Dasyprocta

Agutí
Información sobre la plantilla
Aguti-anca-roja.jpg
Agutí de anca roja'
Clasificación Científica
Nombre científico'Dasyprocta
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Dasyproctidae
Género:Dasyprocta

Agutí (Dasyprocta). Género de roedores histricomorfos de la familia Dasyproctidae llamados comúnmente agutíes, ñeques, picures jochis, seretes, añujes, guatuzas o guatines. Prolífica, del tamaño de una liebre, roedor diurno, muy apreciado por su carne y cazado sin cese sobre toda su área de expansión. Los machos adultos pesan 2 - 5 kg.

Junto con el género Myoprocta (los acuchíes o agutíes enanos) forma la familia de los dasipróctidos (algunos investigadores añaden un tercer género al clado: Agouti, pero esta opinión está en retroceso). Dasyprocta abarca once especies.

Distribución

El agutí se encuentra en los bosques tropicales de las planicies de América Latina, desde el sur de Méjico hasta Paraguay, en muchas islas del Caribe. Es cada vez más raro en Méjico y Costa Rica. La caza del agutí está prohibida en Brasil pero a pesar de ello continúa,también puede hallarse en la parte norte y central de Sudamérica, desde la cordillera de los Andes hacia el este, y desde Colombia hasta las zonas selváticas del norte de Argentina.

Características

Su cuerpo mide entre 41 y 66 cm de longitud y su cola de 1 a3 cm es desprovista de pelo. Alcanzan una altura de 27 a 36 cm. Pesan entre 2 y 5 kg. Cada uno de sus miembros anteriores posee 4 dedos con uñas, que usan para sostener los alimentos y, cada patas posterior tiene 3 dedos y mide entre 12 y 14 cm de largo. Los machos son mayores que las hembras. El pelaje de la espalda y el de la nuca es eréctil y se encrespa durante el cortejo y en caso de peligro.

Hábitat

El hábitat de los agutíes es principalmente el sotobosque de las selvas tropicales y el bosque de galería, aunque se adapta a las sabanas y campos de cultivo.

Se alimentan de frutos y semillas, especialmente de palmas, tubérculos y brotes de hierba. Acostumbra enterrar una semilla cada vez que se alimenta, para comerla cuando haya escasez. Excavan madrigueras con varias galerías de más de 60 cm y cubren con ramas y hojas las entradas.

Son diurnos, más activo en la mañana temprano y al final de la tarde, se refugian en la noche en las madrigueras, pero cuando se sienten amenazados por la presencia humana, adoptan hábitos nocturnos. Exploran un territorio hasta de 2 hectáreas. Marcan los límites de su territorio, las rutas, los comederos y la madriguera con el olor que producen un par de glándulas invertidas que tienen en el periano y con la orina.

Son monógamos. Durante el cortejo el macho danza frenéticamente frente a la hembra y le rocía orina, hasta que finalmente la hembra lo acepta. El período de gestación dura en promedio 103 días y nacen, en cada parto de 2 a 4 crías. El destete se produce entre los 4 y 5 meses de edad.

Los agutí hacen reservas de nueces y de granos haciendo agujeros en diversos lugares para enterrarlos. Este comportamiento ayuda a la diseminación de granos de numerosas especies de árboles y produce un efecto de reforestación. La dispersión y la germinación del nogal de Brasil se apoya enteramente en el agutí que es el único roedor capaz de abrir la cascara muy dura que recubre la nuez (World Bank Information Brief, E.03.8-93)

Amenazas

Las principales amenazas son la caza excesiva y la destrucción de su hábitat. Se dice que los agutíes son muy sensibles a la fiebre aftosa.

Reproducción en cautiverio

El período de gestación dura 3,5 a 4 meses, tiene una o dos crías, llegan a parir dos veces al año. Se reproducen fácilmente en cautiverio. Aunque son muy tímidos si se los captura muy jóvenes pueden ser fácilmente domesticados. Hay que saber que el Agutí tiene dos glándulas anales muy activas que producen mucho olor, que deben ser sacadas enseguida que se mata al animal para que la carne no tome ese olor. Para mantenerlos en cautiverio hay que saber que tienen un olor muy fuerte y desagradable.

Puede llegar a vivir 12 o 13 años, en cautiverio el Agutí vive más años. Las principales amenazas son la caza indiscriminada, la destrucción de su hábitat y son muy sensibles a la fiebre aftosa. Los agutí son monogámico vive con una sola pareja durante toda su vida.

Domesticación

Aunque los agutí son muy tímidos, se amansan muy fácilmente cuando son capturados de muy jóvenes. La domesticación debería ser posible en cuanto un sistema de crianza haya sido puesto a punto. Los agutí eran animales de caza muy populares y su carne bien aceptada. Hay que tener presente que el agutí tiene dos glándulas anales muy activas que producen un fuerte olor. Este podría dar olor a la carne si estas glándulas no son retiradas con cuidado después de la muerte. Los agutí en cautividad tienen un fuerte olor y no es agradable ocuparse de ellos (SMYTHE y BROWN DE GUANTI, 1995).

Especies

  1. Agutí brasilero.
  2. Dasyprocta azarae Lichtenstein, 1823 (Agutí de Azara) Sur de Brasil, Paraguay, norte de Argentina.
  3. Dasyprocta coibae Thomas, 1902 (Ñeque de Coiba) Panamá.
  4. Dasyprocta cristata Desmarest, 1816 (Agutí de cresta) Surinam
  5. Dasyprocta fuliginosa Wagler, 1832 (Agutí negro, picure negruzco) Colombia, occidente y sur de Venezuela, Ecuador, noroccidente de Brasil.
  6. Dasyprocta guamara Ojasti, 1972 (Guamara, picure del delta del Orinoco) Nororiente de Venezuela.
  7. Dasyprocta kalinowskii Thomas, 1897 (Agutí de Kalinowski) Perú
  8. Dasyprocta leporina Linnaeus, 1758 (Agutí brasilero o de caderas anaranjadas) Brasil, Guyana, sureste de Venezuela.
  9. Dasyprocta mexicana Saussure, 1860 (Serete mexicano, guaqueque, cuautuza) México.
  10. Dasyprocta prymnolopha Wagler, 1831 (Agutí de caderas negras). Noreste de Brasil.
  11. Dasyprocta punctata Gray, 1842 (Agutí centroamericano, guatín amarillo, jochi colorado) Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, occidente de Venezuela.
  12. Dasyprocta ruatanica Thomas, 1901 (Agutí de la isla de Roatan) Honduras.

Fuentes