Daredevil

Daredevil
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Daredevil.JPG
NombreMatthew Michael Murdock
CreadorStan Lee y Bill Everett
Fecha de surgimientoAbril de 1964
Otros nombresEl Hombre sin Miedo

Daredevil. Es un personaje ficticio de la editorial Marvel Comics, creado por Stan Lee y Bill Everett, que tuvo su primera aparición en el comic-book Daredevil #1, publicado en 1964. El nombre del personaje significa temerario en español, pero en España se publicó en un principio como Dan Defensor para justificar las dos "D" sobre su pecho. Hoy en día se publica con su nombre original en inglés, Daredevil. Tanto antes como ahora se le añade el sobrenombre de "El hombre sin miedo".

La colección regular ha pasado por momentos memorables en la historia del cómic de superhéroes, como la etapa de Frank Miller en los 80, con líneas argumentales cómo la de "Born Again". Más recientemente, también cabe destacar la etapa de Bendis y Maleev, y la de Ed Brubaker con Michael Lark al dibujo. Daredevil ha experimentado un cambio en las últimas décadas, convirtiéndose en un personaje más oscuro, e incluso dirigido a un público más adulto, lo que le ha convertido en una especie de personaje de "culto" dentro de las colecciones de Marvel, aunque és uno de sus personajes más populares.

Historia del personaje

Matthew Murdock nació en 1979. Pierde la vista a temprana edad como resultado de un trágico accidente con productos químicos altamente venenosos. Hijo de Jonathan "Jack Batallador" Murdock, un boxeador venido a menos que, desde la presunta muerte de su esposa, había dejado el boxeo y bebía más de la cuenta. Aún así siempre obligó a Matt a estudiar antes que perder el tiempo en jugar. Por este motivo, algunos de los niños del barrio, le apodaron "Daredevil"(temerario, en inglés) en burla por no jugar nunca con ellos y pensando que era un cobarde empollón.

Para poder financiar la educación de su hijo, Jonathan, ya en decadencia como boxeador, hizo un trato con el promotor de combates Roscoe Sweeney, apodado el Arreglador. Bajo la dirección de Sweeney logró relanzar su carrera, sin saber que todas sus peleas habían sido amañadas por su apoderado. Finalmente el Arreglador exigió a Murdock que perdiera un combate. Siendo un hombre honrado y no queriéndose humillar ante su hijo, que estaba presenciando la pelea, el veterano boxeador ganó el combate. En venganza, Sweeney mandó a sus matones, liderados por el llamado Slade para acabar con él.

Matt, aunque hundido moralmente, consiguió terminar sus estudios y abrió su propio despacho de abogacía junto a Nelson. Matt quería llevar a los asesinos de su padre ante los tribunales, pero no tenía medios para acusarlos legalmente, así que terminó confeccionándose un disfraz y adoptando el nombre de "Daredevil". Así se enfrentó a Sweeney y Slade. Slade acabó confesando ante la policía y Sweeney murió de un infarto de miocardio a causa de la persecución.

Matt continuó su lucha contra los criminales enfrentándose a muchos, como el Zancudo o el Gladiador, pero su principal adversario siempre ha sido el Kingpin. Éste contrató a Elektra, que se convirtió en su asesina principal, ello la llevó a enfrentarse contra Daredevil. Sin embargo, Bullseye, que aspiraba al puesto de Elektra, consiguió derrotarla hiriéndola mortalmente. Elektra murió en manos de Matt, al que amaba. Por ello la lucha de Daredevil contra Kingpin se recrudeció. Finalmente Kingpin decidió destrozar a su enemigo y le anuló la licencia como abogado y dinamitó su casa.

Tras recuperarse se trasladó a la Cocina del Infierno, el barrio donde nació, y abrió un despacho de abogados para minusválidos y personas que no pudieran permitirse uno, económicamente hablando, aunque no pudiera representarlos jurídicamente debido a la pérdida de su licencia. Matt reencontró a Karen Page, quien conocía su doble identidad y ambos vivieron juntos trabajando en la asesoría.

Kingpin, ante la reaparición de su antiguo enemigo, decidió destrozar su corazón, para ello contrató a Maria Tifoidea, quien consiguió enamorar a Matt. Justo en ese momento reunió a un grupo de delincuentes y consiguió apalizar a Daredevil, dándole por muerto. Durante el Infierno consiguió recobrarse, pero quedó en muy mal estado, por lo que acabó siendo ingresado en un hospital. Allí, Karen descubrió su amorío con Maria y, antes de que Matt pudiera explicarse, Karen se marchó. Desorientado, decidió irse de Nueva York. Durante varias semanas deambuló por los Estados Unidos intentando encontrar la paz interior.

