Deficiencia de LRBA

Deficiencia de LRBA
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedad genética rara del sistema inmunitario

Deficiencia de LRBA. Es una enfermedad genética rara del sistema inmunitario donde hay un número excesivo de células inmunes llamadas linfocitos (linfoproliferación), niveles bajos de anticuerpos (hipogammaglobulinemia), autoinmunidad, e infecciones recurrentes.Los linfocitos pueden entrar (infiltrarse) y acumularse en varios órganos (más comúnmente en el intestino, los pulmones y el cerebro) causando una variedad de síntomas.


Causas

La deficiencia de LRBA es causada por mutaciones en el gen LRBA. El gen LRBA proporciona instrucciones para la producción de la proteína LRBA, necesaria para reciclar varios componentes celulares, incluida una proteína conocida como CTLA4, que ayuda a reducir o disminuir la acción del sistema inmune. En la deficiencia de LRBA, el CTLA4 se recicla demasiado rápido y no puede funcionar bien para controlar el sistema inmunitario, lo que lleva a la autoinmunidad y a la inmunodeficiencia.

Herencia

La herencia es autosómica recesiva.

Síntomas

Las señales y los síntomas de la deficiencia de LRBA se pueden agrupar en: problemas autoinmunes (principalmente púrpura trombocitopénica autoinmune, colitis ulcerativa, anemia hemolítica autoinmune y enfermedad de Graves), que suelen ser las primeras manifestaciones de la enfermedad; síntomas relacionados con la enteropatía, como hígado agrandado y diarrea crónica; y síntomas de inmunodeficiencia, como inmunodeficiencia combinada, inmunodeficiencia común variable (IDCV) e infecciones recurrentes del tracto respiratorio. La deficiencia de LRBA también puede aumentar el riesgo de linfoma, un tipo de cáncer de una persona.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en síntomas clínicos, hallazgos de laboratorio y en las pruebas genéticas.

Tratamiento

El tratamiento depende de los síntomas y puede incluir medicamentos que inhiben o modulan (como Abatacept) el sistema inmunitario. El trasplante de médula ósea puede ser una opción en casos graves.

Fuentes