Danza de los Moros y Cristianos en Guatemala

Home Cultura en Guatemala Danzas de Guatemala: historia, significado, vestuario y más Cultura en Guatemala Danzas de Guatemala: historia, significado, vestuario y más

Danza de los Moros y Cristianos en Guatemala
Información sobre la plantilla
Danza de guatemala.jpg
Concepto:Baile para días festivos de la iglesia católica.

La danza de los moros y cristianos es una tradición arraigada en varios departamentos de la República de Guatemala. Se celebra en diferentes fechas y fiestas patronales en cada municipio. Además, la práctica ha evolucionado hasta volverse un momento de diversión entre familia.

Tradición de la Danza de los Moros y Cristianos

Es un baile que hace memoria de la batalla entre los llamados moros y cristianos, a través de esta tradición se recuerda la etapa del poderío musulmán en la Península Ibérica. Se realizaba para adoctrinar a los pueblos nativos de Guatemala por parte de los españoles durante la época de la Colonización. Durante la realización de la danza, los que representan a los cristianos españoles utilizan ropa llamativa, máscaras con barba, coronas y tocados llenos de flores, y los que representan a los moros hacen uso de máscaras oscuras y tocados altos que imitan turbantes, con lienzos que caen sobre la cara.

Participar en la danza representaba la conversión al cristianismo de la población local. Esta danza representa una corrida de toros del siglo XVII, la misma es convocada por el propietario de una finca o hacienda en honor del santo patrono del pueblo.

Estas danzas son tradicionales y se celebran durante las fiestas patronales en diferentes poblados del país. Participan para agradecer y pedir bendiciones en las procesiones de las cofradías, “el dueño”, como se suele llamar al director de estos grupos, es familiar de algún cofrade o son amigos de toda la vida, que unen esfuerzos para mantener viva la tradición popular. Durante estas fiestas, los bailadores se presentan en el atrio del templo y plazas y atienden invitaciones de devotos que los convidan a bailar y compartir un almuerzo.

Cultura de la danza

En la cultura de Guatemala las tribus rendían culto a sus divinidades, los participantes debían ser previamente preparados para realizar este tipo de rituales. Muchos de ellos exigían preparación física y corporal. Para el acondicionamiento de las mismas se realizaban ensayos rutinarios que amaestraban a los bailarines. Parte del entrenamiento que realizaban los bailarines consistía en abstinencia y un ciclo de oraciones.

Estas danzas no solo ha significado para la historia cultural del país una manifestación cultural a secas, sino que con ella los espectadores conciben un manojo de tradiciones guatemaltecas. donde usaban trajes típicos del país, la música que acompaña a los bailes, artesanías a través de las máscaras, creencias, religión, leyendas de los dioses, hasta hechos históricos representados por la propia sociedad guatemalteca.

Hay varios momentos que tiene la danza de Mixco: la marcha inicial, los recitados, la llegada de los enviados, la guerra, los desafíos entre moros y cristianos, la captura del rey moro y una danza final. Se representa en el atrio de la Iglesia o en una plaza, pero luego los moros van bailando por las calles del pueblo en la fiesta patronal, que para algunos pueblos es el Día de la Asunción.

La danza de los Moros y Cristianos es un fascinante baile que se remonta a la época de la colonización española, es un acontecimiento que simboliza los enfrentamientos y la influencia de los españoles sobre las comunidades indígenas de Guatemala. Es un viaje que nos remonta al oriente del país y nos conduce a la cautivadora ciudad de Chiquimula, donde una liga de sabores, aromas y tradiciones se unen en una festividad única. Cada 15 de agosto,en Chiquimula se celebra e ilumina en honor a Nuestra Señora del Tránsito, y entre las festividades que se realizan en estos días especiales se destaca la enigmática y emocionante danza de los Moros y Cristianos.

El punto de las festividades es el último ritual, que se desarrolla en el sitio emblemático del Cerro de la Cruz, ubicado en las cercanías del Cementerio General de Chiquimula. Este ritual representa el punto culminante de la celebración y se realiza como homenaje a la historia y la tradición arraigada en esta tierra.

La danza de los Moros y Cristianos en Chiquimula es una manifestación viva en la historia y la herencia cultural de la región. A través de sus rituales y representaciones, se honra tanto la memoria de los eventos pasados como el espíritu resiliente de las comunidades locales. Esta celebración se convierte en un puente entre el pasado y el presente, transmitiendo la riqueza de la historia y preservando una tradición que une a la comunidad en un acto de identidad compartida


Fuente