Abilidades

Al haber perdido la vista, los cuatro sentidos restantes de Daredevil fueron aumentados por la radiación a niveles superhumanos, en un accidente que tuvo cuando era niño. A pesar de su ceguera, él puede "ver" a través de un "sexto sentido" (en su caso quinto) que le sirve como un rádar parecido al de un murciélago, llamado ecolocalización. Su superoído tiene una sensibilidad que alcanza niveles realmente asombrosos, lo que lo convierte en un verdadero detector de mentiras humano, pues por el ritmo cardiaco del interrogado el puede detectar la veracidad o la mentira de sus palabras; Daredevil ha sido requerido para ayudar por esta habilidad suya, como en el caso del Capitán America cuando le pidio ayuda para interrogar a X-23//Laura Kinney por sus múltiples asesinatos selectivos bajo las órdenes de una organización asociada al Programa Arma-X; también en el interrogatorio de Cross Bones por haber asesinado al Capitán América; este último pedido se lo hizo Wolverine, lo que llama la atención que a pesar de que éste último goza de sentidos superampliados por su mutación, hasta él reconoce la superioridad de Matt en cuanto al alcance de sentidos se refiere. Este supersentido suyo es el que contribuye de manera decisiva a su prodigiosa capacidad acrobática, pues le da lo que el mismo llama su "supersentido de balance", permitiéndole verdaderas maravillas en sus maniobras aéreas.

Su sentido del tacto también está por supuesto, extraordinariamente desarrollado, lo que ayuda a su ya prodigiosa fuerza al permitirle controlar perfectamente la presión que ejerce y el punto exacto de equilibrio de los objetos en relación a su propio cuerpo. Igualmente, le otorga un control perfecto sobre éste, que deriva en un equilibrio y agilidad espectaculares que le convierten en un soberbio acróbata urbano, que se desplaza a gran velocidad por las alturas, balanceándose con su cable colgado de los rascacielos y edificios de la ciudad. Hay que anotar que dentro de la categoría de "superhéroes humanos sin poderes especiales" se le considera a Daredevil como el mejor acrobata que existe, superando en ese sentido al Capitán América, Puño de Hierro, Deadpool, Elektra, Viuda Negra e incluso al ya de por si asombroso Pantera Negra. Hasta se le ha comparado mejor acrobata que Batman y Ala Nocturna, aunque estos personajes pértenezcan a la DC Comics. También gracias a esta habilidad puede leer las letras en relieve de un periódico.

Combinado ese supertacto con su sentido de radar, le dota también de una puntería perfecta que transforma su bastón en un arma terrible, que puede lanzar con gran potencia e incluso controlar sus carambolas como si de una bola de billar se tratara, para que describa los efectos que desee antes de golpear y volver a su mano.

Por otro lado, Daredevil entrena su cuerpo para conseguir la mayor fuerza y resistencia que de por sí le permite. Para luchar Daredevil usa básicamente el Kung fu, aunque también adopta cosas de otros estilos de lucha. Pero, sin duda, su principal arma es que carece de sentido del miedo, lo que le vale el apelativo de "el hombre sin miedo" También posee una sofisticada arma que se convierte en baston pudiendoce balancearse por los edificios así como usarla como arma.

Presencia en otros medios

Cine

  • Su primera aparición fue como co-estrella en la película "El juicio del increíble Hulk". El traje usado para dicho film ni se parece al del cómic, eso sirvió para que Stan Lee dijera en una entrevista "Parece un traje de la DC". Aquí es interpretado por Rex Smith (protagonista de la serie Street Hawk).
  • Durante el año 2003 se filmó la película Daredevil, donde el superhéroe fue interpretado por Ben Affleck. Los villanos de esta entrega fueron Bullseye y Kingpin.
  • El 5 de febrero del 2010 se confirmó que Fox ha tomado la decisión de relanzar la trayectoria de Daredevil en los cines. El guionista elegido es David Scarpa, la productora Regency (asociada de Fox y la que desarrolla esta franquicia), comenzará la búsqueda de un director y un grupo de actores que interpretarán a los personajes principales.

Series Animadas

  • Daredevil apareció como co-protagonista en la serie animada Spider-Man en los episodios "Acusado" y "El Hombre Sin Miedo", en donde salvó a Peter Parker de un intento de Kingpin por incriminarlo en un delito federal con la intención de que su hijo se librara de las culpas. Se vio la doble identidad y motivaciones de Daredevil, su origen completo (aunque ligeramente modificado del original) y su profunda enemistad con Kingpin.
  • Asimismo, también apareció como estrella invitada en el episodio "And a Blind Man Shall Lead Them" de la serie animada de Los 4 Fantásticos de 1994, que adaptaba la clásica historieta de Stan Lee y Jack Kirby titulada 'Batalla en el Edificio Baxter' publicada en el título Fantastic Four. Aquí podemos ver al superhéroe ciego ayudar al grupo familiar, que habían perdido sus poderes en una explosión, en su lucha contra el Dr. Doom. En el doblaje para España "Daredevil" es llamado "Temerario", una traducción demasiado literal y que no define demasiado bien el significado del nombre original.

Fuentes