DassaultMirage F2
Sumario
DassaultMirage F2
El DassaultMirage F2 fue prototipo de avión de ataque biplaza francés que no entró en producción. Sirvió como banco de pruebas para el motor turbofán SNECMA TF306 y como base para el diseño del DassaultMirage G, similar, pero con alas de geometría variable.
Desarrollo
A principios de 1964, Dassault recibió un contrato para desarrollar un sucesor del Mirage III con énfasis en el papel de penetración a baja altitud, y se siguió un pedido para un solo prototipo de un avión biplaza en tándem que estaba destinado a propulsar con el SNECMA (Pratt & Whitney) Turboventilador TF-306.
A pesar de la mínima semejanza y relación con la serie de aviones de ala delta, al nuevo caza, que presentaba un ala en flecha montada en alto con superficies de cola horizontales, se le asignó la designación Mirage F2 y voló el 12 de junio de 1966. Se realizaron las pruebas de vuelo iniciales. con un turboventilador Pratt & Whitney TF30 de 8400 kg con postcombustión. Tras ser rediseñado con un TF-306 de 9000 kg, alcanzó M=2,0 en su segundo vuelo, el 29 de diciembre de 1966. Se había comenzado a trabajar en una versión monoplaza, el Mirage F3 con motor TF-306E de 10350 kg, pero Los cambios en los requisitos deArmee de l'Air hicieron que el interés se transfiriera a una versión reducida y más simple del diseño básico, el Mirage F1, cuyo desarrollo había sido perseguido en paralelo por Dassault, y se interrumpió el desarrollo adicional del Mirage F2.
Orígenes y prototipos
En 1963, el personal general de la Fuerza Aérea calculó las especificaciones para una aeronave de baja altitud, para todo clima, capaz de intercepción supersónica, y adecuada para su uso en pistas cortas con equipo limitado, a una velocidad de aproximación de menos de 140 nudos (260 km/hora). El 21 de noviembre de 1963, la corporación Dassault firmó el contrato de desarrollo para un avión prototipo, el Mirage III F equipado con un motor a reacción TF 106. El ala delta fue reemplazada por un ala alta, fuertemente barrida y levantada. Los estabilizadores se montaron bajo en el fuselaje, que fue la primera vez para la corporación. En 1965, la DMA ordenó tres prototipos Mirage F2 de dos asientos para la Fuerza Aérea. Israel, que estaba buscando un avión de baja altitud capaz de penetrar hasta 800 km (431 nm), se interesó en el proyecto, pero el acuerdo fracasó.
Desarrollos relacionados
Secuencias de designación
- Serie Mirage de DassaultAviation: Mirage III • Mirage IIIV • Mirage IV • Mirage 5/50 • Mirage F1 • Mirage F2 •Mirage G • Mirage 2000 • Mirage 4000
Fuente
Bibliografía
- (en español) Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Tomo 6 (2ª edición). Páginas 1333. Barcelona: Editorial Delta, S.A.. 1984. ISBN 84-85822-60-9.
- http://www.aviastar.org/air/france/dassault_mirage_f-2.php