Chiquimula (municipio de Guatemala)

(Redirigido desde «Chiquimula»)
Municipio Chiquimula
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Alcalde municipalRolando Arturo Aquino Guerra
Superficie 
 • Total372 km²
Población (2002) 
 • Total79 815 hab.
 • Densidad214,56 hab/km²
 • Pobl. urbana18 368 hab.
Palacio municipal chiquimula guatemala.jpg
Palacio municipal de Chiquimula

Chiquimula. Municipio cabecera del departamento del mismo nombre, es una de las ciudades más importantes de Guatemala.

Historia

A principios del siglo XVI, cuando ocurrió la conquista española, la región de Chiquimula de la Sierra, que ocupaba la zona del actual departamento de Chiquimula al este de los antiquos reinos poqomam y chajomá, estaba habitada por la población maya chortí (ch'orti). En 1526, tres capitanes españoles, Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra, invadieron Chiquimula bajo las órdenes de Pedro de Alvarado. La población indígena no tardó en rebelarse contra las exigencias excesivas de los españoles, pero la rebelión fue rápidamente sofocada en abril de 1530.

Durante la época colonial, el Corregimiento de Chiquimula comprendió los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso e Izabal, un territorio con una superficie de 21 313 km², casi un 20 % del actual territorio de Guatemala. El primer asentamiento de Chiquimula fue destruido por un violento huracán y los terremotos conocidos como de la Santísima Trinidad, en junio de 1765. A mediados del siglo XVIII la población había llegado a su apogeo; aparte de la Iglesia Parroquial, había una Ermita, Casas Reales, Sala de Armas, cárceles públicas, cabildo indígena, mesones y viviendas. Las casas de los principales de la ciudad tenían techo de teja, mientras que las del resto del pueblo eran de paja, hojas o pajón; las Casas Reales, por su parte, albergaban la Casa de Justicia y la vivienda de los Corregidores. La ciudad estaba formada por los barrios de San Nicolás Obispo -donde estaba la iglesia principal-, San Juan, Santa Cruz, San Sebastián y El Calvario.

Características

Está ubicado en el norte del departamento del mismo nombre, a 167 km de la ciudad de Guatemala. Colinda al norte con el municipio de Zacapa, al sur con los municipios de San José la Arada y San Jacinto, al este con los municipios de Jocotán y San Juan Ermita y al oeste con el municipio zacapaneco de San Diego.

Tiene una cabecera municipal, 37 aldeas y 50 caseríos. Es atravesado por los ríos: Grande, Jocotán, San José, San Juan, Chutaque y Tacó. Tiene 42 cerros, entre ellos El Zompoper.

Clima

El clima es muy cálido y seco la mayor parte del año debido a su poca altitud (324 msnm), con temperaturas de entre 25° y 35°C durante todo el año. Los meses más cálidos son por lo general de marzo a septiembre y los menos de octubre a febrero. En el área urbana de Chiquimula, las temperaturas en el verano han llegado a superar los 40°C, convirtiéndola en una de las ciudades más cálidas del país.

Desarrollo económico

Al igual que en el resto del departamento de Chiquimula, la producción del municipio se centra en el cultivo de chile, maíz, frijol, mango, sorgo, papa, caña de azúcar, arroz, hortalizas; así como en la crianza de ganado vacuno. Su producción artesanal incluye cerámica, artículos elaborados con fibra vegetal, muebles de madera, escobas de palma, productos de hojalata, cerería, cuero, ladrillo de barro, jícaras y guacales.

Desarrollo social

A pesar de su gran crecimiento comercial, Chiquimula aún cuenta con una importante parte de su población viviendo bajo la pobreza. Se estima, según importantes estudios, que el 32,61% de sus habitantes viven en la pobreza, y el 5% en la pobreza extrema. Según el censo de 2002, el 57,1% de la población está alfabetizada. Aunque no se cuentan con datos oficiales, se supone que la población alfabetizada en la ciudad es mucho más alta que en las aldeas.

Cuenta con el Hospital Modular Carlos Arana Osorio, el cual brinda servicio a todo el departamento, y existen algunos pequeños hospitales privados y sanatorios locales.

La ciudad cuenta con su propio estadio de fútbol, denominado Las Victorias siendo también la sede del equipo C.S.D. Sacachispas y Sacachispas Femenino. El estadio no sólo es utilizado para partidos de fútbol, sino que también se usa para eventos musicales, religiosos y educativos.

Fuentes

  • Chiquimula (municipio de Guatemala). Disponible en: Municipio Chiquimula Consultado el 16 de mayo del 2018.
  • Chiquimula (municipio de Guatemala). Disponible en: Economía del municpio. Consultado el 16 de mayo del 2018.