Dordrecht

Dordrecht
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Población 
 • Total118,716 personas hab.
Dordrecht.jpg


Dordrecht es una ciudad situada al oeste de Holanda. Se encuentra en la isla de Dordrecht y el río Thure atraviesa la ciudad. Dordrecht también es la ciudad más antigua de la provincia de Holanda Meridional y debido a ello, cuenta con una historia muy importante.

Historia

El centro histórico de la ciudad de Dordrecht esta rodeado de importantes ríos como el Mosa y el Merwede, convirtiendo la ciudad en una isla de 9.000 hectáreas. Es curioso que el agua en Dordrecht esta situado a 1,50 metros por debajo del nivel del mar. El punto más elevado de la ciudad se encuentra a una altura de 2,60 metros. Dice ser la ciudad más antigua de Holanda y, aunque este extremo no se ha podido confirmar, la ciudad presume orgullosa de ello. Debido a su ubicación estratégica, en el pasado Dordrecht fue un gran centro del comercio fluvial, sobre todo se comerciaba con el vino, la madera y cereales y granos, lo que le proporciono una gran riqueza. En gran parte esta riqueza se debe también al derecho de depósito, por el cual todo barco que navegara las aguas de la ciudad debía descargar su mercancía en Dordrecht y ofrecerla a la venta primero en esta ciudad, por lo que la ciudad adquirió el monopolio de los mejores productos. Una de las fechas más importantes de la ciudad fue 1421 año en el que sufre unas terribles inundaciones que aislaron por completo la ciudad. Decenas de miles de hectáreas. y decenas de localidades quedaron devastados por la marea, creando así el entramado territorios de ríos y ensenadas que rodean hoy en día la ciudad y sus alrededores y declarado importante parque natural. En 1572 fue aquí donde se proclamo la independencia de las Provincias Unidas y donde en 1618 y 1619 se establecieron las bases de la Iglesia Reformada Holandesa tras el Sínodo Nacional que decidió además traducir la biblia al holandés.

Población

Dordrecht es con sus 118.000 habitantes la cuarta ciudad más grande de la provincia de Holanda del Sur. A los habitantes de Dordrecht se les conoce con el sobrenombre de Schapekoppen (cabezas de ovejas), un nombre que probablemente se basa en una leyenda de la edad media, cuando se impusieron alrededor de la ciudad aranceles al ganado bovino. La gente de la ciudad se vistió entonces con ropas simulando a este animal para tratar de camuflar a las ovejas y evitar así el pago del impuesto.

Cultura y Monumentos históricos

Foto aerea de Dordrecht En la ciudad aún se alzan grandes monumentos históricos, en total la lista asciende hasta los 900 monumentos nacionales, entre ellos destacan: La Groothoofdspoort, el Stadhuis, la Grote Kerk, el ´t Hof, el Wolwevershaven o la Iglesia de San Agustín. También existen unas 50 casas que destacan con su fachada propia del siglo XVI. En el siglo XX se creó el Statenplein, en la actualidad el centro comercial de la ciudad. En la cercana Scheffersplein se encuentra una estatua del pintor Ary Scheffer y el Visburg una estatua de los hermanos Johan y Cornelis de Wit. Aún se conserva un molino en la ciudad, el Molino Kyck over de Dyck. Teatro Kunstmin. El Teatro Kunstmin es además de un valorado centro cultural de la ciudad un monumento arquitectónico muy relevante, obra del famoso arquitecto Sybold van Raventeyn creado en 1939.

Naturaleza

Dordrecht esta rodeado de naturaleza, sin duda que sus paisajes y espacios naturales son todo un atractivo para el que visita la ciudad. En los alrededores se encuentra el Parque Nacional de Biesbosch. Un área natural que se conserva desde hace siglos. Aunque la variedad en el paisaje a aumentado en los último años. El paisaje está dominado principalmente por sauces, prados llenos de flores y cañizales. Llama la atención una variedad de la planta conocida como "calta palustre" que no nace en ningún otro lugar del mundo. Pero también más comunes como la valeriana, el laurel o el junco se pueden encontrar entre su paisaje. Entre las aves el [[petirrojo, la curruca capirotada, pájaro carpintero o el gavilán son los más comunes. También se pueden encontrar el colorido martín pescador, la garza imperial o la garza blanca. Durante la época de migración llaman la atención las aves zancudas o el [[chorlito gris. Pero sin duda el rey de los cielos en el Biesbosch es el Águila pescadora, del que aún se conserva una pareja en el parque. En cuanto a los mamíferos, destacan el venado y el zorro. Diferentes roedores como los castores son los amos del suelo en el parque. Y en las aguas, dulces y saladas que bañan el parque llegan a parar peces desde el mar del norte, elRío Rin y el Río Mosa. Anfibios y reptiles no faltan en el parque del que también se han contabilizado mas de 300 especies de insectos.

Festivales y Eventos

Es una ciudad muy animada en la que tienen lugar grandes y habituales espectáculos y festivales. De hecho en varias ocasiones ha sido nombrada como la ciudad con las mejores fiestas de Holanda. Aquí tiene una lista de algunos de los más interesantes: Dordt in Stoom el mayor evento de Europa de maquinas de vapor, desde barcos, trenes, hasta tractores y apisonadoras. Es un evento que se realiza cada dos años u en 2010 atrajo a más de 250.000 personas de todo el mundo. El mercado del libro de Dordrecht es el más grande de Holanda, se celebra un domingo de julio y atrae a más de 100.000 personas. El mercado navideño de Dordrecht es considerado el mayor mercado navideño de toda Holanda con una afluencia de 300.000 personas.

Fuente

http://www.ciudades.co/paises-bajos/ciudad_dordrecht_3311-AA.html

http://www.holandalatina.com/dordrecht.htm