Saltar a: navegación, buscar

Defoliación

Defoliación
Información sobre la plantilla
Desf x enfermedad.jpeg
Concepto:Es la caída o pérdida de las hojas de un árbol.

Defoliación. Es la caída o pérdida de las hojas de un árbol. Quitar las hojas es desfoliarlo. La defoliación debe ser algo natural y no realizado por el hombre.

Síntomas primarios

En general, las causas de la defoliación no son difíciles de identificar. Preguntar al agricultor lo que provocó la pérdida de hojas. Los daños causados por el granizo, los insectos, las enfermedades y el ganado dejan huellas características. El efecto de la defoliación en el rendimiento de grano depende de la cantidad de hojas perdidas, de cuáles sean las hojas afectadas y del momento en que se produzca la pérdida.

Resumen

Muchos factores pueden causar defoliación (pérdida de hojas verdes). A menudo se pierde superficie foliar a causa del ataque de insectos, daños por viento o granizo, o daños por ganado. Además, en muchas zonas los agricultores cortan hojas antes de que el cultivo llegue a la madurez para usarlas como forraje. El efecto de la defoliación en el rendimiento de grano depende de la cantidad de hojas perdidas, de cuáles sean las hojas afectadas y del momento en que se produzca la pérdida (Cuadro 10 abajo). ¿Es un problema la defoliación?

Comprobación: observaciones

¿En qué etapa del crecimiento se produjo la defoliación? Si el cultivo no ha llegado a V4-V5, la defoliación generalmente tiene poco efecto en el rendimiento. Después de la etapa V6, este efecto aumenta cuánto más cerca de la floración ocurra la defoliación, ya sea antes o después.

Estimar la cantidad de hojas perdidas en 5 plantas de 10 sitios diferentes del campo. Si el cultivo no ha llegado a la floración, se observan las 10 hojas superiores. Si el cultivo ya ha llegado a la floración, se observan las hojas que están más arriba de la mazorca. Comparar la cantidad de pérdida de hojas y la etapa de desarrollo con los datos del Cuadro 10,abajo. Cuando la pérdida de rendimiento que puede esperarse es superior al 5%, la defoliación es un problema.

Nota: Cuando el forraje forma parte importante del sistema de producción de maíz, no debe causar preocupación el hecho de que la eliminación de hojas reduzca en cierta medida el rendimiento. Se elabora un presupuesto para el sistema, incluyendo el valor del forraje y recordando que las hojas verdes suelen ser un alimento de mejor calidad que las hojas secas. El agricultor necesita obtener el mayor beneficio posible del sistema y, en este caso, puede estar dispuesto a perder cierta cantidad de grano para contar con más o mejor forraje.

Causas de la defoliación

En general, las causas de la defoliación no son difíciles de identificar. Preguntar al agricultor lo que provocó la pérdida de hojas. Los daños causados por el granizo, los insectos, las enfermedades y el ganado dejan huellas características. Posibles soluciones

  1. Pérdida causada por insectos: aplicar insecticidas; usar variedades resistentes; cambiar la labranza, la fecha de siembra o la rotación para reducir las poblaciones de insectos.
  2. Pérdida provocada por enfermedades: cambiar a una variedad resistente; modificar la fecha de siembra.
  3. Pérdida debida a la defoliación por el agricultor: recomendar un cambio en la fecha de eliminación de hojas si es necesario.
  4. Pérdida provocada por el granizo: algunas variedades (en especial los maíces para tierras altas) son menos dañadas por el granizo que otras. Cuando el granizo es un problema frecuente, puede ser útil cambiar las variedades o la fecha de siembra.

Problemas y soluciones

Hay dos maneras de acceder a la información sobre los factores que afectan a sus cultivos.

  1. Formato de la lista - la lista de fichas de información organizadas por clima, y factores bióticos. (Esta es una buena opción si usted ya está bastante seguro de cuál es su problema - por ejemplo: la presentación, el daño de los herbicidas, etc)
  2. Clave de identificación - le guiará por el proceso de identificación de sus problemas de producción. (Esta es una buena opción si no se está seguro de la causa de los problemas de cultivo.)

Identificar el problema

Esta clave de identificación le guiará por el proceso de identificación de sus problemas de producción. En cada etapa, seleccione el elemento que mejor corresponde a su situación: esta clave le hará preguntas acerca de las etapas del cultivo, la parte de la planta afectada, y los síntomas. Al pasar por estos pasos le llevará a una hoja de información sobre la causa probable de su problema en el cultivo.

Bibliografía