Deja que te cuente de Bola

Deja que te cuente de Bola
Información sobre la plantilla
Deja que te cuente de Bola.jpg
Portada del ejemplar
Título originalDeja que te cuente de Bola
Autor(a)(es)(as)Ramón Fajardo Estrada
Editorial:Editorial Oriente
GéneroBiografía
ImprentaFederico Engels
EdiciónAsela Suárez
Diseño de cubiertaMarta Mosquera Suárez
Primera edición2005
ISBN978-959-11-0759-6
PaísCuba

Deja que te cuente de Bola. libro dedicado a Ignacio Jacinto Villa y Fernández, más conocido por Bola de Nieve, pianista y compositor cubano.

Sinopsis

Deja que te cuente de Bola, nos dice Ramón Fajardo Estrada, y su aseveración es cierta. El ha logrado una eficaz mezcla entre los documentos y testimonios orales y de la prensa epocal – enriquecida por las letras de sus canciones y de aquellas de las que hizo una interpretación única, más profundas opiniones sobre aspectos de la música y nuestras raíces culturales – para ofrecernos gran parte de la vida y el quehacer artístico del irrepetible Ignacio Jacinto Villa Fernández.

Índice

  • Retrato y palpito de Bola de Nieve / 9
  • Yo soy de Guanabacoa y me cuida Santa Bárbara que protege de rayos y centellas; Eleguá, que abre caminos e… ¡Ignacio Villa! / 15
  • Yo soy la canción que canto / 59
  • ¡Hasta las cosas sagradas tengo en mi color! / 123
  • ¡Cantare hasta la eternidad! / 207
  • Bibliografía / 313

Datos del autor

Ramón Fajardo Estrada, nació en Bayamo, Granma en el año 1951. Es en la actualidad uno de los más importantes investigadores de la historia cultural audiovisual cubana, en lo que respecta a sus protagonistas. Licenciado en Periodismo. Vinculado a la radiodifusión nacional por más de tres décadas. Fundador en el 2000 de la Emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en la colabora. Ha publicado también las obras: Rita Montaner (Editorial Letras Cubanas, 1993), Rita Montaner: testimonio de una época (Casa de las Américas, 1997 y Premio de la Crítica Literaria 1998), Deja que te cuente de Bola (Editorial Oriente, 2011), Ernesto Lecuona: cartas (Ediciones Boloña) y Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana (Editorial Letras Cubanas, 2013).

Criterios sobre la obra

Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, estas palabras fueron leídas por Reynaldo González el 12 de febrero de 2006, cuando presentó Déjame que te cuente de Bola en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana:

" Al fin Bola de Nieve tiene su libro, el que la intelectualidad cubana le debía y el que escribió él acariciando las teclas de su piano. Sus pasos, desde la natal Guanabacoa de babalaos y cabildos ñáñigos hasta las grandes capitales del mundo, quedan recogidos aquí. Estas páginas reconstruyen su nacimiento en una casa de humilde generosidad y de bullicio callejero, los esfuerzos de la pobreza que se empina y no cede ante la inercia tropical, y la formación rigurosa de una personalidad única, forjada a golpes de sensibilidad y maestría. Aquí se nos entrega un fresco documentadísimo sobre un hombre que acompañó nuestros días, voluntariamente atado al mástil de un país del que tomó la savia nutricia para animar la gracia que siempre llevó consigo. Bola de Nieve, hombre flor, dignidad del arte y de la persona, erguido sobre obstáculos que lo convirtieron, como él mismo se calificó, en “un hombre triste que siempre está alegre”.”

Reinaldo Cedeño Pineda, Periodista Juventud Rebelde:

" En las páginas de Deja que te cuente de Bola nos asomamos al ámbito familiar, a su madre Inés y a la entrañable abuela Mamaquica, a la casona de tertulias y comidas, a su «guanabacoaísmo» —término de factura propia—; a los encuentros y desencuentros con Rita Montaner —indomable y polémica—; a sus largas temporadas con el maestro Lecuona; a la influencia del profesor y guitarrista santiaguero Vicente González Rubiera, «Guyún», a quien confiaba la revisión técnica de sus partituras. Y, por supuesto, asistimos a sus veladas en el Monseigneur.”

Marta Valdés, Compositora, guitarrista e intérprete cubana:

" En el transcurso de estos años, Fajardo no ha cesado de volver los ojos hacia lo que fue la vida y obra de Ignacio Villa/Bola de Nieve y, de eso, se trata cuando me refiero a la grata, muy grata noticia que deseo compartir con aquellas personas que se asoman los domingos al mensaje que les traigo con mis palabras. Ayer sábado, primer día de octubre, el tradicional Sábado del libro, en La Habana Vieja, tuvo como tema central el lanzamiento de un nuevo episodio en el trabajo de Ramón Fajardo Estrada que Ediciones Oriente publica con el título Deja que te cuente de Bola. Esperemos su pronta presencia en la red de librerías del país. Me permito recomendar a aquellos lectores deseosos de incorporar esta pieza a sus colecciones particulares, que estén muy atentos al respecto. Felicitaciones al autor y a los editores por esta acción que, a quienes nos interesamos por los temas relacionados con nuestra cultura, nos hacen, –igualmente– felices.”

Jesús Dueñas Becerra, crítico artístico literario:

" El escritor, crítico, periodista e investigador, Ramón Fajardo Estrada (Bayamo, 1951), es el autor del libro Deja que te cuente de Bola, prologado por el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, y publicado por la Editorial Oriente, en homenaje al centenario del pianista y compositor Ignacio Villa Fernández (1911-1971), conocido artísticamente en nuestra geografía insular y en el orbe como Bola de Nieve. La lectura de ese volumen evocó en mi memoria aquellos momentos musicales en las noches del capitalino restaurante Monseigneur, donde Bola… hacía reír o llorar al piano y a los comensales con sus inolvidables canciones, que solo él —con su estilo único e irrepetible— podía interpretar, aunque, en cierta ocasión, declarara a la prensa estadounidense: «[…] no tengo voz; si acaso de vendedor de mangos […] yo digo lo que la canción tiene por dentro […] lo interior, aquello en que uno cree íntegra, radicalmente».”

Fuentes