David Díaz Guadarrama

David Díaz Guadarrama
Información sobre la plantilla
David Díaz Guadarrama.JPG
NombreDavid Díaz Guadarrama
Nacimiento28 de diciembre de 1938
Santo Domingo, Villa ClaraBandera de Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Santa Clara, Villa ClaraBandera de Cuba
Causa de la muerteCombatiendo
NacionalidadCubano
Ciudadaníacubana
PadresRafael y Juana

David Díaz Guadarrama. Joven revolucionario villaclareño caído en combate en la Huelga General Revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista el día 9 de abril de 1958.

Síntesis biográfica

Primeros años

El 28 de diciembre de 1937, nace en un modesto hogar de la finca “San Ignacio”, Barrio de Arenas, término municipal de Santo Domingo. Sus padres Rafael y Juana, envían a su hijo a la escuela pública de Santo Domingo, donde alcanza el cuarto grado de la enseñanza primaria, la que completa en el colegio privado “Mederos”. Amó el trabajo en el campo, y a la edad de 12 años ya manejaba tractores para romper la tierra y camiones para transportar productos, ayudando en estas labores a su padre, a quien pierde siendo aún adolescente.

Labor revolucionaria

La capital de la provincia, Santa Clara, lo atrae a los 17 años, y allí expende boletines en una empresa de ómnibus para ganar el sustento diario. Allí conoce de la labor de un grupo de jóvenes dirigidos por el Dr. Fidel Castro Ruz que se ha entregado a la lucha clandestina dentro del Movimiento 26 de Julio, y pasa a formar parte de sus filas siendo uno de los primeros activistas en Santa Clara. Después de apoyar la huelga de Frank País, pierde su trabajo y va entonces a La Habana donde se une a su hermano en busca de empleo, pero a los pocos días ya está de nuevo en la conspiración. Esta vez sirve de enlace a los grupos de acción de la capital con los de Santa Clara y realiza continuos viajes entre ambos lugares. Siente ganas de unirse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra pero le hacen entender que por su labor clandestina debe quedarse en la ciudad porque en ella servía mejor a la revolución con la propaganda, los sabotajes, la búsqueda de dinero para comprar armas y medicina. En gesto sublime, pide a su madre el único dinero que ella guarda, que heredó de su esposo, y lo envió íntegro a la Sierra.

Muerte

El 9 de abril del 1958 estalló la Huelga General Revolucionaria. Desde el día antes su hermano y un grupo de compañeros se reúnen con él y planean los actos de calle que efectuarían en [[Santa Clara]. Muy temprano lo viene a buscar su compañero Antonio Rivero, pero no lo encuentra en su casa porque él ya estaba en el sitio que le señalaron. Se lanzan a la calle a las 11.15 AM para crear la confusión, prenden fuego a una gasolinera que allí se encuentra y avanzan después hacia un lugar donde quedan sitiados por las fuerzas de la tiranía. Cuando cesa el fuego del desigual combate, en medio de las casas destruidas, aparecen los cuerpos destrozados de David Díaz, Antonio Aúcar Jiménez y Hector Martínez Valladares. Sus familiares no pudieron verlo por última vez, pués fue llevado por las tropas de la tiranía al cementerio y enterrado sin la presencia de testigos.

Fuentes

  • Archivos históricos del Museo Provincial de Villa Clara.
  • Biografía del mártir en la Recapadora de neumáticos “David Díaz Guadarrama” de Santa Clara.