Darío Gómez

Darío Gómez
Información sobre la plantilla
260px
Datos generales
Nombre real:Darío de Jesús Gómez Zapata
Fecha de nacimiento:16 de febrero de 1951
San Jerónimo, Antioquia, Bandera de Colombia Colombia
Cónyuge:Olga Lucia Arcila
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s): Música Popular Colombiana, Musica de Despecho,
Instrumento(s):voz
Artistas relacionados:Jhonny Rivera, Jhon Alex Castaño, Pipe Bueno, Yeison Jimenez, Paola Jara

Darío Gómez. Es conocido como “El Rey de Despecho”, uno de los artistas más destacados de Música Popular Colombiana que ha nacido en Colombia.

Datos biográficos

nace el 16 de febrero de 1951, en San Jerónimo, Antioquia. De un hogar tan paisa como la mulera misma, empezó a vislumbrarse con escasos 14 años como un armador de versos.

Curioso era ver entonces como en sus cuadernos de escuela, plasmaba su inspiración, sus poemas y su filosofía. Su iniciación en la interpretación ocurrió con un grupo llamado Los Legendarios, hasta lograr conformar su propio sello disquero. Desde entonces ha sido un gran impulsor de la música popular.

El "Rey del Despecho"

Ha gozado de gran fama y dinero, siendo quizá el cantante popular preferido de Colombia, y allá en los tiempos de la pernicia; predilecto en cantinas, donde sus temas suenan de principio a fin del CD y no sólo, como generalmente sucede, una o dos canciones.

Ha realizado muchísimas giras mundiales, tanto que el video de Nadie es eterno fue realizado con imágenes de conciertos en Francia.

Crea su propio sello musical (DAGO), con el que lanza éxitos propios con la composición casi absoluta suya de todos los temas. "Indiscutiblemente -dice la crítica-, Darío Gómez ha sido el cantante número uno del género de despecho mundial; Basta con mencionar ‘Nadie es eterno’ para confirmarlo".

Darío Gómez en la telenovela "Nadie es Eterno"

Nadie es eterno

Esta canción, la joya de la corona, fue la que lo llevó a un nivel aún más alto del sitial donde se encontraba, y con la cual tuvo que ofrecer miles de conciertos y giras musicales en Colombia y el mundo.

La canción nace de su inspiración en un cementerio al reflexionar que por más bueno, rico, influyente o cualquier otra categoría que alguien tenga, el destino era igual al de cualquier otro mortal por paupérrimo, malo o insignificante que éste sea, y no vale la pena llorar ya que nadie va a volver del "sueño profundo".

Esta canción se volvió cover para muchos artistas -incluso salseros- como Tito Rojas, Antonio Aguilar y Adán Sánchez.

Como llega a la actuación

Darío Gómez se hace partícipe de la novela "Nadie es eterno" como actor y en la cual la gran mayoría de sus éxitos suenan como fondo musical o delimitan las situaciones que en ésta se dan.

Dario en Los Legendarios

Corría el año se 1977 y Darío Gómez decidió integrar con su hermano Heriberto Gómez el grupo Los legendarios. “Angel perdido”, es su primer gran éxito . En 6 meses vendió 600.000 copias, de éxito poco casual en Colombia y que represento el gran premio después de arduos años de trabajo y búsqueda. El tema, de otra parte, es inspirado por uno de los momentos más tristes de su vida: la muerte de su hermana Rosángela, el 31 de octubre de 1978. Su carrera artística le ha brindado más de seis millones de discos vendidos en los mercados nacionales e internacionales y conserva el record como artista que más kilómetros ha recorrido por tierra aire y mar.

Portada de uno de los discos de Darío Gómez con Los Legendarios

Importantes escenarios se han iluminado con su presencia. Fue aplaudido en panamá, aclamado en Aruba, admirado en Cura Cao, ídolo en Las Bahamas y triunfo en los Estados Unidos. Solo faltaba conquistar el viejo continente y en 1997, el 25 de octubre, en uno de los principales teatros de la ciudad luz, Paris, con lleno total, comenzó su camino. En su estilo musical, es el primer artista que conquista estos territorios.

Es importante destacar que cada gira, cada compromiso, cada concierto, ya sea fuera o dentro del país, esta al milímetro programado por una tesorera y férrea mujer, la que se convirtió en el faro que ilumina el camino del éxito de Darío Gómez. Ella es Olga Lucia Arcila De Gómez, su manager… su todo.

Como industrial

Desde que se desempeño como directivo de diferentes casas disqueras, en sus años mozos, y ahora como propietario de su propia fábrica de discos, su mayor interés ha sido el apoyar la forma y el talento nacional. Es en 1982 cuando decide aventurarse como empresario y funda Discos DAGO.

Los primeros temas que lanzo al mercado fueron “pensando en ella” y “lejos me iré” Gracias al éxito de “pensando en ella” y después de una gira por el eje cafetero, fue que empezó a esclarecerse el camino artístico y productivo de DARIO GOMEZ.

En su casa discográfica, DISCOS DAGO, cuenta ya con una extensa gama de artistas y agrupaciones musicales nacionales e internacionales, las mismas que han contribuido para que se ubique en la posición de liderazgo que actual mente ostenta.

Comentario

Daría Gómez no dejara de ser el rey, la critica nacional e internacional está atenta para seguir llenando paginas en los principales diarios y revistas de farándula en los medios radiales y tevilevisivos para continuar hablando el ‘’Rey del Despecho’’ anda de boca en boca, el común de la gente siempre tendrá algo que decir y que admirar de este polifacético cantautor popular. Su pensamiento, su vida es hacer e interpretar canciones para su público que nunca olvida, porque ha llenado los principales escenarios de Colombia y el mundo.

Fuente