Saltar a: navegación, buscar

Delio Chacón (Isla de la Juventud)

Delio Chacón
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioIsla de la Juventud
 • Fundación1965
830px-Delio Chacon.png
Delio Chacón

Delio Chacón (Isla de la juventud). ). El Reparto se encuentra ubicado a 4 Km. al este de la capital Nueva Gerona, y a 4 Km. al oeste de Playa Bibijagua, en una de las áreas que pertenecía al mal llamado Presidio Modelo. Fue fundado en el mes de julio del año 1965, debido a la necesidad de viviendas que tenían en aquel entonces los militares que trabajaban en el penal.

Historia

El espacio que hoy ocupa el reparto, formaba parte de las fincas particulares que fueron expropiadas por el gobierno de Gerardo Machado para la construcción del Presidio Modelo. En estas tierras cercanas a la prisión se construiría años después esta comunidad que contaría inicialmente con una población de más de 100 habitantes, establecidos en 42 viviendas. Poseía una escuela para los hijos de los militares, donde esta ubicado actualmente el circulo infantil “Dimas Pozo” y una tienda mixta que estuvo situada a la entrada del penal.

El edificio del antiguo cuartel de la Guardia Rural, aledaño a la prisión, fue transformado en la actual escuela primaria Conrado Benítez García, donde estudian los niños que viven en el reparto y sus zonas contiguas. También para desarrollar la formación vocacional y orientación profesional de los niños de la localidad, se inauguró en 1986 el Palacio de Pioneros “15 de Mayo” el cual ocupa parte de la construcción de lo que fuera el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos.

Con el paso del tiempo se fueron erigiendo otras obras de beneficio popular como el correo, una bodega, una tienda, una cafetería, una farmacia, una clínica dental, un mercado agropecuario, un parque infantil, una plaza pública, las casas del médico de la familia, una planta telefónica digital, un estadio de pelota, el joven club de computación, entre otros proyectos que han facilitado la vida de los vecinos del lugar. Desde la inauguración del el reparto Juan Delio Chacón fueron creados los CDR , la FMC y el resto de las organizaciones. También las estructuras del Poder Popular comenzaron a funcionar desde la década de 1970. Hoy en este poblado habitan más de 2 580 personas instaladas en 747 viviendas según un informe del Instituto de Planificación Física.

¿Por qué el nombre Juan Delio Chacón?

Juan Delio Chacón Aldana era un joven miliciano nacido en Palma Soriano que laboraba en la prisión y que en 1962 en horas de la noche al terminar su servicio de guardia, cuando se dirigía a descansar cayó en un registro de electricidad de cables de alta tensión que habían dejado abierto y muere electrocutado a la edad de 37 años.

A raíz de este trágico acontecimiento y valorando los méritos de aquel soldado fallecido se tomó el acuerdo por parte de sus compañeros y de los dirigentes de la localidad en aquel entonces, que el reparto que se inauguraría se nombrara “Juan Delio Chacón Aldana” en honor a este joven combatiente.

Fuentes

  • Periódico Victoria. 1/7/2006
  • Instituto de Planificación Física. 2/2011
  • Testimonios.