Demencia pugilística

Demencia pugilística
Información sobre la plantilla
Demencia pugilitica.jpeg
Enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a los boxeadores profesionales o aficionados

Demencia pugilística. Enfermedad neurodegenerativa puede afectar a los boxeadores tanto aficionados como profesionales, así como también a atletas de otros deportes donde se sufren conmociones cerebrales.

Características clínicas

Los pacientes enfermos suelen referir dificultad para encontrar determinadas palabras. Los signos clínicos incluyen afasia fluente, anemia, deterioro en la comprensión del significado de las palabras y agnosia visual asociativa (incapacidad para emparejar fotografías u objetos semánticamente relacionados). A medida que la enfermedad avanza, los cambios que se producen en el comportamiento y la personalidad suelen ser similares a los acaecidos en el caso de la demencia frontotemporal.

Causas

La causa principal de esta enfermedad son repetitivos golpes conmocionantes y subconmocionantes, golpes que están por debajo del umbral de la fuerza necesaria para provocar una conmoción cerebral, o ambos.

Síntomas

Los síntomas y signos de esta enfermedad se desarrollan progresivamente durante un largo período de tiempo incluso por décadas, con el tiempo promedio de aparición es alrededor de 12 a 16 años después del inicio de una carrera en el boxeo. La condición se cree que afecta a alrededor de 15% a 20% de los boxeadores profesionales.

Diagnóstico

Se puede diagnosticar repasando el historial médico, y evaluando los síntomas. Las tomografías se utilizan para buscar muestras físicas del daño en el cerebro. Los electroencefalogramas pueden ayudar al neurólogo a determinar la severidad de la condición de un paciente.

El desorden puede reducir la capacidad del habla y la escrita, la concentración y la memoria. Algunos experimentan episodios sicopáticos, cambios de humor y cambios imprevisibles del comportamiento. Los síntomas físicos son a menudo similares a los de la enfermedad de Parkinson, y pueden incluir temblores de mano, dificultades al hablar, y la pérdida de coordinación.

Tratamiento

El tratamiento se determina en cada caso de manera particular. Se prescribe generalmente medicaciones para ayudar a prevenir temblores, espasmos musculares, y otras manifestaciones físicas del desorden. Las drogas antipsicóticas y los sedantes pueden ser provechosos para los pacientes que sufren de temblores, alucinaciones y de problemas de concentración. Muchos pacientes participan en cursos y terapias físicas para ayudarles a mantener el grado más alto de independencia posible en sus vidas.

Fuentes

http://www.taringa.net/post/info/16507655/Demencia-Pugilistica.html

http://campodocs.com/articulos-de-todos-los-temas/article_31678.html