony J. Russo, comienzan en octubre de 1969 a fotocopiar en secreto las 7.000 páginas de documentos del Informe considerados como “top secret” de la copia de la caja fuerte de la Rand Corporation.

Una vez fotocopiado todo el Informe, se decidió en 1970 a hacerlo público, pero no fue hasta el 13 de junio de 1971, tras varios intentos fallidos, que decide publicarlos a través de un viejo amigo que conoció en Vietnam, el periodista Neil Sheehan, corresponsal del New York Times, a quien le envió la primera de nueve entregas.

Cuando se publicaron en el año 1971 los llamados Papeles del Pentágono (oficialmente conocidas como United States-Vietnam Relations, 1945-1967: A Study Prepared by the Department of Defense), eran un informe detallando la planificación y políticas del gobierno desde 1945 a 1967, antes y durante la Guerra de Vietnam. El informe reveló numerosas discrepancias entre el dialogo interno de los oficiales del gobierno sobre la guerra y lo que decían al público[1].

El estudio contenía aspectos secretos y confidenciales de las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, incluyendo cables, telegramas y documentos clasificados como de alto secreto, desde que Washington puso sus ojos en el Sudeste Asiático, en 1945.

Puso de relieve los procesos de toma de decisiones, las actuaciones más indecentes y erróneas, las tergiversaciones y las mentiras intencionadas de todas las presidencias estadounidenses desde Truman hasta Johnson, encaminadas todas ellas a perpetuar la presencia estadounidense en el Sudeste Asiático.

El gobierno de Nixon lo consideró un traidor, y su reacción fue detener la publicación e iniciar su persecución.

Henry Kissinger lo calificó como el "hombre más peligroso de América".

Los oficiales del gobierno también persiguieron al Times y al Washington Post, inspirando una batalla legal que se volvió un ejemplo sobre la libertad de prensa.

Los medios reaccionaron iniciando un juicio por el derecho a publicar y, en un fallo histórico, la Corte Suprema ordenó que se reanudara la publicación.

Detención

En el inicio de los acontecimientos se desconocía quien había filtrado la información; y Ellsberg se refugió en la clandestinidad hasta que trascendió a la opinión pública su figura, mientras que continuó suministrando información a la prensa, ya en el punto de mira del FBI, que le consideraba el principal sospechoso.

Ellsberg y Russo fueron acusados de robo, conspiración, espionaje y violación de la Espionage Act. Estos cargos incluían acusaciones de recepción, retención y comunicación de documentos de la defensa nacional.

El FBI, a instancias de la Casa Blanca y del Fiscal General, lanzó una auténtica cacería humana contra él para destruir su reputación. Un año más tarde, y ya en el contexto del Escándalo Watergate, se supo que durante esa cacería sobre Ellsberg, el grupo denominado “los fontaneros” efectuó su primera acción ilegal irrumpiendo en septiembre de 1971 en la consulta del psiquiatra de Ellsberg, Louis Fielding, en Los Ángeles, para lograr expedientes psiquiátricos que pudieran hacerse públicos desacreditando así la imagen de Ellsberg.

Finalmente, y aconsejado por su abogado, se entregó en Boston el 28 de junio.

Juicio

Tras un largo proceso judicial en el que Ellsberg y su colaborador Athony Russo llegaron a enfrentarse hasta a 115 años de cárcel, por cargos de espionaje, robo, conspiración y distribución de información a la prensa, el juicio fue anulado y sobreseído el 11 de mayo de 1973 al constatarse que la Administración Nixon y la Fiscalía habían cometido toda clase de transgresiones de la ley y de atropellos legales contra ambos, incluyendo prevaricación, supresión de pruebas, ocultación de testigos, obstrucción a la justicia, e incluso robo de información.

El juez William Mathew Byrne perdonó a Daniel Ellsberg de todos los cargos criminales por filtrar los Documentos del Pentágono a la prensa, declarando que:

"dada la conducta del gobierno, “la totalidad de las circunstancias en este caso ofenden el sentido de justicia"[2]

Legado

Se convirtió en activista político que denuncia las mentiras que usa el poder y sus abusos, además de tratar de frenar la acumulación de poder de los gobiernos.

Ha participado en numerosas protestas denunciando intervenciones militares de EE.UU en otros países, así como la proliferación nuclear, llegando a ser detenido hasta en 60 ocasiones. Una de sus últimas detenciones tuvo lugar en San francisco en 2008 durante una manifestación contra la Guerra de Irak.

Ha sido arrestado en más de 60 ocasiones.

Actualmente trabaja para “Truth Telling Project”, una organización dedicada a promover la libertad de conciencia entre los funcionarios públicos para denunciar todo tipo de actos ilegales o poco éticos desde los poderes públicos.

Da conferencias en universidades y centros de estudios por todo el mundo.

Referencias

Fuentes

  • Hoy en la Historia: Caso de los Documentos del Pentágono cerrado por juez. Disponible en:[3]. Consultado el 25 de septiembre de 2013
  • Daniel Ellsberg: "La vida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está en peligro". Disponible en:[4]. Consultado el 25 de septiembre de 2013.
  • Daniel Ellsberg. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 25 de septiembre de 2013.
  • Daniel Ellsberg: de Vietnam a Irak. Disponible en:Diario La Nación. Consultado el 25 de septiembre de 2013.
  • Analogías de la historia I: Julian Assange y Wikileaks vs. Daniel Ellberg y los Pentagon Papers. Disponible en:Redalyc. Consultado el 26 de septiembre de 2013.