Delft (Países Bajos)

(Redirigido desde «Delft»)
Delft (Países Bajos)
Información sobre la plantilla
Bandera de Delft
Bandera

Escudo de Delft
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Holanda Holanda
 • Fundación15 de abril de 1246
Población (2008) 
 • Total96,534 hab, hab.

' Delft. Es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. Es mundialmente conocida por la Porcelana Azul de Delft (Delftware).

Historia

Delft toma su nombre del primer canal, el Delf, que fue cavado probablemente hacia el año 1100 en el lugar. Los alrededores de Delft ya fueron habitados antes del principio de la era cristiana por pequeños grupos de pescadores, cazadores y granjeros. La mayor parte del terreno consistía en pantanos, sólo las partes más altas como las dunas y los terpes eran habitables. En la época romano y el comienzo de la Edad Media se formaron algunas aldeas.

Sólo en el siglo XI comenzó a desarrollarse y se convirtió en un área de agricultura muy próspera. Al principio todavía en pequeña escala porque la tierra baja fue sumergida por el mar a menudo. En el siglo XII se registraron hasta 3 inundaciones con resultados fatales para gran parte de la población.

A mediados del siglo XIII el Maasdijk fue construido y desde entonces las actividades agrícolas en el área aumentaron. Debido a este crecimiento pueblos como Delft, Vlaardingen y Schiedam se desarrollaron convirtiéndose en prósperas ciudades comerciales. La ciudad recibió su fuero el 15 de abril de 1246 de manos del Conde de Holanda, Willem II, elevando a Delft al estatus de ciudad.

Más adelante el canal Delfshavense Schie fue cavado que dio a Delft su conexión con el río Maas y por lo tanto su propio puerto de mar, el distrito actual Delfshaven en Rotterdam. En 1536 gran parte de la ciudad fue destruida por un incendio, los historiadores estiman que una tercera parte de la ciudad fue debastada por el fuego.

El vínculo de la Casa de Orange con Delft comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange, hizo del lugar su residencia en 1572. Guillermo dirigió la lucha contra España durante la Guerra de los Ochenta Años.

Delft era en aquel momento la tercera ciudad más importante de Holanda, tras Dordrecht y Haarlem y disponía de murallas. Cuando Guillermo muere asesinado por orden del rey español en 1584, abatido por Balthazar Gerards en el Prinsenhof, el panteón de la familia en Breda estaba en manos de los españoles por lo que tuvo que ser enterrado en la Nieuwe Kerk, iniciando una tradición para la Casa de Orange que continúa hasta nuestro tiempo.

Durante el siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. No obstante, en 1654 gran parte de la ciudad fue de nuevo destruida, esta vez por la explosión del "Kruithuis" (casa de la pólvora).

Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de Inglaterra, Francia, Colonia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rotterdam, como ciudad portuaria. En el siglo XIX sólo quedaba una fábrica de porcelana abierta, de Porceleyne Fles, que continúa existiendo en nuestros días.

En el siglo XIX las murallas son derribadas y el ferrocarril llega a la ciudad en 1847, con lo que se implantan nuevas industrias en la ciudad. En 1842 tiene lugar la fundación de la Academia Real, que posteriormente se convertiría en la Universidad Técnica de Delft. Con la creación del instituto de investigación TNO en 1932, Delft pasa a convertirse en un importante centro tecnológico y científico.

El conocimiento y la cultura

En 1842 los Países Bajos se quedaron atrás con respecto a sus países vecinos desde un punto de vista industrial. El país requería gente técnicamente cualificada, y por lo tanto la Academia Real para Ingenieros Civiles se fundó. La Academia usó el edificio desocupado por la escuela de artillería. La Academia de entonces es la Universidad Técnica de hoy, que es también el patrón más grande en Delft. Aproximadamente trece mil estudiantes son registrados con el TU en Delft.

Delft no es solamente una ciudad de cultura, sino también una ciudad de conocimientos. No es debido únicamente a la Universidad Técnica y TNO, sino también debido a muchos institutos basados en conocimientos y empresas - DSM Idea esencial, el Instituto de Normalización holandés, el Instituto de Medición holandés, Software Exacto, Delft Instrumentos etc.

Países Bajos son el mundo famoso de sus trabajos hidráulicos de la ingeniería. Estudiantes de todo el mundo vienen con el TU Delft y la UNESCO IHE para obtener más conocimiento.

Es mundialmente conocida por la Porcelana Azul de Delft (Delftware), La Universidad Tecnológica de Delft y su asociación con la Familia Real.

Personajes vinculados a la ciudad de Delft

  • El pintor Johannes Vermeer (1632-1675) nació en Delft. Vermeer utilizó las calles e interiores de Delft como motivo o fondo de sus cuadros. Sus obras maestras, mundialmente famosas, se exhiben en museos en todo el mundo.

