Saltar a: navegación, buscar

David Hartley

David Hartley
Información sobre la plantilla
David Hartley.jpg
David Hartley, comúnmente conocido como un filósofo y médico
Nacimiento21 de junio de 1705
Armley, (actualmente parte de Leeds), Yorkshire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento28 de agosto de 1755
Bath, Newark, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidadbritánica
Ciudadaníainglesa
Ocupaciónmédico y filósofo
Conocido porel fundador del asociacionismo en psicología
CónyugeAlice Rowley
Elizabeth Packer
Obras destacadas"Observaciones acerca del hombre, su estructura, su deber y sus esperanzas"

David Hartley. Médico y filósofo materialista inglés, célebre por su teoría vibratoria de la asociación de las ideas. Expuso su teoría en su principal obra titulada "Observaciones acerca del hombre, su estructura, su deber y sus esperanzas". Según Hartley, los objetos exteriores al actuar sobre los órganos de los sentidos provocan en el cerebro vibraciones de partículas pequeñísimas de materia. La doctrina de Hartley ejerció gran influencia sobre la obra de Priestley y de James Mill y sirvió como una de las fuentes de la psicología asociativa.[1]

Síntesis biográfica

Creció en Halifax, su madre murió tres meses después del nacimiento, y su padre cuando solo tenía 15 años. Como el hijo mayor de un clérigo anglicano, asistió a la escuela secundaria en Bradford donde recibió una educación privada, antes de asistir a Cambridge, donde obtuvo la licenciatura en 1726.

Aunque tenía la intención de seguir a su padre en el clero, el desacuerdo con algunas doctrinas especulativas le impidió hacerlo, sin embargo, no le impidió seguir siendo un defensor de la Iglesia o escribir sobre los temas de la teología y la moral, así como la medicina y la psicología.

La práctica médica la inició en Newark, y luego continuó en Bury St. Edmunds, desde (1730 hasta 1735) y Londres de 1735 a 1742.

Matrimonios

Se casó tres veces y tuvo tres hijos. La primera vez, en alguna fecha comprendida entre los años 1726 a 1730, la segunda ese mismo año con Alice Rowley (fallecida en 1731), quien dio a luz su primer hijo, el cual vivió desde 1731 hasta 1813 y por último, en 1735 se casó con Elizabeth Packer, a pesar de la oposición de las familias influyentes de la novia. La pareja tuvo dos hijos: María (1736-1803) y Winchcombe Henry (1740-1794).

Trayectoria médica

Fue un médico experto y amable, muy versado en temas tan diversos como la taquigrafía, la poesía, la devoción religiosa y las matemáticas, bien organizado y metódico, aunque ni pedante ni fríamente eficiente, y querido y admirado por todos los que lo conocieron.

Muerte

Fallece en Newark, Londres, lugar donde donde había practicado la medicina, el 28 de agosto de 1757. El pensamiento de Hartley influyó significativamente en la última generación de utilitaristas como Jaime Mill.

Teorías que aportó a la psicología

Aunque ciertos pensadores anteriores a él, entre ellos los filósofos británicos John Locke y David Hume, habían asentado el principio de asociación para explicar muchos de los procesos y contenidos mentales más desarrollados, Hartley dispuso sus ideas desde un nuevo punto de comprensión.

Como ellos, consideraba la mente una tabula rasa -una pizarra en blanco anterior a la experiencia de la sensación, pero amplió las leyes del crecimiento mental mediante asociaciones, hasta incluir no sólo un fenómeno como la memoria (que otros ya habían hecho), sino también la imaginación, la razón y las emociones. Mantenía que las emociones adultas o evolucionadas eran el producto de sentimientos elementales unidos por medio de nuevos vínculos, y daban origen a emociones complejas, bajo la ley general de la contigüidad.

Otra de las principales teorías de Hartley trataba de la naturaleza física de la sensación, extraída de Óptica (1704), del científico inglés sir Isaac Newton. Hartley sostenía que cualquier sensación del mundo exterior provocaba un movimiento vibratorio en el nervio afectado, produciendo las vibraciones correspondientes en la sustancia cerebral; suponía que los impulsos dirigidos desde el cerebro a los músculos actuaban de la misma forma.

Obras publicadas

La reputación de Hartley como uno de los padres fundadores de la ciencia de la psicología se apoya en su trabajo en dos volúmenes:

  • Observaciones sobre el Hombre, publicado en 1749 pasó casi inadvertido.
  • Volumen 1: es una descripción sistemática de la aparición de emociones muy complejas y estados mentales por simple sensación física.
  • Volumen 2: se refiere a la teología y, aunque de gran importancia para su autor, es sólo de importancia histórica, como un ejemplo de la convicción compartida por muchos científicos del siglo XVIII, que no era necesario el conflicto entre la ciencia y la religión revelada.

Sus obras están escritas en latín e inglés.

Influencias

Hartley estuvo influenciado por las teorías y doctrinas de Isaac Newton y Juan Locke. Trató de aplicar la mecánica newtoniana a las relaciones entre los procesos fisiológicos y los psicológicos, considerando a las sensaciones como elementos constituyentes de la realidad psicológica; suponía que los nervios eran los que recibían las sensaciones y las trasmitían por vibración (según los modelos de vibración de Newton) originando diversas facultades según la clase de vibración. Las leyes que se aplican a este esquema son las de asociación por lo cual Hartley se declaró defensor del asociacionismo.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 209.

Fuentes