David Octavius Hill

David Octavius Hill
Información  sobre la plantilla
David Octavius Hill.jpg
Datos personales
Nombre completoDavid Octavius Hill
Nacimiento20 de mayo de 1802
Perth, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento17 de mayo de 1870
Edimburgo, Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónFotógrafo, pintor y litógrafo
Datos artísticos
ÁreaFotografía, pintura y litografía
MovimientoPictorialismo

David Octavius Hill. Fotógrafo y pintor escocés que ha pasado a la historia por sus impresionantes calotipos de retratos fotográficos, también cultivó otros géneros como el paisaje y los monumentos arquitectónicos.

Trayectoria profesional

Nace en Perth en 1802.

Recurrió a la fotografía como un elemento auxiliar para realizar un extraño encargo que recibió en 1843: debía pintar un inmenso retrato de grupo de los 457 miembros participantes en la asamblea constituyente de la Free Church of Scotland en Edimburgo. Aconsejado por su amigo, sir David Brewster, decidió fotografiar previamente a los delegados con el fin de reproducir mejor sus rostros a la hora de pintarlos. Para tan enorme proyecto, contó con la colaboración de Robert Adamson, que acababa de abrir un taller de fotografía en Edimburgo.

Aquello que se había concebido como un “elemento auxiliar”, esas fotografías que actuarían como una especie de ayuda para la memoria, se convirtieron en un referente para la incipiente fotografía de retrato; y es que, tanto Hill como su ayudante, no limitaron su trabajo a recoger la fisonomía de las personas sino que realizaron exquisitos retratos, tremendamente detallados y muy influidos por la pintura de la época: las damas, con sus arrebujados trajes y sus poses inquietas; los caballeros, con sus pañuelos blancos, sus chalecos y su pose segura; hacen pensar en la pintura holandesa del siglo XVII. Casi todas las tomas se realizaron en exteriores con tiempos de exposición de varios minutos, sirviendo como decorado un taller al aire libre sobre el Monte Carlton y las tumbas barrocas del cementerio de Greyfriar.

A partir de este trabajo, empezó a plantearse la cuestión de si el daguerrotipo era, ciertamente, lo más adecuado para el retrato; esta exigencia frente al procedimiento será uno de los resortes esenciales del progreso de la fotografía, en momentos en los que la fotografía de retrato llevaba una carrera imparable, con una cantidad de retratos nunca imaginada. Dicha cantidad marcaba la diferencia entre la fotografía y el arte del dibujo, situándola ya en un marco preindustrial. Gracias a ella pudieron esbozarse proyectos como el de Hill, en los que ningún dibujante hubiera podido pensar razonablemente con anterioridad.

Pese a que en este proyecto todo indicaba que era Hill el diseñador, la labor de Adamson no quedó en la del simple artesano. Tanto es así que fruto de esta colaboración, Hill realizó sus mejores tomas (la asociación dio lugar a más de 1.800 calotipos), entre las que destaca la imagen que muestra a James Linton y tres muchachos agrupados junto a la barca Newhaven (1845), tres niños acurrucados bajo la barca mientras Linton oculta su mirada bajo la sombra de su sombrero, pero intuyendo el espectador su gesto seguro. Y es que, como afirmaban las críticas de la época:

“el calotipo muestra una realidad dura y fugitiva, armoniosamente dispuesta en el espacio por el fotógrafo, convirtiéndose en una representación poética e inimitable”.

Cuando Adamson murió prematuramente en 1848, Hill interrumpió momentáneamente su actividad, retomándola después con un nuevo socio. Sin embargo, la calidad artística del tandem anterior no fue nunca superada.

Fallece en Edimburgo en 1870.

Fuente