Saltar a: navegación, buscar

Delia Domínguez

Delia Domínguez
Información sobre la plantilla
Delia Dominguez.jpg
Poeta chilena
NombreDelia Domínguez Mohr
Nacimiento11 de agosto de 1931
Bandera de Chile Chile
NacionalidadBandera de Chile Chile
Otros nombresDelia Domínguez
CiudadaníaChilena
OcupaciónEscritora

Delia Domínguez Mohr. Osorno, sur de Chile 11 de agosto de 1931. Poetisa Chilena. Ha participado en importantes espacios de las letras nacionales. Se desempeñó como directora de la Sociedad de Escritores de Chile y como directora de la Revista Alerce. Amiga personal del Nobel chileno Pablo Neruda, su nombre ha rondado el Premio Nacional de Literatura en su país en más de una ocasión. Además de poetisa, ha sido periodista y profesora de Letras.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Osorno al sur de Chile el 11 de agosto de 1931. Descendiente de colonos alemanes, interna en el colegio de las monjas alemanas en Osorno, porque su madre había muerto cuando tenía 5 años, En uno de los castigos dentro del colegio leyó en la revista "Margarita" las bases para un concurso nacional de poesía para los alumnos de enseñanza básica que se llamaba "La uva", allí escribió un poema sin saber claramente qué era un poema, y con él ganó el primer premio. Desde entonces, cuando tenía siete años, la llamaron "la Neruda-Domínguez". Más tarde, en la Universidad y con 17 años estudiando Derecho, participó en el concurso Alerce de la Sociedad de Escritores donde obtuvo también un premio y que le entregara personalmente Pablo Neruda, quien fuera muy importante en su vida, y permaneció junto a él, hasta los días antes de morir donde lo acompañó en Isla Negra.

Cursó estudios en la Facultad de derecho de la Universidad de Chile, sin titularse de abogado. Profesora Honoraria del Saint Thomas College de Osorno. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Fue nombrada Hija Ilustre de Osorno. Recibió el Premio Fundación Felipe Herrera Lane (1999) por su trayectoria literaria. Fue jefe de redacción de la revista Orfeo. También ejerció como columnista, crítica literaria y Jefa de Redacción de la Revista Paula. Fue conductora de televisión en programas de arte de Canal 9 de la Universidad de Chile. Actualmente, es panelista del espacio Carretera Cultural en radio Chilena. Ha integrado numerosos jurados literarios, entre los que destacan: Premio Pablo Neruda, Consejo Nacional del Libro, Premio Academia Chilena de la Lengua, Premios Municipales Santiago, Premio Alerce de la SECH, etc.

Obtuvo el Premio Municipal Pedro de Oña (1966) y el Premio Consejo Nacional del libro (1996)

La poetisa

Catalogada como cultivadora de versos, por sus viajes a distintos países del orbe y su justa combinación entre lo rural y lo refinado es que obtiene una opinión favorable de la crítica. En sus poemas se puede encontrar un tono de voz profundo y una profunda religiosidad. El humor, ácido y nada complaciente, también esta presente en su vasto oficio creativo. Es también miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y muy amiga del pintor Claudio Bravo que ha ilustrado las portadas de sus últimos libros.

Delia Domínguez es, en la actualidad, una de las más importantes poetisas (o si se prefiere poeta) de la literatura chilena. Tiene una vasta trayectoria literaria. Sus poemas han sido recogidos en las más importantes antologías de la poesía chilena, ha sido objeto su obra de múltiples reseñas de críticos y de artículos académicos publicados por especialistas.

La Doctora en Literatura doña Ana María Cuneo ha dicho
"Después de dedicar durante dos años muchas horas de estudio, no dudo en afirmar que en Chile la voz de mujer más importante, desde hace algunos años a la actualidad, es la de Delia Domínguez".
A su vez Pablo Neruda, nuestro gran poeta, se ha expresado en términos también laudatorios respecto de la obra de Delia Domínguez.
Dijo: "Compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad".
También se habla de la poesía campesina de Delia Domínguez, porque toda ella está impregnada con el entorno de la natura que ella prodiga con generosidad. Sobre el particular, Delia Dominguez ha expresado:
"Mi tema principal alude al ser humano relacionado con la naturaleza, porque nunca he cortado mi cordón umbilical con el campo. Estoy conectada a mis leches vegetales y si no fuera así, me secaría como las plantas".

En el año 2000 su nombre fue presentado como candidata al Premio Nacional de Literatura.

Su labor como poeta no excluyó otros géneros de la producción literaria; es así como muchas de sus crónicas fueron publicadas en la revista Paula, en la cual también se desempeñó como jefa de redacción y crítica literaria. Por otra parte, publicó en varias ocasiones poemas inéditos para la época en las revistas Orfeo y En Viaje. Nuevas muestras de su versatilidad se evidenciaron en su trabajo como conductora en algunos programas televisivos de arte para el canal 9 de la Universidad de Chile, y su desempeño como panelista en el programa Carretera Cultural de la radio Chilena.