Además de los exquisitos colores y armoniosas composiciones, es el tratamiento de la profundidad y el juego con la luz lo que hace que las pinturas de Vermeer sean tan fascinantes. Trabajó y vivió con su familia en diferentes lugares, el centro de la ciudad fue su fuente de inspiración.

En sus cuadros se puede revivir, hoy en día, como era la vida en Delft en el Siglo de Oro. No se debe al azar que Delft fuese sido elegida como escenario para el rodaje de la película "La joven de la perla."

  • Delft es famoso por sus productos de cerámica, basados en los importados de China durante el siglo XVII.
  • Delft es el lugar de nacimiento del científico Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723) quien pulió unas lentes minúsculas que aumentaban la imagen hasta 266 veces, montándolos luego en un interesante aparato: el microscopio. Quizá Vermeer lo haya plasmado en alguna de sus obras "el geógrafo" y "el astrólogo". Van Leeuwenhoek fue el administrador de la herencia de Vermeer después de su muerte. Van Leeuwenhoek está enterrado en la iglesia Oude Kerk.

Monumentos

El centro de Delft contiene más de 600 monumentos históricos. La mayoría de ellos datan de los siglos XVI y XVII, algunos aún más antiguos. Muchos de ellos están situados en el canal antiguo Oude Delft. En la plaza Sint Agathaplein encontrará los museos Prinsenhof y Nusantara. Las dos iglesias medievales, Oude Kerk y Nieuwe Kerk (iglesia antigua y nueva) hoy en día son iglesia y museo a la vez.

En la plaza De Markt (el mercado) hay algunos edificios históricos como el Ayuntamiento, De Waag (báscula pública) y muchos bares y restaurantes.

  • Ayuntamiento / Stadhuis

En 1618 el ayuntamiento sufrió un terrible incendio, la torre, Het Nieuwe Steen, y algunas partes de pared se derrumbaron.

Encargaron al arquitecto Hendrick de Keyser para reconstruir el ayuntamiento. Usando la vieja torre y los restos de algunas paredes él logró diseñar un nuevo ayuntamiento con un diseño simétrico. En 1620, el ayuntamiento fue reconstruido.

En el siglo XIX el ayuntamiento fue drásticamente reorganizado, debía de acoger a los concejales, un tribunal de distrito y las funciones propias de ayuntamiento. Durante aquella reorganización el interior y exterior del ayuntamiento fueron de nuevo modernizados.

Una parte del Townhall se llama het Steen, puede ser visitado en grupos.

  • Waag

El derecho de poseer una báscula, era uno de los primeros privilegios de convertirse en una ciudad para Delft en la Edad Media. La báscula pública de Delft fue usada hasta 1960 y después se utilizó como un teatro. En 1996 adquirió un nuevo empleo como un café, Stadscafé de Waag.

  • Vleeshal

Entre 1295 y 1350, fue construido el sótano del mercado de la carne. El lugar sirvió como un almacén para la carne que se negociada en un pasillo de madera en la planta superior de ese sótano. En 1650 este pasillo de madera fue substituido por un edificio de piedra corriente, diseñado por el arquitecto Hendrik Swaef. El edificio era uno de los pocos edificios en Delft de estilo clásico holandés.

  • Armamentarium

Con su localización Delft tenía una ideal situación para alojar una armería central para la región de Holanda y Westfriesland. En 1601 un depósito más grande fue construido, donde las armas, municiones y equipo fueron almacenados. El edificio consistía en cuatro alas alrededor de un patio. Los edificios fueron renovados con regularidad y en 1802 un depósito adyacente fue añadido al complejo. Actualmente son la casa del museo del ejército.

  • Wapen van Savoyen

Fachada en particular hermosa de 1565. Desde 1957 este edificio ha almacenado los archivos municipales de Delft.

Cerámica de Delft

Las fábricas de cerámica Royal Delft (1653) y Delft Pottery de Delftse Pauw mantienen hoy en día la tradición de la cerámica de Delft, toda ella decorada a mano por artistas en sus talleres y fábricas.

En otra fábrica llamada De Candelaer y en diversos talleres se pueden apreciar hermosas muestras de la preciada y gran fantasía de los ceramistas de Delft, tanto de antaño como de ahora.

Si se queda con ganas de ver cerámica, puede resultarle interesante la visita al Museo Lambert van Meerten, en él encontrará una exclusiva colección de baldosas, cuadros y objetos de uso diario en salones decorados al estilo original del siglo XVII.

Alojamiento rural

En Delft y alrededores puede disfrutar de una estancia muy agradable rodeado de una extensa y variada naturaleza.

Fuentes