Deepfake

Deepfake
Información sobre la plantilla
Deepf.jpg
Concepto:Los deepfakes son videos modificados utilizando tecnología de intercambio de caras a través de inteligencia artificial, por lo que el rostro del protagonista se reemplaza por la de otra persona.


Deepfake es una composición de los términos Deep learning o aprendizaje profundo y Fake o falso. Es una tecnología basada en la inteligencia artificial que consigue superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos para hacer creer que están haciendo o diciendo algo que no ha pasado en realidad. Los deepfakes sustituyen las caras y las voces de los protagonistas de vídeos y audios, ejecutando una maniobra engañosa que confunde los sentidos y que dificulta distinguir entre el contenido real y el falso.

Tipos

  1. Deepface: Se trata de superponer el rostro de una persona en la de otra y falsificar sus gestos. El resultado es tan realista que resulta muy difícil identificar el engaño o fraude.
  2. Deepvoice: Se trata de unir frases y palabras sueltas utilizadas por una persona para crear un discurso. Es capaz de clonar la voz original a partir de estos fragmentos.

Peligros y amenazas

  1. Facilidad para crear este tipo de fraudes: con una aplicación cualquier persona puede crear un vídeo falso pero muy creíble.
  2. Dificultad en identificar si se trata de una falsificación o no: Al ritmo al que avanza esta tecnología, en poco tiempo será casi imposible impedir manipular imágenes y voz de personajes para ponerlos en circulación y crear así alarma y confusión en la sociedad, además de manchar la imagen personal de las personas.
  3. Implicaciones sociales, morales y políticas.

Identificación

  • Busca aquello que no tenga sentido: Busca fondos o formas distorsionadas o sombras que no cuadren con el tipo de iluminación. Cualquier despiste o detalle que demuestre signos de manipulación.
  • Revisa detenidamente la imagen: Si el rostro, los gestos, el tono de piel o alguna postura no encaja con el resto del cuerpo es posible que nos encontremos ante un montaje. La mayoría de los deepfakes se centran en sustituciones faciales, por lo que los cambios en el resto del cuerpo no se aplican y pueden darnos pistas.
  • Ten en cuenta el tiempo de parpadeo: En este tipo de falsificaciones los personajes suelen parpadear poco y en períodos relativamente largos.
  • Afina el oído: El audio del vídeo puede delatar a la falsificación. Si el sonido no coincide con la imagen, y se detecta algún tono fuera de lugar en la voz del protagonista o una falta de sincronización, posiblemente se tratará de una falsificación.
  • ¿Tiene coherencia?: En muchas ocasiones se utilizan los deepfakes para degradar la reputación de alguien, crear discordia entre dos bandos o para exagerar algunas declaraciones. Si el contenido del vídeo es muy alarmante, llamativo e incendia las redes en poco tiempo, mantente alerta y desconfía.
  • Atento a la duración del vídeo: Debido al trabajo de edición, estos vídeos suelen ser cortos. De este modo, podrán camuflarse mejor los posibles errores y lograr una simulación lo más detallista posible.

Aplicaciones usadas

  1. Zao: Destaca por contar con un buen número de clips listos para usar y por hacer bien el trabajo de integrar la cara en los vídeos, incluyendo las expresiones faciales.
  2. Doublicat: La premisa es exactamente la misma: elegir un vídeo corto y poner el rostro en él.
  3. Familiar: La aplicación te presenta una serie de vídeos cortos sacados de GIPHY y se puede hacer una foto e integrar la cara en ellos.
  4. Morphin: En lugar de integrar el rostro en un vídeo existente, la aplicación cuenta con versiones 3D de memes populares.
  5. Reflect: No pones tu cara en un vídeo, sino en una foto, recomendado para poder protagonizar los memes estáticos favoritos.

Fuentes