Saltar a: navegación, buscar

Delfín manchado del Atlántico

Delfín manchado del Atlántico
Información sobre la plantilla
Delfin manchado.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoStenella frontalis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Delphinidae
Hábitat:Aguas cálidas y tropicales

Delfín manchado del Atlántico (Stenella attenuata). Es una especie de cetáceo que habita en la corriente del Golfo del Océano Atlántico Norte.

Otros nombres

  • Delfín manchado del Pacífico, Delfín moteado pantropical, Delfín moteado tropical, Pantropical spotted dolphin (en inglés).

Taxonomía

Existe una considerable variación entre individuos, y los especialistas han discutido largamente sobre la correcta clasificación taxonómica. Actualmente se reconoce solamente una especie, aunque es muy posible que ejemplares más grandes y con manchas singulares que habitan cerca de Florida puedan ser pronto clasificados como una subespecie, e incluso como una nueva especie de la familia por derecho propio.

Distribución

El Delfín moteado del Pacífico, habita principalmente en aguas cálidas o tropicales, en el Océano Atlántico, Pacífico e Índico. Es visto con frecuencia alrededor de islas, existiendo poblaciones en el este del Pacífico tropical, en el Atlántico Norte Occidental, el Golfo de México y Hawai.

Características

Se han descrito dos formas diferentes de Delfines manchados o moteados del pacífico: la forma costera y la de aguas abiertas.

La forma costera se caracteriza por ser de mayor tamaño, poseer un pico más grueso y presentar más manchas. En general se tiende a pensar que, por su nombre, los Delfines moteados son fáciles de identificar, pero a veces no presentan muchas manchas. Algunos de los ejemplares que se encuentran en Hawai y el Golfo de México, no tienen manchas en absoluto. Lo mismo sucede cuando nacen, por lo que muchas veces pueden ser fácilmente confundidos con otras especies de delfines como es el caso del Delfín nariz de botella.

El Delfín manchado o moteado del Pacífico es muy semejante al Delfín moteado o manchado del Atlántico. Presenta un manto gris oscuro en la región dorsal de su cuerpo, luego un área gris más clara a lo largo del centro del cuerpo y una región ventral gris claro. La mayoría de los adultos presentan manchas claras en las zonas oscuras de su piel, y oscuras en las regiones claras. Poseen picos largos y finos con una región oscura sobre la parte superior del mismo, que corre hacia atrás en una banda que termina alrededor del ojo. Poseen entre 70 y 96 dientes en su maxilar superior, y entre 68 y 94 en su mandíbula.

Población

Unos 20 años atrás existían solo 80 delfines en las Bahamas. Actualmente, hay por lo menos 200 ejemplares en esa zona. Teniendo en cuenta la similitud con otros delfines del mismo hábitat, resulta difícil contabilizar exactamente la población. Una estimación conservadora la sitúa en unos 100.000 ejemplares en total.

Amenaza

El delfín pintado es un blanco ocasional para los arponeros, y todos los años algunos ejemplares son atrapados y muertos en enmallamiento en redes de pesca, cambios climáticos. Sin embargo se cree que tales actividades, por lo limitadas, no ponen en riesgo actualmente a la especie.

Aspectos fascinantes

Algunos ejemplares de esta especie desarrollan tantas manchas que su coloración de base no puede ser vista. El dorso de sus cuerpos se vuelve muy pálido debido a lo anterior y son llamados “Dorso-plateado”.

Fuentes