El 25 de mayo de 1992, pasó a ocupar el 4° sillón de la Academia Chilena de la Lengua, ocasión en la cual leyó su discurso de incorporación, “Señales de una Poesía Mestiza en el Paralelo 40° Sur”. Ese mismo año, según el decreto 2.704, con fecha 17 de octubre de 1992, fue declarada hija ilustre de la ciudad de Osorno. Recibió el Premio Municipal Pedro de Oña y el Premio Consejo Nacional del Libro, ambos en 1996. Asimismo ha sido integrante de numerosos jurados literarios como el Premio Pablo Neruda, Consejo Nacional del Libro, Premio Academia Chilena de la Lengua, Premios Municipales de Santiago, Premio Alerce de la SECH, entre otros.

Su obra poética, según propone Juan Villegas, correspondería a una fusión entre la antipoesía y la poesía de los lares, cuyo matiz diferenciador está dado por la ausencia y la amargura de la antipoesía y la magnificación del espacio campesino, en el caso de la poesía lárica. Desde otro punto de vista, Teresa Calderón, se refiere a su obra La gallina castellana y otros huevos, como actualización de la metáfora del campo como reflejo del mundo y del gallinero como la casa en la que vivimos.

Libros publicados de Poesía

  • 1955 Simbólico Retorno. Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
  • 1958 La tierra nace al canto. Ediciones Grupo Fuego, Chile.
  • 1961 Obertura siglo XX. Editorial del Pacífico, Chile.
  • 1963 Parlamentos del hombre claro. Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
  • 1968 Contracanto. Editorial Nascimento, Santiago, Chile.
  • 1973 El sol mira para atrás. Editorial Lord Cochrane, Chile, con prólogo de Pablo Neruda.
  • 1975 The sun looks back. Traducido al inglés por la Dra. Marjorie Agosin, Universidad de Bloomington, Indiana, USA.
  • 1980 El sol mira para atrás. Edición Embalaje del Museo Rayo, Colombia.
  • 1982 Pido que vuelva mi ángel. Editorial Universitaria, Santiago, Chile.
  • 1995 La Gallina Castellana y Otros Huevos, Tacamó Ediciones, Chile. Obtuvo el Premio Consejo Nacional del Libro", 1996. Prólogo de Gonzalo Rojas y portada de Claudio Bravo.
  • 2000 Huevos revueltos. Tacamó Ediciones, Chile.
  • 2002 La Gallina Castellana y Otros Huevos. Edición bilingüe español-alemán. Versión alemana de Curt Meyer-Clason, Munich, Alemania.
  • 2004 Clavo de olor. DeBolsillo Random House Mondadori, Barcelona, España.
  • 2005 My grandmother played piano with her hat. News And Selected Poems. Edición bilingüe español-inglés por la Dra. Marjorie Agosin, Wellesley College, Universidad de Massachusetts, White Pine Press, New York, USA.
  • En preparación: Carpetas de una china inocente.

La mujer

Se caracteriza por poseer un humor fino, con un trato afable y cálido. No rehuye la sonrisa cuando se retrata a sí misma. Amable conversadora, simpática, generosa con sus colegas literarios. No es poeta que busque con obsesión la fama y como Jorge Teillier, cultiva con esmero el bajo perfil. Sin embargo, su trabajo artístico la obliga a presentarse constantemente en diversos eventos literarios.

Ha publicado "La Tierra nace al canto", 1958; "Parlamento del hombre claro", 1963; "Contracanto", 1968; "El sol mira para atrás", 1973; "Pido que vuelva mi ángel", 1982; "La gallina castellana y otros huevos", 1995; "Huevos revueltos", 2000. Es la única mujer nominada al Premio Nacional de Literatura 2004.

Se dice que nació a la vida literaria bajo el alero de Neruda. Él la llamaba "Enérgica paloma de los Montes".

Integrante de la generación del 50, compartió con grandes amigos como José Donoso, Lafourcade, Claudio Giaconni y otros narradores. Ellos fueron los fundadores de esta generación; recuerda a Jorge Teillier, a quien adoró como persona y poeta, y que alcanzó a oír unos versos que le dedicara en la versión de 1996 de "La Gallina Castellana" en donde lo nombra, que se llama "Adios diente de leche".

Es la poetisa del paralelo 40 Sur, y esa es la clave de su poesía: las tierras del fin del mundo, con su gente y sus costumbres, con sus vivencias de olor a barro y a musgo. Es miembro de número de la Real Academia Chilena de Letras desde 1991 y ha publicado una decena de títulos de poesía, muchos de los cuales han sido traducidos al inglés y al alemán.

“Mi papel fundamental va a ser incorporar el pensamiento de la mujer creadora en la literatura actual y la integración de la poesía joven de la provincia en el contexto nacional”.

Galería

Fuente

  • Sociedad Periodística La Frontera, 1982- v., (27 mar. 1987), p. 21