Danny Glover

Danny Glover Lebern
Información sobre la plantilla
Danny-glover.jpg
Danny Glover
Nacimiento22 de julio 1946
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Alma materSan Francisco State University
OcupaciónActor
TítuloLicenciado en Ciencias Económicas
CónyugeEliane Cavalleiro (Desde 2009)

Danny Glover Lebern. Actor norteamericano. Ha sido una figura imprescindible del cine, el teatro y la televisión de su país. Como actor, sus películas van desde la exitosa saga Arma Letal a discretas producciones independientes, algunas de las cuales también produjo. Coprotagonizó la aclamada Dreamgirls, en una función dirigida por Bill Condon. Ha ganado el respeto por sus actividades de caracter humanista y los esfuerzos filantrópicos, con un énfasis particular en la promoción de la justicia económica y el acceso a programas de atención de la salud y la educación en los Estados Unidos y África. Tomóparte activa en la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos, presos en cárceles de los Estados Unidos. A nivel internacional, ha servido como Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 1998-2004, centrándose en las cuestiones de la pobreza, las enfermedades y el desarrollo económico en África, América Latina y el Caribe. Es embajador de UNICEF.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de julio 1946 en San Francisco, California, Estados Unidos. Estudió en la Universidad Estatal de San Francisco donde se licenció en Ciencias Económicas, y se formó en la academia Black Actors Workshop del American Conservatory Theater. Glover ha aparecido en numerosas producciones teatrales, como The Island y Macbeth en el Actors Theater de Los Ángeles, y Sizwe Banzi is dead en el Eureka Theatre. No obstante, fue su actuación en la producción neoyorquina de Master Harold And The Boys, de Athol Fugard, la que brindó al actor el reconocimiento internacional.

Trayectoria profesional

En 1984 actuó en Testigo, de Peter Weir y en El color púrpura de Steven Spielberg. En 1987, Glover se asoció con Mel Gibson en la primera película de Arma Letal y protagonizó con gran éxito las otras tres secuelas. También ha invertido su talento en proyectos más personales, incluyendo el premio de To Sleep with Anger, de la que fue productor ejecutivo y por la que ganó un Independent Spirit Premio al Mejor Actor. En la pequeña pantalla, Glover ganó el Premio Cable ACE y una nominación al Emmy por su actuación en el papel protagónico de la película Mandela. También ha recibido nominaciones a los Emmy por su trabajo en la aclamada miniserie Lonesome paloma.

En 2005 fue cofundador de la productora Louverture Films dedicada al desarrollo y producción de películas de relevancia histórica, objetivo social, valor comercial e integridad artística. La compañía con sede en Nueva York, y de evidente proyección progresista, ha impulsado numerosos proyectos de documentales, entre ellos, Trouble the Water ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2008.

Proyección internacional

Además de su innegable prestigio como actor, es un destacado activista en la lucha por los derechos humanos. Es embajador de la UNICEF y ha tomado parte activa en la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos, presos en cárceles de los Estados Unidos. Fue amigo de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y de la venezolana, Hugo Rafael Chávez Frías. Aceptó ser presidente de honor de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, evento que se crea con el propósito de difundir y fomentar el audiovisual realizado en esa región, auspiciado por el ICAIC y la Oficina Regional de la UNESCO, con sede en la Ciudad de La Habana.


Filmografía

Enlaces externos