Delicatula integrella

Delicatula integrella
Información sobre la plantilla
Delicatula integrella.jpg
Nombre científico:Delicatula integrella
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Himenoascomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Tricholomatales
Familia:Marasmiaceae
Género:Delicatula
Especie:D.integrella
Hábitat:Restos de madera en descomposición.

Delicatula integrella. Hongo distintivo que se encuentra en la hojarasca y en hábitats boscosos. Se trata de una especie de pequeño tamaño caracterizada por sus peculiares láminas pliciformes. Su aspecto macroscópico recuerda mucho a las especies del género Hemimycena, que no tienen este tipo de láminas ni poseen esporas amiloides como sucede con esta especie.

Características

Su apariencia es única, tiene un cuerpo fructífero delicado con un sombrero pálido, a veces blanco, que suele ser pequeño. Prospera mejor en zonas templadas y es parte del ecosistema como descomponedor, contribuyendo al ciclo de nutrientes al descomponer materia orgánica.

Sombrero

Es muy frágil de 0,4 a 1 cm de diámetro, primero convexo, después plano convexo, deprimido umbilicado en el centro; margen irregular, excedente, incurvado, estriado por transparencia.

Cutícula seca, lisa, sedosa, transparente, de color blanco níveo puro, de tamaño muy pequeño, en el mejor de los casos su diámetro apenas alcanza 1 cm, con forma campanulada en su primera etapa, se vuelve convexo muy pronto y al final llega a aplanarse bastante, manteniendo en su zona central un ombligo bien definido durante el transcurso de todas estas etapas. Su cutícula es lisa, solo velutina en el nacimiento, de color blanco y translúcida, dejando entrever la zona himenial.

El margen es ondulado en algunos ejemplares y también crenulado de forma más habitual. Pequeño, 0,5 a 1,5 cm de diámetro, en forma de campana cuando es joven, entonces hasta plana, incluso umbelicado, pileica coloración blanquecina en los ejemplares jóvenes, con tonos de color amarillo pálido cuando está maduro, el margen crenulado, finamente pubescentes, translúcido, y higrófano entonces rayado para la transparencia.

Láminas

Ciertamente curiosas, de color blanco translúcido, muy separadas entre sí asemejando tratarse de pliegues en lugar de verdaderas láminas. Son incurvadas, decurrentes, con la presencia en muchos casos de nervaduras finas dispuestas perpendicularmente a las mismas.

Pie

Es alargado del mismo tono blanquecino translúcido que posee el resto del basidioma o incluso transparente, generalmente incurvado y con la base algo bulbosa.

Carne

Su carne es insignificante, se podría decir que no tiene, su olor es prácticamente nulo y su sabor es suave y dulce.

Características microscópicas

Basidiósporas de (6,5) 7,5–9,0 (10,0) x 4,0–5,5 (6,0) μm, Q = (1,3) 1,4–1,8 (2,0); amigdaliformes, citriformes o un poco papilladas, lisas, amiloides. Basidios de 25-40 x 7-12 µm, claviformes, bispóricos o tetraspóricos, juntas con fíbulas. Pileipellis filamentosa, de hasta x8 μm, con elementos terminales lanceolados, con paredes gruesas, finamente incrustados, juntas sin fíbulas.

Hábitat

Saprofita restos de madera en descomposición, de frondosas en orillas de arroyos muy húmedos y sombríos. Por ejemplo, el aliso, absorbe aguas subterráneas.

Es una seta poco frecuente, y si unimos eso a su pequeño tamaño resulta difícil de localizar. Puede ser encontrada tanto en primavera como en otoño.

Comestibilidad

Esta seta no es comestible, su carne es muy escasa y de baja calidad gastronómica.

Fuentes

https://www.avelinosetas.info/identificacion/delicatula-integrella.html

https://micoex.org/2016/09/17/delicatula-integrella/

http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=d&art=579

https://micologica-barakaldo.org/delicatula-integrella/