Arpa
Arpa
| ||
---|---|---|
Instrumento musical de cuerda pulsada | ||
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa (o plectro). Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.
Sumario
Historia
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es muy antiguo, del cual hoy en día existe su versión moderna (arpa de doble acción), de comienzos del siglo XIX.
Si se considera que el do central del piano ―el do que se encuentra entre el pentagrama superior (en clave de sol) y el pentagrama inferior (en clave de fa)― es el do4, entonces la tesitura del arpa moderna va desde:
- el si0
- el sol#7
Es muy usado en la orquesta y menos en música de cámara, solos y para acompañamiento de voces.
Las cuerdas del arpa, en su posición básica, dan la escala de do bemol mayor (la que, por razones prácticas, se denomina escala de si mayor. Cada cuerda puede ser modificada mediante el uso de siete pedales. A pesar de la acción de estos pedales, la afinación básica del arpa es diatónica. Un arpa cromática (que da una escala cromática) fue usada en el siglo XIX y a principios del siglo XX, otras arpas más simples y más pequeñas, basadas más o menos en modelos antiguos, se encuentran y se usan para acompañar música folklórica como es el ejemplo del arpa eólica.
Aparición del arpa de orquesta
El arpa medieval era diatónica, mientras que el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers (constructores de instrumentos) irlandeses en el siglo XVI que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorporó una tercera fila, la 1.ª y la 3.ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2.ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.
A mediados del siglo XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y hacerla un semitono más aguda. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.
A finales del siglo XVII, un luthier bávaro (del sur de Alemania) fabricó la primera arpa con pedales que, situados a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Los pedales eran 7, y correspondían a los 7 grados de la escala musical (do, re, mi, fa, sol, la, si). Para ese instrumento Wolfgang Amadeus Mozart escribió en 1778 su Concierto para flauta y arpa.
Tipos de arpas
Existen varios tipos:
- el arpa clásica, utilizada actualmente en las orquestas,
- el arpa celta y
- el arpa paraguaya.
El arpa en la música
El arpa se usa ampliamente en la música académica, normalmente para efectos como el glisando o los arpegios. En la ópera italiana y alemana se usa para arias románticas y bailes, como el «Vals de Musetta» en La bohème. Compositores franceses como Claude Debussý y Maurice Ravel compusieron conciertos para arpa y música de cámara que se siguen interpretando.
Durante el siglo XIX, el compositor y arpista francés Nicolas Bochsa compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de ópera, música de cámara, conciertos, óperas, métodos para el arpa).
Los arpistas del siglo XX Henriette Renié y Marcel Grandjany compusieron muchos solos y piezas de cámara que figuran en el repertorio de arpa.
Los compositores modernos utilizan el arpa con frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda clase de escalas y sonidos con efectos, aunque algunas piezas modernas requieren mucho uso del pedal.
Alice Coltrane es conocida por introducir este instrumento en las bandas de jazz.
En Latinoamérica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, entre ellos, Chile, Colombia, México, Paraguay (en el género galopera) y Venezuela (en el género joropo).
Fuentes
- Copland, Aaron (1970): Cómo escuchar la música. La Habana: Huracán, 1970.
- «Arpa», artículo publicado en el sitio web Wiki Ppríncipe (Cuba).