Danza irlandesa
Danza irlandesa. Baile que se realiza normalmente en grupos y destaca por los rápidos movimientos de pies y piernas, mientras que la parte superior del cuerpo se mantiene tiesa. Se desconoce la fecha exacta en la que este baile dio inicio, pero se presume que aproximadamente tiene sus orígenes entre el siglo XVIII y XIX. Este baile tiene varias variaciones, puede ser bailado con zapatos de suela dura o zapatillas suaves.
Sumario
Historia de la danza irlandesa
Raices
Las raíces de la danza irlandesa provienen de los celtas y los druidas que deambulaban por la isla antes de que apareciera el cristianismo y las influencias externas. Muchos de los rituales religiosos de los druidas incluían danzas, generalmente en círculos alrededor de árboles sagrados. Los celtas tenían sus propias danzas folclóricas con formaciones similares. Este tipo de baile era común en gran parte del continente europeo en ese momento, y aunque en realidad no se parecía en nada a lo que se convirtió en el baile tradicional irlandés, se pueden ver restos de las formaciones y patrones.
Celebración Feis
El “feis” fue una gran celebración local celebrada por las comunidades celtas. Se trataba de su arte, cultura y música, así como una oportunidad para discutir de política, comercio, practicar deportes y contar historias. Bailar era una parte integral de la feis. En la colina de Tara, entonces la sede del Gran Rey de Irlanda y el epicentro de la vida celta, se celebraba una gran fiesta conocida como “Aonach” (gran festival) una vez al año. La Feiseanna todavía se lleva a cabo hoy en muchas comunidades.
A partir del siglo XII
Cuando los normandos invadieron Irlanda en el siglo XII, trajeron consigo sus costumbres nativas, siendo la danza uno de ellos. El “Carol” fue uno de esos bailes. El Carol involucraba a un cantante colocado en el centro de un círculo de bailarines que luego bailaba, acompañado por los demás Es el primer baile históricamente registrado en Irlanda. Durante los siguientes siglos, el baile evolucionó. Surgieron tres tipos de baile; el irlandés Hey, el Rinnce Fada (baile largo) y el Trenchmore.
Siglo XVIII
No fue hasta el siglo XVIII cuando el baile irlandés se volvió más disciplinado y surgieron los estilos y formaciones que conocemos hoy. Todo esto se debió a la aparición del Dancing Master, un maestro que viajaba entre pueblos y ciudades dando lecciones para los campesinos.
En 1893 se fundó Liga Gaélica como una organización para promover y fomentar todos los aspectos de la cultura irlandesa en Irlanda. El baile irlandés realmente despegó una vez que tuvo su propio órgano de gobierno, y en las siguientes décadas se extendió a la vasta diáspora irlandesa en todo el mundo.
Música
Históricamente, el acompañamiento tradicional para el baile irlandés era un arpa, una gaita o simplemente el canto. Sin embargo, a medida que los bailes se volvieron más complejos, también lo hizo la música. Hoy en día, el baile irlandés y la música tradicional irlandesa van de la mano, y de la misma manera que hay una variedad de bailes y rutinas diferentes, hay una variedad de música e instrumentos que lo acompañan.
Indumentaria
La indumentaria de estos bailes a veces puede resultar ostentosa. Se usan zapatos blandos o duros dependiendo del estilo de baile; los zapatos duros tienen puntas y tacones de fibra de vidrio para agregar ruidos de percusión y ritmo, mientras que los zapatos suaves son solo con cordones de cuero, también conocidos como ghillies.
Cada escuela de baile irlandesa tiene su propio uniforme de gala específico. En el pasado, se requería que las niñas se rizaran el cabello en rizos o usaran pelucas, pero esto se está volviendo cada vez menos común.