David Salle

David
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NombreDavid Salle
Nacimiento28 de septiembre de 1952
Oklahoma, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónAcademia de Bellas Artes de California
OcupaciónPintor
Escultor
Obras destacadasAngels Rain
Cheesehead
Artwork

David Salle.Pintor estadounidense perteneciente a la generación surgida en los años ochenta, conocida como New Image o Transvanguardia Internacional.

Síntesis biográfica

Nació en Norman Oklahoma el 28 de septiembre de 1952. Creció en Wichita, Kansas.

A los 8 o 9 años comenzó a tomar clases de dibujo en Wichita Art Association mientras que en la secundaria daba clases de arte tres días a la semana.

Estudió en el California Institute of theArts, donde fue alumno de John Baldessari; aquí empezó a utilizar en su pintura técnicas cinematográficas como el montaje y la pantalla dividida.


Inicios

Después de la escuela, Salle se trasladó a Nueva York, donde él se apoyó por trabajar para artistas como Vito Acconci; la enseñanza de clases de arte; y cocinar en los restaurantes.

Uno de sus primeros trabajos, en una revista pornográfica, supondrá una de sus más recurrentes fuentes de inspiración, el erotismo, imágenes de mujeres desnudas tratadas de forma realista, sin pudor.

En 1975 obtiene su máster en Bellas Artes del Instituto de Artes de California en Valencia, CA.

Ese año realiza su primera exposición individual en la Claire S. Copley Gallery de Los Ángeles.

Una exposición de obras de Salle en grandes rollos de papel se muestra en Artists Space en Nueva York en 1976.

En esta época, comenzó a experimentar con las impresiones de socorro sobre lienzo sin imprimación.

Tras algunas instalaciones y performances, hacia 1979 se decanta por unas pinturas realizadas a partir de imágenes superpuestas, mezclando técnicas y estilos.

Mientras que en 1980 empieza a ser representado en Europa por la galería Bruno Bischofberger y por Leo Castelli y Mary Boone en Nueva York.

En 1982 participa en la Documenta 7 de Kassel y en la Bienal de Venecia; en 1983 participa en la Bienal del Withney.

Al igual que el resto de los artistas de su grupo y generación, participa en numerosas exposiciones durante los años ochenta en todo el mundo.


Estilo

La característica principal del estilo de Salle es la yuxtaposición de imágenes, una superposición desorganizada e incoherente de imágenes provenientes tanto de la Historia del Arte como del diseño, la publicidad, los medios de comunicación, la moda , el cómic, la cultura popular, etc.

Suele recurrir en sus imágenes a la inserción de texto o signos de variada procedencia, recordando frecuentemente el graffiti. Asimismo emplea la técnica posmoderna del pastiche, donde el cierre de visualización de imágenes y estilos dispares tiende a reducir todo a signos equivalentes.

Sus imágenes tienen un cierto aire ingenuo, torpe, están expresamente mal pintadas, con fallos de composición y estructura; pero es parte del proyecto de Salle, dar una visión de conjunto a través de la superposición de imágenes, reflejo de un estilo artístico irónico y autocrítico.

Sus pinturas reflejan lo que es esencialmente una estética del collage, en el que él toma imágenes fuera de su contexto original y los recontextualiza en conjuntos complejos.

Al igual que Robert Rauschenbergantes, Salle niega cualquier jerarquía de temas incluyendo tanto "alta" y "baja" imágenes en un solo lienzo: obras de artes famosas con figuras de dibujos animados, de gama alta de los objetos diseñados con imágenes pornográficas, y motivos ornamentales con reproducciones de fotografías de los periódicos, por ejemplo.

De la mezcla de alta y baja imaginería, también se mezclan estilos diferentes, incluyendo dibujos de líneas de contorno, motivos modelados, objetos encontrados, grisalla, imágenes crudamente prestados y formas muy pulidas.

Salle utiliza cuadros de gran tamaño, recurriendo a menudo al formato en dípticos y trípticos. A menudo crea una disposición teatral en la situación de los motivos, la ambientación y la iluminación de las escenas.

Emplea técnicas mixtas con objetos tridimensionales, como mesas, telas estampadas y botellas.

Su producción incluye asimismo escultura, cine (la película Search and Destroy) y decorados para los ballets de inspiración punk coreografiados por KaroleArmitrage.

A pesar de que negó cualquier intención iconográfica en sus cuadros, su uso constante de mujeres desnudas agresivamente planteadas ha suscitado mucha respuesta de las feministas y otros que se oponen a la naturaleza voyeurista de su obra.

Obras en museos y galerías

Solomon R. Guggenheim Museum, New York.

Museum of Modern Art, New York.

NationalGallery of Australia, Canberra.

Broad Art Foundation.

Fred Jones Jr. Museum of Art, University of Oklahoma.

Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto.

Museum of Contemporary Art, Chicago.

Museum of Contemporary Art, Los Ángeles.

Portland Art Museum, Oregón.

SeavestCollection of Contemporary American Realism.

TateGallery, Londres.

WhitneyMuseum of American Art, New York.


Bibliografía